Saltan más funcionarios que se postulan como nuevos en concurso de la Itaipú

En medio del dudoso concurso está la rosca del cuestionado sindicado como acosador, Gerardo Soria, por ejemplo; el superintendente de Turismo, Juan Manuel Azuaga, cuya dependencia pide varios de los cargos ofrecidos, y el superintendente de Recursos Humanos, Claudio Garcete. Esto refuerza la sospecha de que aceleran una cantidad de contrataciones sin precedentes para ubicar operadores y amigos.


Fuente: Por Santiago Rodríguez santiago.rodriguez@nacionmedia.com

Tras el hallazgo de que en la lista de candidatos para la contratación de 220 vacan­tes en Itaipú Binacional se encontraban infiltrados funcionarios de la misma institución, ahora salta que el entorno del pre­sunto acosador, director de Responsabilidad Social de la binacional, Gerardo Soria, tiene una rosca fuer­temente involucrada en el proceso de selección, con lo cual aumentan las sos­pechas de que el masivo concurso es en realidad un maquiavélico plan de blan­queamiento de cupos polí­ticos que se acelera, antes del cambio de Gobierno.

El tufo a “cocinada” de cargos públicos en el acelerado concurso de Itaipú aumenta, al con­siderar que el reciente­mente nombrado super­intendente de Recursos Humanos, Claudio Gar­cete Godoy, es amigo y parte del equipo polí­tico de Soria, a esto se suma que también Juan Manuel Azuaga, el super­intendente de Turismo, a cuya dependencia se vin­culan varios de los vacan­tes del llamado, es otro amigo cercano del sindicado acosador.

No hay que olvidar que en el equipo de Turismo, a cargo de Azuaga, también están dos de las colabo­radoras de la institución que fueron identifica­das entre la lista de aspi­rantes del concurso para nuevos funcionarios: Liz Tatiana Aquino, a quien se la ve en fotografías con el equipo de turismo en redes sociales; y Tiffany Peña Montiel, que apa­rece en los videos institu­cionales como guía turís­tica de la hidroeléctrica.

La amistad entre Soria y los referidos superinten­dentes es un dato impor­tante a tener en cuenta ya que los altos funciona­rios forman parte de un mismo equipo político que se vería afectado con el cambio de autoridades nacionales, el próximo 15 de agosto. La camaradería se puede ver en fotografías donde aparece Soria com­partiendo almuerzos y eventos partidarios tanto con Garcete como con Azuaga, con este último incluso presentando un trabajo de investigación realizado en conjunto como tesis de posgrado.

MÁS INFILTRADOS

Además de los vinculados ya mencionados, saltan más nombres de funciona­rios acomodados dentro de la binacional que se hacen pasar como nuevos aspi­rantes en la lista de inscrip­ciones provisorias del Pro­ceso de Selección Externa (PSE), a través del cual se realiza la convocatoria que fue anunciada para la con­tratación de nuevos funcio­narios y no para reubicar a los ya acomodados.

Entre los funcionarios de la hidroeléctrica reciente­mente identificados en la lista de 177.755 aspirantes inscriptos, figura el doctor Carlos Torras, médico que cumple funciones a través de la ONG dependiente de Itaipú, fundación Tesãi. En comunicación telefónica con la Unidad de Investi­gación de Nación Media, el mismo confirmó que efectivamente trabaja de forma tercerizada para la binacional e igualmente participó del concurso de contratación por el cargo de supervisor médico. De esta misma ONG también figuran Katherine Giménez y Lilian Escobar, que están en lista de postulantes por el cargo de asistente social que supuestamente es para gente nueva; es decir, no vinculada a la binacional.

Además de los mencio­nados funcionarios de Tesãi, también se iden­tificaron a más funcio­narios de la binacional con los que se llega a la decena de funcionarios de Itaipú que se hacen pasar como nuevos can­didatos. (Ver infografía).

Esta infiltración de funcio­narios ya acomodados que se hacen pasar como aspi­rantes, no es más que una bofetada para los miles de profesionales que se postu­laron con la esperanza de acceder a un trabajo para el sustento de sus familias , pero sus posibilidades son boicoteadas por varios fun­cionarios que ya conocen el manejo interno y, por ende, ganan ventaja.

En medio de críticas, Itaipú defiende concurso

Tras al hallazgo de funcionarios de la hidroeléctrica en la lista de inscripciones provisorias del portal del Proceso de Selección Externa (PSE), la Itaipú Binacional publicó un comunicado en el que resalta “transparencia” de la convocatoria.

“Desde el 2014, Itaipú Binacional, margen derecha, viene implementando el Proceso Selectivo Externo (PSE) para incorporar a su plantel propio a trabajadores paraguayos calificados en el marco de un procedimiento transparente”, dice parte del comunicado que omite olímpicamente aclaraciones sobre postulantes inscriptos que ya son de la casa cuando el llamado habla de nuevas contrataciones.

Remiten pedido de acuerdo para nuevos embajadores y anuncian próximos viajes de Peña

El Poder Ejecutivo envió al Senado los pedidos de acuerdo constitucional para la designación de cuatro nuevos embajadores. Así lo informó el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, quien por otro lado, adelantó que el presidente Santiago Peña realizará una gira internacional por Miami, Estados Unidos y El Salvador.

En conversación con la prensa, el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, mencionó que la representación paraguaya en el escenario internacional es una de las prioridades que estableció el presidente de la República, Santiago Peña y que en este periodo de gestión que lleva nueve meses se designaron a 15 embajadores en diferentes países.

