Salud amplía definición de caso sospechoso de sarampión

La Dirección de Vigilancia de la Salud informó que este cambio será transitorio, válido hasta el 31 de julio de este año. Además de fiebre y exantema, el caso en sospecha deberá manifestar cualquiera de estos síntomas: tos, coriza (inflamación en la mucosa nasal) o conjuntivitis.

Atendiendo a la epidemia de chikunguña que se observa en el país, junto con la cocirculación de dengue, y ante la identificación de un caso de sarampión considerado brote, el Ministerio de Salud resolvió ampliar transitoriamente la definición de caso sospechoso de sarampión.

Lea: Descartan casos sospechosos de sarampión

Esta acción es a los efectos de lograr un diagnóstico diferencial y más específico para la notificación, que será válido hasta el 31 de julio de 2023, en los siguientes términos:

Definición de caso sospechoso de Sarampión”

Toda persona que presente fiebre y exantema maculopapular (no vestibular) y al menos uno de los siguientes síntomas: tos, coriza (inflamación en la mucosa nasal), conjuntivitis, o cuando el médico sospeche de un caso de sarampión”.

La disposición establece, además:

*Tomar muestras de sangre y orina o hisopado nasofaríngeo a todo caso sospechoso de sarampión para la confirmación laboratorial (cumpliendo con la definición de caso mencionada en el artículo 10).

*Deberá ser notificado de forma inmediata siguiendo el siguiente flujo de notificación.

Lea más: Salud realiza seguimiento al brote de sarampión en Itapúa

Flujo de notificación

Ante un caso sospechoso, el profesional de salud debe notificar al responsable de la vigilancia epidemiológica del servicio de salud, éste a la Unidad Epidemiológica Regional (UER) correspondiente y ésta a Vigilancia de Eventos de Notificación Obligatoria y Calidad de Dato (VENOCD) y al mismo tiempo al Programa Ampliado de Inmunizaciones.

Un caso confirmado de Sarampión debe notificarse a la Dirección de Alerta y Respuesta ante Emergencias en Salud Pública y este al Reglamento Sanitario Internacional (RSI).

Intensificar la búsqueda activa desde el laboratorio de casos de sarampión mediante los siguientes procedimientos:

Procesar IgM de sarampión al 100% de las muestras obtenidas para el diagnóstico específico de los agentes de Dengue, Chikungunya y Zika, que tengan resultado de laboratorio negativo a cualquiera de los tres, basándose en las siguientes condiciones:

a) Casos provenientes de zonas que han reportado casos confirmados de sarampión.

b) Muestras obtenidas de un caso que haya presentado fiebre y erupción.

c) Casos con muestras obtenidas durante las 12 semanas posteriores al último caso confirmado.

d) Casos provenientes de municipios con silencio epidemiológico.

De templo donde “rezaba” Marset a PC de expertos anticrimen, en parajes de Macho, Silva hû y ña Selva

Lo que fue templo de la secta creada por el pastor José Insfran (al que concurría Sebastián Marset), será ahora uno de los centros de comando de personal militar y policial en combate al crimen organizado, en el departamento de Canindeyu.


La constitución de esta región en zona roja, de alta movilidad de agrupaciones narco, empujó al gobierno a definir una mayor presencia, permanente, en el departamento que está siendo azotado por una guerra de pandillas que disputan territorios para producción de marihuana, y de pistas clandestinas para trasporte de cocaína.

La idea general de la nueva estrategia de seguridad para Canindeyu, contempla el uso de unidades especializadas en combate, inteligencia y el uso de nuevas tecnologías de control y detección de actividades irregulares.

La gran extensión del departamento, amplias zonas boscosas, lo convirtieron en escenario ideal para operaciones de grupos criminales. Entre estos resaltan que existen seis bandas, dos de las cuales: la liderada por Felipe Santiago Acosta, alias Macho, y la otra comandada por Benicio Silva, alias Silva hu, son las que disputan por la hegemonía.

