Salud anuncia cambios de vacunatorios para la segunda dosis de Astrazeneca

El Ministerio de Salud dispuso el cambio de algunos vacunatorios en el departamento Central y Asunción para la aplicación de segunda dosis de Astrazeneca desde este sábado. A continuación las modificaciones.

A partir de este sábado 7 de agosto hasta el lunes 9, se aplicarán las segundas dosis de AstraZeneca a los inmunizados hasta el 10 de junio, según anunció el Ministerio de Salud Pública.

En ese sentido, la cartera sanitaria dispuso los siguientes cambios de vacunatorios:

- San Lorenzo: los que se aplicaron la primera dosis en el Hospital de Calle’i o la sede de UNACE, deben ir hasta la Sede Social de la Cooperativa San Lorenzo en Kokuere.

- Luque: los que se aplicaron la primera dosis en la Municipalidad o el Hospital, deben ir hasta el Salón Rufo Galeano del Sportivo Luqueño.

- Capiatá: los que se aplicaron la primera dosis en el Hospital, deben ir al Vacunatorio del Km 23.

- Fernando de la Mora: los que se aplicaron la primera dosis en el Materno Infantil, deben ir hasta el Polideportivo Municipal.

- Lambaré: los que se aplicaron la primera dosis en el Hospital, deben ir hasta el Polideportivo de la Cooperativa Lambaré.

- Villa Elisa: los que se aplicaron la primera dosis ene el Hospital, deben ir hasta el Parque de la Salud.

- Ñemby: los que se aplicaron la primera dosis en el Hospital, deben ir hasta la Sede Social de la Cooperativa Ñemby. Los que se vacunaron en el Cerro Ñemby, mantienen el mismo lugar.

- Villeta: los que se aplicaron la primera dosis en el Hospital, deben ir hasta la Sede Social de Credivil.

- Areguá: los que se aplicaron la primera dosis en el Hospital, deben ir hasta la Playa Municipal.

- Mariano Roque Alonso: los que se aplicaron la primera dosis en el Hospital, deben ir hasta el ex Cimefor (CIMEE)

- Itauguá: los que se aplicaron la primera dosis en el Hospital, deben ir hasta la Municipalidad de Itauguá.

- Asunción:

  • Los que se aplicaron la primera dosis en el IPS 12 de junio, IPS Boquerón y Materno Infantil de San Pablo, deben ir hasta el Hospital Materno Infantil de San Pablo.
  • Los que se aplicaron la primera dosis en el IPS Nanawa, Hospital de Trinidad y Facultad de Derecho UNA, deben ir hasta el Hospital de Trinidad o Facultad de Derecho UNA.
  • Los que se aplicaron la primera dosis en el Fomento de Barrio Obrero y Cruz Roja, deben ir hasta el Fomento de Barrio Obrero.
  • Los que se aplicaron la primera dosis en el Hospital de Loma Pyta, deben ir hasta la Universidad María Serrana.

En Central y Capital, los demás mantienen sus vacunatorios de primera dosis para la segunda.

Cabe recordar que en ninguno de los tres días se tendrá en cuenta la terminación de número de cédula de identidad.

El listado completo de vacunatorios está disponible en vacunate.gov.py

 

Rechazan chicanas de ex secretarios de Juan Ernesto Villamayor

El Tribunal de Apelación integrado por Arnulfo Arias, Bibiana Benítez y Emiliano Rolón Fernández, rechazó los recursos planteados por la defensa de los ex secretarios del ex ministro del Interior y del Gabinete Civil de la Presidencia Juan Ernesto Villamayor y destraba el proceso para la fijación de la audiencia de imposición de medidas.

Los camaristas rechazaron los incidentes planteados por Diego Di Stefano y María de Barro Barreto, que imposibilitaron a la jueza Rosarito Montanía llevar a cabo la audiencia de imposición de medidas.

Con esta resolución el expediente será devuelto al juzgado para que se les señale la nueva fecha para la diligencia a José Ramón Bogado, María de Barro Barreto y Diego Di Stefano, quienes están imputados por tráfico de influencias.