En ese sentido indicó que la semana pasada ya fue remitido al Senado el pedido de acuerdo constitucional para los embajadores de Italia y el representante permanente del Paraguay ante la Organización de los Estados Americanos (OEA).

En estos días se remitieron otros dos, para Japón y ante la Santa Sede, luego de recibir el beneplácito de los gobiernos ante los que fueron propuestos postulantes a embajador o embajadora, precisó.

“Esas cuatro solicitudes, de acuerdo al Senado de la Nación, han sido remitidas y la última creo que salió hoy o ayer, sería ministro para la Organización de Estados Americanos”, comentó.

Por otro lado, el canciller confirmó que el presidente Peña tiene en agenda un nuevo viaje a los Estados Unidos, específicamente a la ciudad de Miami estado de Florida, donde tiene previsto mantener varias reuniones con grupos empresariales interesados en invertir en Paraguay.

Además, la agenda del mandatario incluirá una serie de conferencias y reuniones con autoridades del sector de la academia y la sociedad del estado de Florida, donde el presidente recibirá una distinción internacional el próximo día 31 de mayo.

De Miami, Santiago Peña se trasladará a El Salvador, para la asunción al mando del presidente Nayib Bukele, prevista para el 1 de junio. El retorno al país será al concluir el acto.


Denuncian negligencia en Encarnación: Bebé falleció luego de una nebulización

Un pequeño de apenas 2 años llegó al Hospital Regional de Encarnación por un cuadro gripal. Sus padres denuncian que el niño fue sometido a una nebulización y posterior a eso su cuadro se complicó. Falleció minutos después de ingresar a la Unidad de Terapia Intensiva.

Darío Noguera, padre del bebé fallecido, asegura que su hijo estaba lúcido, hablaba bien y su cuadro no requería internación cuando ingresaron al nosocomio, solo control en observación.

Te puede interesar: Autoridades de Caaguazú reafirman su respaldo al Gobierno de Santiago Peña

De acuerdo a su relato, llegaron a la urgencias del hospital, recibió la atención inicial y le practicaron la nebulización porque su hijo presentaba un cuadro respiratorio. Sin embargo, el pequeño experimentó una reacción adversa y fue entubado en terapia.

“Cuando yo llegué, a la una y media de la tarde, él estaba bastante bien y lúcido, no estaba como para entrar a terapia intensiva. Ellos en el transcurso de la tarde, le hicieron nebulización, me dijo mi señora que no le hizo demasiado mal, el que le hicieron a la tarde es como que le aceleró”, expresó el padre durante una entrevista a la radio 1330 AM.

Minutos después de haber ingresado a UTI, se confirmó el fallecimiento del bebé. Sus padres piden que el caso se investigue porque señalan que podría tratarse de una mala praxis.

“Ellos no me explicaron cuál era su cuadro, cuáles eran los síntomas, qué le iban a hacer, yo a última hora me enteré que le iban a meter a terapia intensiva. Él me habló antes de que ellos le empiecen a entubar para la terapia intensiva, él me dijo papá, me quiero ir a casa, me quiero ir a descansar, él hablaba bastante bien y fluido”, expresó Darío Noguera.

Por su parte, desde el hospital explicaron que pequeño paciente perdió la vida por un episodio de insuficiencia respiratoria grave, y se ponen a disposición de las autoridades. Aseguran contar con todas las documentaciones sobre el procedimiento que se aplicó al menor, incluso, el examen forense.

Lea también: Nueva ruta aérea con Argentina comenzará a operar desde septiembre



Fiscalía obtiene prórroga para presentar conclusión en caso Dakovo

Los agentes del Ministerio Público obtuvieron una prórroga extraordinaria por 6 meses para presentar el escrito conclusivo en el caso Dakovo.

Los agentes fiscales Fabiola Molas, Francisco Cabrera y Diego Arzamendia lograron que el Tribunal de Apelación Penal Especializado en Delitos Económicos, Crimen Organizado y Anticorrupción haga lugar al pedido de prórroga extraordinaria que habían presentado en el caso Dakovo.

Con este decisión, el Ministerio Público tiene plazo hasta el 6 de diciembre de 2024 para presentar el requerimiento conclusivo en la causa abierta luego de que se descubriera el supuesto tráfico de armas que se estaría desarrollando desde nuestro país hacia Brasil y otras regiones del mundo.

Puede interesar: Recomiendan dejar sin efecto declaración de emergencia vial en Central

Los agentes intervinientes fundamentaron su petición manifestando que la causa es muy compleja y están aguardando importantes documentos pendientes para agregar a la carpeta fiscal.

Cabe recordar que la causa fue abierta por la supuesta comisión de los hechos punibles de tráfico internacional de armas, asociación criminal, tráfico de influencias, alteración de datos, denuncia falsa y cohecho pasivo agravado.

El principal investigado en esta causa es Diego Dirisio, ciudadano argentino, presidente de la empresa internacional Auto Supply (IAS). También está procesada su pareja la exmodelo, Julieta Nardi.

Lea también: Fiscalía rechaza proyecto que pretende despojar un predio ocupado por la Policía

Los primeros datos recabados por los investigadores sostienen que la referida firma tenía conexiones en la DIMABEL, mediante lo cual lograba importar un gran número de armas a Croacia, Eslovenia y República Checa, aprovechando las rápidas autorizaciones que conseguían para la importación y posterior venta de los armamentos.

Otros procesados en esta carpeta fiscal son el general retirado Jorge Antonio Orué Roa, el general retirado Arturo Javier González Ocampo, el coronel Bienvenido Santiago Fretes González, Paulo César Fines Ventura, Rodolfo Rodrigo Samaniego Lezcano y Victorino Gómez Paredes.