Afiliación sin consentimiento: para zafar, víctima peleará 3 a 6 meses y encima pagará

En los últimos días se sumaron más casos de personas cuyos datos fueron utilizados sin su consentimiento para conformar partidos o movimientos políticos. Ante esto, el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) insta a realizar las denuncias y explica cuál es el proceso a seguir.

Luis Alberto Mauro, asesor del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) en contacto con la 970 AM mencionó que hasta la fecha han recibido una importante cantidad de denuncias relacionadas a este tema, no solo en Asunción y Central, sino también en Encarnación, Ciudad del Este, Coronel Oviedo, Caazapá, entre otros.

Ante esta problemática, pidió a la ciudadanía que se acerque a realizar la denuncia correspondiente en la oficina habilitada en la sede central del TSJE (Av. Eusebio Ayala N° 2759 c/Sta. Cruz de la Sierra) en el horario de 07:00 a 15:00. En el sitio llenará un formulario y adjuntará al documento una fotocopia de cédula.

De los 65 movimientos o partidos políticos, al menos 30 han incurrido en esta práctica irregular utilizando datos de miles de personas sin su consentimiento para adjuntar las firmas en las planillas, confirmó el asesor del TSJE a la 970 AM.

Uno de los casos es el del movimiento “Nuevo Horizonte” que utilizó planillas de funcionarios de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) para hacer figurar las firmas falsificadas solicitando el reconocimiento de dicha nucleación política. Así también, se suman otros como “Soberanía Nacional”, “Reserva Patriótica” e incluso el movimiento del senador Fernando Lugo denominado “La Patria Primero”.

Mauro indicó que el procedimiento no es tan sencillo, considerando que el TSJE no tiene la facultad de sacar a las personas de la lista de peticionantes por más que hayan manifestado que existe una falsificación de firmas o lo hicieron sin su consentimiento.

Al tratarse de un delito penal, los casos deben ser derivados al Ministerio Público, quedando en manos de un fiscal quien probablemente llamará a la persona afectada para que se ratifique en su denuncia. El asesor del TSJE manifestó que lo más probable es que se deba contratar a un abogado para darle seguimiento al caso, pudiendo durar entre 3 a 6 meses en trámites judiciales.

PASOS A SEGUIR

1. VERIFICAR LOS DATOS

Para verificar si los datos de una persona fueron utilizados sin su consentimiento en las planillas de firmas para conformar un partido o movimiento político, se debe ingresar al portal del TSJE en la sección Consulta de propiciadores, ingresando el número de cédula.

2. REALIZAR LA DENUNCIA

Si al ingresar los datos se confirma la irregularidad luego del cruzamiento de las listas de los proponentes presentados por los partidos o movimientos políticos, se debe realizar la denuncia correspondiente en la oficina de la Dirección de Transparencia y Anticorrupción del TSJE ubicada sobre la Av. Eusebio Ayala N° 2759 e/ Santa Cruz de la Sierra (Planta Baja) de lunes a viernes de 07:00 a 15:00 hs.

En lugar fue habilitada una mesa exclusiva para la recepción de las denuncias que presenten los ciudadanos, en la que se debe adjuntar una fotocopia de la cédula de identidad personal y completar un formulario en el que se indique en qué movimiento o partido político figuran los datos.

3. DAR SEGUIMIENTO EN LA JUSTICIA

Luego haberse realizado todo el procedimiento, la Justicia Electoral corre traslado a la Dirección Jurídica para verificar las documentaciones y remitir las denuncias pertinentes donde correspondan, en este caso al ámbito penal y la Fiscalía donde se le debe dar un seguimiento.

No es una bonita vecindad: pelearon a pedradas en Mariano Roque Alonso

Un enfrentamiento se produjo ayer entre vecinos de Mariano Roque Alonso, donde uno de los involucrados fue aprehendido por agentes del Grupo Lince. Uno de los lugareños intentaba ingresar a su casa cuando se encontró con la gresca.

Agentes de la Comisaría 10ª Central aprehendieron a Darío Ismael Barboza Palma de 22 años, por supuesto hecho de perturbación a la paz pública y resistencia.

Sucedió en el barrio San Luis de la ciudad de Mariano Roque Alonso y el único detenido fue derivado a la sede policial, donde quedó a disposición del Ministerio Público.

Es noticia: Rusia pide “moderación” a Irán y a Israel para evitar una “escalada”

Un hombre intentaba ingresar a su domicilio, pero la calle era un campo de batalla, ante lo cual tuvieron que intervenir los agentes del Grupo Lince.

Aparentemente, los involucrados estaban alcoholizados y, además de amenazarse con golpes de puño, uno de ellos arrojó piedras a un automóvil y lo dañó. El detenido es el más violento de todos y sería el autor del ataque al rodado, según el informe.

Presunto feminicidio y posterior suicidio en el Chaco

Una mujer fue asesinada a puñaladas en Carmelo Peralta, Alto Paraguay. A su lado fue hallado el cadáver de su pareja, quien, según la Policía, se habría autoeliminado tras cometer el crimen.

La Comisaría 3ª intervino ante un hecho ocurrido en el barrio San Blas de Carmelo Peralta, donde encontraron muerta a Virginia Fretes Ayala de 31 años, quien presentaba varias heridas de arma blanca.

Los investigadores sindican como autor a Cristian Moisés Giménez Cañete (25), quien tenía una herida punzante, supuestamente autoinfligida.

Es noticia: Rusia pide “moderación” a Irán y a Israel para evitar una “escalada”

“La pareja tuvo inconvenientes según comentario de la hermana y a las 11:30 discutieron. Ella escuchó gritos, pero no hizo caso. A los 10 o 15 minutos se fue y se encontró con la escena”, explicó el Crio. Edulfo Vera, en un contacto con la 1080 AM.

Se dio participación del caso al Departamento de Investigación de Homicidios, a Criminalística y a la división de medicina forense.

Se comunicó el hecho al Ministerio Público para la apertura de una investigación que, en caso de confirmar la autoría de Giménez Cañete, concluirá allí.

Pronóstico de lluvias va hasta mañana

Precipitaciones intensas se registran desde esta madrugada. El pronóstico de lluvias va hasta mañana. A partir del miércoles, los rayos solares serían suficientes para el secado de ropa.

Hoy, el cielo estará mayormente nublado, soplarán vientos variables y la temperatura llegará a 26ºC, según la Dirección de Meteorología.

Para mañana martes se espera una jornada cálida, luego fresca por la noche, con cielo mayormente nublado, vientos variables, luego del sur. Además, lluvias dispersas. Las extremas oscilarán entre 25ºC y 18ºC.

El miércoles se prevé un día fresco a cálido, cielo parcialmente nublado y vientos del sureste. La mínima será de 18ºC y la máxima de 25ºC.

El jueves y el viernes, las temperaturas llegarán a 27ºC y 28ºC, respectivamente, con cielo mayormente nublado, pero sin probabilidades de lluvias.