La fiscala Liliana Alcaraz el pasado 2 de junio imputó a estas tres personas luego de señalar que el Ministerio Público tras las diligencias que llevo a cabo comprobó que ellos se pusieron de acuerdo para solicitar la suma de US$ 2 millones a los abogados Rodrigo Galeano y Leticia Bóveda, representantes de la defensa del señor Darío Messer. El dinero fue solicitado para obtener respuestas favorables en el Poder Judicial y en el Ministerio del Interior para garantías del prófugo respecto a la tramitación de cualquier planteamiento que pudieran realizar estos profesionales en representación de Messer “y tal suma de dinero solicitada sería destinada concretamente a los miembros de la Corte Suprema de Justicia y el Ministerio del Interior ante quienes invocaban tener influencias”, indica parte la imputación.

Asimismo, mencionan que el pedido de dinero fue materializado a través de reuniones personales que se realizaron entre el 23 de abril del 2019 y el 4 de mayo del mismo año, periodo en el cual también hubo comunicación telefónica y por WhatsApp entre Lorena de Barrios y la abogada Leticia Bóveda, en donde la primera de ellas era quien insistía en que se llevara adelante tales reuniones, reza parte de la imputación fiscal.

 

Brasileños detenidos con 500 kilos de cocaína declaran en fiscalía

Los dos brasileños que el miércoles pasado fueron detenidos con 500 kilos de cocaína en Capitán Bado fueron llevados ante la fiscala Elva Cáceres para una declaración indagatoria.

Se trata de Ronaldo Rojas Flores, brasileño y Pedro Henrique Ifran Stivaldos, quienes fueron detenidos en la tarde del miércoles en las inmediaciones de la estancia Estancia Yaguarundi, distrito de Capitán Bado, cuando estaban saliendo en una camioneta que cargaba 15 bolsas de cocaína.

Estas dos personas al ver la presencia de los agentes de la Senad, abandonaron los vehículos en los que estaban y se internaron en el monte, sin embargo fueron descubiertos y detenidos.

Los brasileños fueron traídos hasta Asunción y ahora fueron presentados ante la fiscala Cáceres para la declaración indagatoria.

 

Estaciones de servicio, sin combustible por culpa de camioneros: piden liberar paso a cisternas

El titular del gremio que nuclea a propietarios de estaciones de servicio señaló que los cortes de ruta realizados por los camioneros han generado un desabastecimiento en varios puntos del país. Asimismo, cuestionó la falta de cumplimiento del "permiso" para circular otorgado por el sector transportista.

Miguel Corrales, presidente de la Asociación de Propietarios de Estaciones de Servicio y Afines (APESA), manifestó al canal GEN que actualmente están en una situación crítica como consecuencia del desabastecimiento de combustible en varios puntos.

“Conseguimos un permiso para circular por parte de los camioneros pero eso no se está cumpliendo”, sostuvo, refiriéndose a la autorización que les dieron para que sus cisternas puedan estar en tránsito.

Según mencionó, tienen muchas dificultades para que sus camiones puedan llegar a destino debido a que habilitan el paso en un punto pero lo vuelven a cortar en la siguiente ciudad.

Durante la jornada de hoy solo el 60% de los cisternas pudieron hacer la recarga de combustible, ya que varios ni siquiera pudieron llegar a Asunción, manifestó Corrales, lamentando las consecuencias de este paro de camioneros.

El empresario recordó que la Constitución establece la libre circulación, cosa que no se está cumpliendo según lo que el gremio puede observar en las calles a la hora de sacar sus móviles.

“La situación es difícil de manejar con ellos, es agresiva en algunos puntos, no se puede dialogar. Tenemos amenazas de que van a romper parabrisas. Nosotros manejamos combustible y eso es algo muy delicado”, indicó.

A nivel nacional hay quiebre de stock en estaciones de servicio, en algunas del 100% y en otras parciales con productos de alta rotación como diesel común o naftas económicas. Esta dificultad se da mayormente en el interior del país.

Comentó a su vez que hasta ahora no tuvieron ningún contacto con representantes del Gobierno Nacional para mediar en este conflicto, por lo que ellos mismos tuvieron que ir a la Costanera de Asunción para conversar con los dirigentes de la Federación de Camioneros del Paraguay.

Finalmente, dijo que están a la espera de ser convocados por las autoridades para conformar una mesa de diálogo de ser necesario a ver en qué pueden colaborar.