En el caso del fugitivo Acosta, ahora se sabe que cuenta con el apoyo de una banda de sicarios, supuestamente liderada por Selva Portillo Rodas, alias ña Selva.

Te puede interesar: Expolicía es devorado por sus seis perros en Brasil

Camioneta se incendia en el estacionamiento de un local en CDE

El hecho ocurrió esta mañana en el estacionamiento de un local comercial, ubicado en el km 3,5 de Ciudad del Este. Por fortuna, los bomberos voluntarios lograron evitar que las llamas consuman todo el vehículo.

La parte delantera de una camioneta donde se encuentra el motor, ardió en llamas esta mañana, pero gracias a la rápida acción del personal del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, se logró sofocar las llamas antes de que el rodado sea consumido completamente por el fuego.

Lea: Prensa brasileña revela intención de Lula en Itaipú

De acuerdo al informe policial, se trata de una camioneta de la Marca Ford modelo Escape de clor negro, chapa UAE 592, propiedad de María Elena Barrios (47), de nacionalidad argentina, domiciliada en el barrio San Roque de Ciudad del Este.

La afectada manifestó a los intervinientes que minutos antes del incidente dejó su vehículo estacionado, poco después el guardia del recinto le avisó que su rodado se incendiaba.

Rápidamente se dio aviso a los bomberos voluntarios que lograron evitar que el fuego consuma por completo el automóvil.

Por el momento se desconoce cómo se originó el incendio, por lo que se procederá a la revisión para encontrar la causa.

Lea más: Otorgan salida transitoria al asesino de Teresita Lichi

Economista plantea reglas claras para regular criptominería: “Podemos ser ejemplo a nivel mundial”

El economista Víctor Pavón afirma que la instalación de granjas de criptominería puede acarrear un gran beneficio económico para nuestro país, por lo que plantea regular el sector a través de un marco jurídico y normativo.

En entrevista con el canal GEN, Pavón señaló que las criptomonedas fueron ganando terreno en el mundo como una forma de dinero ante la decisión de muchas personas de “huir” de las interferencias gubernamentales. “La gente quiere tener una moneda digital que le permita hacer transacciones sin que tenga que ser interferido por cosas que tengan que ver con los gobiernos”.

Respecto a la instalación de granjas de criptominería en nuestro país, sostuvo que no se puede permitir que las mismas operen sin un rigor reglamentario o normativo, como sucede ahora mismo en Paraguay, ya que ello da pie a la comisión de delitos.

Te puede interesar: En audiencia pública, debaten sobre alcances de proyecto que pretende frenar la criptominería

El robo de energía eléctrica es justamente uno de los puntos sobre los que hizo énfasis. “Nos conviene instalar estas criptominerías dentro del marco normativo para que puedan pagar impuestos bajos, en relación a los dividendos que van consiguiendo”, afirmó.

Asimismo, el economista aseguró que, contrario a lo que algunos afirman, la criptominería sí promueve la generación de empleos, lo cual puede observarse en otros países donde este rubro mueve un importante mercado. “Lo que no se ve es el efecto multiplicador que puede generar”.

En ese orden de cosas, Pavón se muestra a favor de establecer una reglamentación o ley para regular la criptominería, aunque se opone al proyecto presentado en el Congreso que apunta a la prohibición temporal de dicha actividad.

Leé también: Criptomonedas: por conexiones ilegales, la ANDE no recaudó G. 75 mil millones en un año

A su criterio, la minería de criptomonedas seguirá creciendo en Paraguay entre tanto se establezca un marco jurídico para su operatividad, por lo que plantea reglas claras para el sector. “Podemos ser un ejemplo a nivel mundial”.

A la par, hizo énfasis en la necesidad de que la ANDE promueva la legalización de quienes poseen conexiones clandestinas para la criptominería, a fin de generar mayores ganancias al Estado, aprovechando la capacidad energética de nuestro país.