Saltan más denuncias por robos y abusos en el Jardín Botánico

Tras el caso de la joven que fue atacada en el predio del Jardín Botánico, se habría dado la denuncias de otros hechos de robos y abusos. Ante esta situación, se dispuso el cambio de la fiscal que investiga el caso.

El abogado Guillermo Duarte, representante de la joven que fue atacada la semana pasada en el Jardín Botánico, sostuvo que hay sospechas de que no sería solamente una persona la responsable de estos hechos, sino que serían más.

Sostuvo que tras la denuncia de su cliente, se encontró dentro del Jardín Botánico una zona de tacuarales donde fue encontrado un caminito. “Es evidente que es un lugar de uso habitual, por lo que se presume que hay más casos”, agregó el abogado.

En ese sentido, dijo que hay otras víctimas de hechos similares, pero que incluso no llegaron a realizar las denuncias, debido a la supuesta inacción de la fiscal Bernarda Álvarez, quien ya fue cambiada y el caso quedó en manos de otros representantes del Ministerio Público.

“Lo que ocurrió es gravísimo. Los hechos que se denunciaron ocurrieron y no se hizo nada”, reclamó el abogado Duarte, en comunicación con la 730 AM.

Este jueves también la Junta Municipal de Asunción aprobó la intervención del Jardín Botánico y la interpelación a su directora, Marys Llorens.

 

SOS 137 Mujer registró más de 5.000 llamadas de enero a marzo de este año

El Sistema Operativo de Seguridad (SOS 137) para mujeres víctimas de violencia, del Ministerio de la Mujer, registró un total 5.858 llamadas de enero a marzo de este año. La línea telefónica es de acceso gratuito desde cualquier aparato celular y brinda una cobertura de 24hs.

En enero se registraron 2.133 llamadas, en febrero 1.792 llamadas y en marzo 1.933 llamadas, la línea 137 es de cobertura nacional las 24 horas del día.

La línea 137 SOS Mujer es de acceso gratuito desde cualquier línea baja y todas las líneas de telefonía celular. Funciona de manera coordinada entre el Ministerio de la Mujer, la Policía Nacional y otras instancias que se ocupan del abordaje a mujeres en situación de violencia basada en género.

Está orientada a brindar respuestas rápidas, claras y eficientes a las mujeres ante las situaciones de violencia doméstica e intrafamiliar que articula su trabajo con otras instancias del Estado.

SEDAMUR registró más 1.400 de servicios de enero a marzo

El Servicio de Atención a la Mujer (SEDAMUR), registró de enero a marzo del 2021, un total de 1.474 servicios gratuitos, brindados a 519 mujeres víctimas de violencia.

Los mismos consistieron en la orientación legal y psicológica, con derivación y seguimiento de todos los casos, acompañado de un equipo interdisciplinario (trabajadoras sociales, abogadas y psicólogas).

En enero, fueron atendidas 160 mujeres, recibiendo 442 servicios, en febrero se realizaron 436 servicios a 161 mujeres y en marzo se atendieron a 198 mujeres, realizando 596 servicios.

Los hechos de violencia contra la mujer, pueden y deben denunciarse en: la Comisaría más cercana (Policía Nacional); el Ministerio Público (Fiscalía) y el Poder Judicial (Juzgado de Paz), que forman parte de la ruta crítica, haciendo de enlace, asistiendo y direccionando a las víctimas para que las instituciones involucradas les brinden una atención integral, cada una en su rol.

La institución cuenta con un horario de atención es de 08:00 a 15:00, de lunes a viernes, en Presidente Franco y Ayolas – Edificio Ayfra – Planta Baja. El teléfono es el (021) 45 20 60 y el correo electrónico atencion@mujer.gov.py, para cualquier consulta.

Así también, ofrece el número de Whatsapp (0981) 112-127, para que las mujeres puedan anotar y enviar mensajes en el caso que necesiten y se encuentren ante un caso de violencia, sugerimos guardar este número de emergencia en clave, de manera de que el agresor no sospeche, por ejemplo “Pizza o Farmacia”.

 

Migraciones registró ingreso de 53 paraguayos procedentes del Brasil

La Dirección General de Migraciones registró el ingreso de 53 compatriotas provenientes del Brasil vía Puente de la Amistad el miércoles último. Los viajeros deberán cumplir 7 días de aislamiento, tal como establecen las nuevas disposiciones sanitarias implementadas desde ayer.

Ángeles Arriola, directora de Migraciones, mencionó en entrevista con GEN que la nueva cuarentena para viajeros comenzó a regir desde el miércoles y que consiste en la presentación de la prueba PCR negativo al Covid-19, la ficha de salud y el seguro médico con cobertura Covid para quienes no sean del Mercosur. Sin embargo, aquellos que provengan del Brasil, deberán cumplir el aislamiento de 7 días en su domicilio, además de tener la opción de cumplirlos en un albergue u hotel salud.

