Salud aconseja mantener fase 3 en Asunción y Central hasta 30 de agosto

El ministro de Salud, Salud Mazzoleni, confirmó que elevaron la recomendación al Poder Ejecutivo de seguir en fase 3 de la cuarentena inteligente en Asunción y Central hasta el 30 de agosto.

En conferencia de prensa, el ministro Salud Mazzoleni informó que ante los datos epidemiológicos de la pandemia, recomiendan que se mantenga la fase tres de la cuarentena inteligente en Capital y Central hasta el 30 de agosto.

Dijo que existe un relajamiento en el ámbito social, por lo que instó a seguir extremando las medidas sanitarias. “Este es un momento oportuno para aferrarnos a las medidas que son sumamente efectivas y que nos permitirán estabilizar los números y avanzar de manera segura a otra fase”, agregó.

Por su parte, el director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, señaló que estamos en una curva importante de ascenso en Paraguay. En las últimas tres semanas, la mayoría de los casos (el 90%) se dieron en Alto Paraná, Central y Capital.

"El departamento de Alto Paraná está en curva de ascenso todavía, en Central la situación está estable todavía y en Asunción hay aumento progresivo”, detalló.

Sequera anunció que para la semana que vienen se implementará un nuevo concepto para definir casos positivos en zonas de circulación comunitaria sostenida, tal como Alto Paraná.

 

Pytyvõ 2.0: inició revalidación en Alto Paraná y el tiempo termina mañana a la noche

Esta madrugada comenzó la revalidación de inscripción en algunas ciudades de Alto Paraná, para los que llegaron a cobrar el Pytyvõ anterior y que serán los primeros en recibir el pago de esta versión 2.0. Ellos tienen tiempo solo hasta mañana a las 23:59. El resto del país podrá anotarse recién desde el lunes.

Las personas que percibieron los beneficios de la primera edición del Pytyvõ y que viven en Ciudad del Este, Domingo Martínez de Irala, Hernandarias, Los Cedrales, Mbaracayú, Ñacunday, Presidente Franco, San Alberto y Santa Fe del Paraná son los que podrán revalidar sus datos para seguir siendo beneficiarios del Pytyvõ 2.0.

Este grupo, considerado prioritario por el Gobierno, tiene tiempo hasta las 23:59 de mañana sábado para ingresar a la página web pytyvo2frontera.hacienda.gov.py donde deberán completar el formulario para reconfirmar sus datos.

Este periodo de 48 horas va dirigido exclusivamente para los habitantes de las ciudades citadas en el primer párrafo y cuyos habitantes llegaron a cobrar el subsidio del Pytyvõ anterior. Por ello, se denomina “revalidación” de declaraciones juradas, es decir, quien introduzca intencionalmente información incorrecta es pasible de las sanciones contempladas en la ley

La directora de Estudios Económicos del Ministerio de Hacienda, Carmen Marín, aseguró que la página web tiene la capacidad suficiente para soportar la cantidad de usuarios que ingresará a revalidar entre hoy y mañana.

DESDE EL LUNES PARA TODO EL PAÍS

Por otro lado, a partir del lunes se habilitarán las inscripciones para todo el país a través de una web y una aplicación cuyos detalles se anunciarán el domingo.

PRIORIDADES

Se dará prioridad a quienes pertenezcan a los rubros de comercios, industrias manufactureras, restaurantes, hoteles, turismo, servicios personales y eventos.

Asimismo, quienes declaran tener ingresos de hasta un salario mínimo también tendrán más posibilidades que otros.

LOS EXTRANJEROS TAMBIÉN PARTICIPAN

Si un extranjero reside en nuestro país también podrá inscribirse al programa, siempre y cuando cuente con cédula de identidad paraguaya.

CÓMO SE CONFIRMARÁ A LOS SELECCIONADOS

El Ministerio de Hacienda NO ENVIARÁ NINGÚN MENSAJE DE TEXTO al celular del beneficiado y el método para verificar si uno quedó confirmado será a través de la lista que se publicará en la página web de Hacienda una vez que salgan los primeros seleccionados. Otra forma es esperar que llegue la transferencia al teléfono.

LOS QUE NUNCA COBRARON PESE A LA CONFIRMACIÓN

En cuanto a las personas que dicen haber sido confirmadas en la versión anterior, pero que nunca recibieron las transferencias, la directora Marín aclaró que el periodo ya está cerrado y que el remanente de la primera edición se utilizará para los nuevos pagos del 2.0

LA TRANSFERENCIA NO SE EFECTIVIZA

El monto de 500.000 guaraníes que otorgará el Gobierno no se puede efectivizar y solo se utilizará para la adquisición de productos de consumo familiar y de primera necesidad.

Las transferencias se realizarán por tres métodos: billetera electrónica, cuenta bancaria o tarjeta cédula. Con las tres vías se pueden hacer compras en los comercios adheridos.

NO HACE FALTA TENER RUC

Para estos dos pagos de la versión 2.0 no se exigirá estar registrado ante la SET (Subsecretaría de Estado de Tributación).

