Salto del Guairá: anuncian movilización para exigir la reapertura gradual de la frontera

Víctor Stanley, miembro de la Asociación de Mipymes de Salto del Guairá, anunció que se movilizarán en pedido de la reapertura gradual de la frontera. Detalló que 2.400 comercios fueron cerrados y aproximadamente unos 14.000 empleos se perdieron a raíz de la pandemia del Covid-19.

El portavoz detalló que la convocatoria fue hecha para las 07:00 de esta mañana en la rotonda de Salto del Guairá y marcharán hasta el Km 29, donde se encuentra la línea divisoria entre Paraguay y Brasil, para exigir la reapertura gradual de la frontera.

“Queremos una respuesta del Gobierno, estamos a 7 meses prácticamente del cierre de fronteras y nosotros pensamos en Salto del Guairá hay pocos casos de contagios, por lo que se puede dar la apertura inteligente, gradual y con control”, expresó en contacto con 1020 AM.

Stanley sostuvo que el pedido de reapertura no es para llenarse los bolsillos sino para pagar los compromisos económicos y también subsistir. Añadió que están totalmente parados, no efectuaron pagos a los bancos, financieras, alquileres y muchos en su mayoría vive de las ollas populares.

Recordó que a finales de mayo presentaron, desde el Municipio del citado departamento, un protocolo inteligente al ministro del Interior, Euclides Acevedo y a Liz Cramer, titular de Industria y Comercio.

“Creo que nunca miraron porque nos vinieron con el tema de comercio electrónico y el delivery de fronteras que no funcionó”, apuntó.

Precisó que 2.400 comercios fueron cerrados, de esa cifra 800 ya no volverán a reabrir y aproximadamente 14.000 empleos se perdieron debido a la crisis económica generada por la pandemia del Covid-19.

“Para una ciudad como perder casi 14.000 puestos de trabajo es grandioso, lo que Salto del Guairá construyó en 10 años de boom económico, en 7 meses se está yendo por la borda”, lamentó.

Por su parte, la directora de Migraciones, Ángeles Arriola anunció que próximamente se reunirán con autoridades y miembros de las demás ciudades fronterizas como Salto del Guairá, Encarnación y Pedro Juan Caballero para conversar sobre la reapertura gradual de las fronteras

Condenan a extitular de Petropar de la era Marito: “Mientras la gente moría, desviaron dinero”

El Tribunal de Sentencia dictó una condena de cuatros años de cárcel para la extitular de Petropar, Patricia Samudio, por el caso de agua tónica. Su esposo José Costa Perdomo fue sentenciado a 3 años y 9 meses de prisión, por actuar en complicidad en el escandaloso robo cometido en pandemia.

Patricia Samudio recibió cuatro años de cárcel por lesión de confianza, y su marido, tres años y nueve meses de prisión, por lesión de confianza en carácter de cómplice, tal como había solicitado la Fiscalía en el juicio.

El perjuicio patrimonial fue de 346.600.000 monto adjudicado a la empresa Solu Medic que, a su vez, transfirió ese dinero a José Perdomo, quien utilizó el dinero para el pago de una deuda personal.

La licitación para la compra de agua tónica, como supuesto aliado contra el Covid-19 fue una de las excusas utilizadas para concretar este gran negociado mientras miles de familias estaban en zozobra por la pandemia.


Durante la lectura de la sentencia, la jueza Gloria González señaló que la pareja condenada no reconoció los hechos a pesar a las pruebas, no pidió perdón, y además por mucho tiempo estuvo en rebeldía.

“Está superprobado que fue desviado dinero público para un beneficio patrimonial, porque se probó que se saldó una cuenta, un pagaré, del señor Perdomo, y él fue quien contactó con la firma contratada. Es escandaloso, no es un caso más de corrupción, porque se dio en un contexto de la pandemia. Se murieron 19.688 paraguayos. Se jugó con la salud y economía. Mientras la gente se moría, se fraguó este hecho con el único fin de enriquecerse”, arremetió la magistrada.

Tras conocer su condena, Samudio aseguró nuevamente su inocencia. “Nosotros hemos probado que soy inocente”, dijo a la prensa.

Más de 500 nuevos linces reforzarán seguridad en el país

En Central y en otros departamentos se instalarán los 507 nuevos egresados del Grupo Lince, quienes forman parte del plan que busca fortalecer la seguridad en las calles.

La ceremonia de egreso del “Curso en Operaciones Tácticas Motorizadas” se realizó este miércoles en la Secretaría Nacional de Deportes (SND), con 507 nuevos agentes que desde este momento están disponibles para dar cobertura a las zonas necesarias.

“Voy a trabajar incansablemente para desplegar una red de protección social que permita a los paraguayos tener oportunidades”, anunció el presidente Santiago Peña, durante el acto en el que, además, expresó sus condolencias por el fallecimiento de las personas arrastradas por el raudal en Luque.

Lea también: Tragedia en Luque: víctimas subieron al techo, pero dos no resistieron

Los flamantes efectivos capacitados para operaciones de alta peligrosidad serán distribuidos en Central y en otras cabeceras departamentales.

PLAN DE SEGURIDAD

La capacitación de estos policías para integrar el Grupo Lince forma parte del plan que tiene el Gobierno para reforzar la seguridad a nivel país, comenzando por las áreas más conflictivas.

Además de la formación de estos agentes, parte de este plan de seguridad son los operativos Veneratio, Dakovo, Ignis y otros que involucraron a las fuerzas del orden.

A esto se suma la instalación de una subbase de la Fuerza de Tarea Conjunta en Canindeyú, con la meta de contrarrestar a los grupos criminales organizados que operan en la zona.

Es noticia: ¿Para cuándo estará el nuevo estadio de Olimpia?

Inseguridad en Alto Paraná: motochorros perpetran dos millonarios asaltos en 24 horas

Motochorros perpetraron dos importantes asaltos en las últimas 24 horas en la zona de Alto Paraná, generando pérdidas millonarias para las víctimas, una de ellas una estudiante brasileña.

La inseguridad sigue acechando en el departamento de Alto Paraná, pese al último refuerzo de agentes dispuesto desde la Policía Nacional a raíz de la ola de asaltos en esta región del país.

En las últimas 24 horas, se registraron dos importantes asaltos perpetrados por delincuentes motorizados, los cuales generaron pérdidas millonarias a las respectivas víctimas.

Te puede interesar: “Dolores” llegó borracho al hospital, agredió a médicos y policías: fue detenido e imputado

Uno de ellos se registró el día lunes sobre la avenida República de Chile de Ciudad del Este, teniendo como protagonista a una estudiante brasileña, identificada como Thaise Gabriele Araujo Borges, de 28 años.

La joven fue despojada de la suma de 6.000 reales (equivalente a G. 8.500.000, al cambio actual), dinero que iba a ser destinado a pagar sus cuotas en la universidad, siendo autores de este golpe dos motochorros.

Leé también: PCC hizo un boquete en la cárcel de CDE: “Ellos tienen la llave de ese lugar”

El segundo atraco se registró en la mañana de ayer a la altura del Km 51 de la Ruta PY07, en jurisdicción de la ciudad de Hernandarias, teniendo como víctimas a dos repartidores de la empresa Brumado S.A.

Los empleados de la firma, Jorge Ruben Ibarrola López (27) y Jorge Luis Benítez Rolón (44), fueron interceptados por tres sujetos que se movilizaban en dos motocicletas. A punta de arma de fuego, los obligaron a entregar la suma de G. 5 millones, además de un cheque por valor G. 966.500 y un teléfono celular.