“Ayer se dio inicio al control y se registraron 53 paraguayos que vinieron del Brasil vía Puente de la Amistad y 7 que hicieron escala en el aeropuerto Silvio Pettirossi”, expresó.

Apuntó que los controles estarán a cargo del CODEN para los que opten cumplir la cuarentena en sus viviendas, cuyos datos son proporcionados a la Dirección de Prevención de la Policía Nacional.

Para acceder a los albergues se debe contactar con el Centro de Coordinación Interinstitucional de Apoyo al Ministerio de Salud (CCI-CODENA) vía correo electrónico, escribiendo a la siguiente dirección: codenapy2@outlook.com o llamar a los números telefónicos: (021) 212 099, (021) 202 131 y (021) 213 034, donde podrán obtener información sobre los procedimientos a seguir.

Por último, Arriola comentó que el tránsito vecinal fronterizo va a continuar en las localidades de Salto del Guairá, Ciudad del Este y Pedro Juan Caballero, detallando que la cuarentena para viajeros solo se aplicará para quienes sobrepasen la radio de los 130 km.

 

Contención emocional al personal de salud, fundamental en tiempos de Covid-19

La Lic. Sandra Ayala, especialista del departamento de Psicología y Psiquiatría del Hospital de Clínicas, refiere que el personal sanitario, a medida avanza la crisis de la pandemia por coronavirus, se encuentra en una situación de desgaste, tanto físico como emocional, que preocupa y merece ser asistido. En ese contexto, los profesionales del área de la salud mental del nosocomio, se han abocado en brindar contención psicológica a la población interna de la Institución; puesto que la considerada segunda pandemia, el de la salud mental, ya se encuentra instalada.

“Existen personas que ya están pasando por el síndrome de pánico y ansiedad; están con los síntomas y requieren de asistencia; valga decir que desde nuestro departamento siempre trabajamos desde muy de cerca con los funcionarios; este año, hemos creado un enlace con el Departamento de Enfermería, por donde impartimos talleres, en base a trabajar en lo posible sobre la ansiedad de los mismos”

En lo que refiere al motivo de consulta, la profesional indicó que los registros de atención observan que la ansiedad, la depresión y el pánico, son los signos y síntomas más claros de esta pandemia y que está agotando al personal de sanitario.

Síntomas

Lo que más se manifiesta es la falta de sueño, sudoración, dolor de pecho, cansancio físico y mental, labilidad y llanto fácil. La preocupación y angustia desencadenan un miedo irracional, a pesar de cumplir con los protocolos preventivos de protección; generando pensamientos negativos que inclusive pueden llevar al punto de la inmovilidad.

“Un factor que identificamos acá es que el personal de blanco tiene que lidiar con todo lo que corresponde a la institución y una vez que sale y vuelve a su núcleo, esa situación de miedo de ir a llevar el virus a la casa, de no poder dar un abrazo a la familia, tener que mantenerse aislado por precaución, entonces es una situación que genera mucho estrés, sobrecarga de emociones por considerarse foco de contagio del hogar; y es donde apuntamos, trabajar para desbloquear ese pensamiento de la mente, que es tan poderosa; y que se encuentra vulnerable a causa de los miedos constantes, situaciones de duelos diarios de familiares de los pacientes internados, informaciones des motivadoras, situación familiar, entre otros”

Dpto. de Psicología

Los talleres de contención se llevan a cabo los días miércoles; a través de un programa agendado y calendarizado ya para todo el 2021; que apunta fundamentalmente al auto cuidado.

La temática de asistencia se da de manera virtual y en el caso de requerimiento, se indica consultorio presencial, en horarios de la mañana y tarde. El proyecto cuenta con el apoyo del Dpto. de Psiquiatría, para los casos de medicación farmacológica.

Los agendamientos para funcionarios a las consultas se realizan de 07:00 a 12:00 h por secretaría o a través de la línea habilitada (0962) 440004.

Un dato característico sobre esta actividad, es que los talleres realizados al Dpto. de Enfermería en los años 2018-2019, arrojaron un alto nivel de estrés; con un 9% del personal estado en crítico, y un 26% en alto, pero en nivel de ayuda por desgaste físico y psíquico,

“El análisis de los últimos talleres no tienen referencia a lo que está pidiendo hoy ese personal, pero ya se encontraban en nivel de estrés en el 2019; hoy día probablemente esa situación ya se triplicó por la situación que estamos atravesando”.