DENUNCIAS

Para denuncias inscripciones indebidas se puede enviar mensajes a las líneas de Whatsapp de la Dirección anticorrupción 76 757 886 76 181 816 y 76469002 o mandar un correo al mail anticorrupción.mh@gmail.com

PARA DUDAS O CONSULTAS

Ante cualquier duda está habilitado el correo pytyvo@gmail.com o los números de línea baja 021 729 41 41 o 729 43 43.

 

Camas en Ineram y Hospital de CDE, colapsadas: “Son pacientes jóvenes los que vienen”

El Ineram actualmente tiene el 100% de sus camas de terapia ocupadas. En el área de contingencia solo quedan 9 camas de Unidad de Terapia Intensiva (UTI). En el Hospital Regional de CDE las 24 camas de terapia están ocupadas, y las que están en internación común se encuentran al 85% de su capacidad.

El Dr. Felipe González, director del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente, indicó a la radio Monumental que en la antigua Unidad de Terapia Intensiva, la ocupación de las camas es del 100%. Mientras que en el nuevo pabellón de contingencia, la ocupación es del 35%. Para la próxima semana se espera habilitar 8 camas más.

La autoridad sanitaria sostuvo que la alta demanda de camas se da a consecuencia del relajo de la ciudadanía por el descreimiento de la gravedad del coronavirus. “Es una realidad que nos va a poner de rodillas a todos. Es tremendo”, dijo.

El médico aclaró que no todos están bajo ventilación asistida y se trabaja intensamente para estabilizar a los pacientes y que no empeoren. Sostuvo que la mayoría de los internados provienen del área Central y son pocos los que vienen de la zona este del país. “Un fenómeno que se da es que muchas veces los pacientes graves que vienen del este no llegan a Asunción”, acotó.

Además de las camas, faltan los hipnóticos para poder sedar a los pacientes que entran a una respiración asistida. Estos insumos no hay en plaza, tampoco en la región, de acuerdo con el entrevistado.

“Esto hace que estemos en alerta y hagamos lo mejor posible. Es inevitable entrar en una situación más difícil”, remarcó. “Inevitablemente, en algún momento se tendrá que abrir todo. Nos estamos preparando para la guerra, no seremos la excepción de la región, los contagios están en aumento”, agregó.

EN CDE ESTÁ FEA LA SITUACIÓN

Por su parte, el Dr. Federico Schrodel, director del Hospital Regional de Ciudad del Este, también manifestó su preocupación por la alta ocupación de las camas de terapia. “Es un momento difícil, estamos pasando nuestro pico por el aumento de los casos Covid, por sobre todo en internación y pacientes que van a cuidados intensivos o requieren de internación”, comentó.

En UTI tienen 24 camas y el 100% está ocupada. De 60 camas en sala común, 43 pacientes están internados. Se espera habilitar 12 camas más en UTI y otras 20 camas en la sala común, para tener así en total 36 camas UTI y 80 camas comunes.

El director esteño mencionó que 29 pacientes fueron derivados en las últimas semanas hacia otros hospitales, entre ellos los ubicados en la capital del país.

 

Crítica situación en Clínicas: con escasez de insumos y urgencias colapsadas

El Lic. Dérlis Torres, portavoz del Sindicato de Trabajadores del Hospital de Clínicas (SITRAHC) confirmó la escasez de insumos médicos en todos los servicios del citado centro asistencial. Indicó que las salas de urgencias están saturadas y anunció que en caso que el sistema de salud colapse, seleccionarán a pacientes para ser atendidos.

El portavoz afirmó que ya no cuentan con insumos y el servicios de urgencias para adultos que se encuentran completamente colapsados.

El Lic. Torres mencionó que la mayoría de los pacientes que llegan hasta el centro asistencial presentan cuadros de hipertensión, diabetes, entre otras patologías, hecho que se complica con el virus del coronavirus.

Sostuvo que no cuentan con la necesaria cantidad de tests para extraer las muestras y detectar casos de coronavirus. “De 70 a 80 tests que realizábamos por día, ahora llegamos apenas a 20. Y se alarga la espera de un paciente con cuadro respiratorio a que pase a sala común, porque dependemos de los resultados”, expresó en contacto con 650 AM.

A su criterio, la falta de insumos incluso es abismal ya que se utilizan más de lo debido a raíz de la cantidad de pacientes en la salas de urgencias. Precisó que un 70% corresponde a personas adultas con cuadros respiratorios en la última semana.

Indicó que a 5 meses de la pandemia no se ve ninguna mejoría y que el Hospital de Clínicas ingresa a una situación crítica porque el Ministerio de Salud no deriva los insumos médicos que el personal de blanco necesita.

Añadió que el hospital es el punto de referencia para la mayoría de las personas al momento de realizar consultas e intervenciones quirúrgicas. “Muchas veces hacemos la famosa vaquita para poder comprar medicamentos a los pacientes de escasos recursos”, apuntó.

Remarcó que en todas las salas, desde urgencias hasta las de menor complejidad, existe un alto índice de escasez de insumos. En caso que el sistema de salud de Clínicas colapse, utilizarán el método de otros países, deberán seleccionar a pacientes a ser atendidos por la falta de respiradores, especificó.