Salud anuncia cancelación de compras COVID ante rosario de irregularidades

El Ministerio de Salud Pública anunció que cancelará los procesos licitatorios que fueron objetados por la Comisión de Control de las compras con rótulo COVID ante el rosario de irregularidades detectado. No obstante, no se informó qué pasará con los funcionarios corruptos que se encargaron de estas licitaciones.

En conferencia de prensa, el ministro Julio Mazzoleni confirmó que cancelará todos los procesos licitatorios que fueron objetados por la comisión de control liderada por el ministro Arnaldo Giuzzio.

Dijo que fueron analizados 32 procesos, algunos que están en etapa inicial, en evaluación, en contrato y también en adjudicación. No obstante, indicó que todavía no sabe cuántas poseen irregularidades porque no pudo ver aún el informe.

El Secretario de Estado adelantó que se harán nuevos llamados en la modalidad a la baja electrónica y alegó que esta situación irregular podría instalar buenas prácticas en los procesos licitatorios de ahora en más.

Consultado sobre qué hará con los funcionarios corruptos de Salud, el ministro dijo que ya tomó medidas internas con los sumarios y que ya dieron participación a la Dirección de Contrataciones, Contraloría General de la República y Fiscalía. “La investigación está en curso y eso podrá derivar en más sumarios”, respondió sobre si seguirá apañando a sus directores.

Mazzoleni aseguró que sigue confiando absolutamente en sus viceministros Julio Rolón y Juan Carlos Portillo, pero remarcó que todos deben rendir cuentas al ocupar cargos públicos.

En otro momento dijo que los recientes números son inquietantes porque ponen en riesgo la cuarentena inteligente. Citó que hubo 70 nuevos casos activos, entre sin nexos y por contactos, en los últimos días, siendo que antes se tenía menos de 10 casos de estos tipos.

“Los próximos días serán cruciales para avanzar o no. Hoy vemos una preocupación por la relajación social. Esto refleja lo que pasó en la fase 1, necesitamos la próxima semana para evaluar la fase 2. Ahora se ve lo que ocurrió hace dos semanas con los reportes de los test”, dijo.

Los puntos objetados por la comisión liderada por Giuzzio:

Inconsistencia en las fechas de designación de miembros del Comité de Evaluación con el acta de inicio del mismo Comité.

Incumplimiento de condiciones legales y técnicas del PBC por lo que no se ajustan a los requerimientos exigidos.

Inobservancia del art. 40 de la ley 2051 referida a la participación limitada de empresas y personas vinculadas entre sí.

Se observó que, a pesar de encontrarse en mora, según datos de la DNCP, seguían participando de llamados.

Falta de criterio para la fijación de precios referenciales, para el efecto se requiere de una mejor metodología y la adopción de una política de fijación de precios, a futuro.

Se advirtieron dictámenes sin fundamento técnico y falta de atención a las consultas de la DNCP.

 

Nuevo tratamiento para diabetes: “Cambiará la historia de los pacientes”, sostiene especialista

El Dr. Andrés Giménez, especialista en diabetología, indicó que el nuevo tratamiento consiste en una lapicera que cuenta con una combinación de drogas y se aplica una sola vez al día. Manifestó sus múltiples beneficios y aseguró que cambiará la historia de los pacientes con diabetes.

El especialista resaltó que nuestro país es el primero en la región con contar con el medicamento, destinadas a las personas que padecen diabetes y obesidad.

Aseguró que el tratamiento tiene múltiples beneficios, además dijo que cambiará la historia de los pacientes, quienes podrán llevar una mejor calidad de vida.

“Los pacientes con diabetes y con obesidad, que están asociadas estas dos enfermedades, son los más beneficiados con esta nueva droga. Este nuevo medicamento, consiste en una jeringa que se explica al paciente un pinchazo todos los días y es una combinación entre una insulina con un medicamento que produce muchísimos beneficios al organismo, la droga se llama lixisenatida”, expresó el Dr. Andrés Giménez en contacto con 1020 AM.

Sostuvo que el tratamiento ayudará a los pacientes a llegar al objetivo en cuanto a los valores de azúcar en la sangre y con el medicamento, se evita que la persona se complique, especificó.

En cuanto a su venta, mencionó que ya se encuentra en el mercado local y señaló que el precio del producto es bastante accesible.

“Ya contamos con el producto en el mercado, o sea ya de forma particular el paciente puede adquirir cuando consulté con un médico especialista en diabetología, ya se le puede indicar y el paciente puede conseguir en la farmacia”, refirió.

Añadió que desde el Ministerio de Salud, ya iniciaron con los trámites para adquirirlos. No obstante, por el momento se utiliza en la medicina privada, indicó.

 

Reportan aumento de hospitalizados por enfermedades respiratorias

En las últimas dos semanas se duplicó la cantidad de internados por enfermedades respiratorias en el Hospital Nacional de Itauguá, principalmente en el área de adultos.

La doctora Estela Torres, directora médica del Hospital Nacional de Itauguá, confirmó que desde hace dos semanas se duplicó la cantidad de casos respiratorios.

Aparecen pacientes con muchas comorbilidades, que sufren infecciones respiratorias bronquiales y pulmonares. Dentro de este contexto de pandemia esto implica tener que descartar primero que se trate de un caso de Covid-19.

“Esto pasa sobre todo en el área de adultos, porque pediatría hasta ahora está rompiendo todos los esquemas, hay pocos pacientes comparado a años anteriores, yo creo que es porque los chicos no van a la escuela”, expresó Torres en conversación con la 730 AM.

Ayer ingresó un paciente renal crónico que tuvo contacto con dos casos positivos de Covid-19 y se cree que él también estaría contagiado, hipótesis que se confirmará en el informe de hoy.

La doctora aseguró que cuentan con los insumos suficientes para abastecer la demanda actual, pero que cuando la cantidad es baja ya realizan el pedido al Ministerio de Salud Pública.

Actualmente hay 10 pacientes internados en el sector especialmente construido para el Covid-19. No obstante hay otros 9 en otro sector, cuatro de ellos con respiradores y cinco sin ellos.

 

Comisión de Control pide anular licitaciones de Salud: "hasta 200% de sobrefacturaciones"

Arnaldo Giuzzio, titular de la Comisión Especial de Compras Covid-19, expuso un rosario de irregularidades en las adquisiciones de insumos Salud Pública y recomienda anular parte de los llamados. Alegan que la urgencia no es excusa para tapar acciones negligentes.

Este viernes se presentará ante el Ministerio de Salud Pública la conclusión elaborada por la Comisión Especial de Compras Covid-19 sobre la evaluación de las compras de insumos para hacer frente a la pandemia.

El titular de la Secretaría Técnica de Planificación, Carlos Pereira, habló de la evaluación y como uno de los incontables ejemplos de inconsistencias mencionó: mascarillas que constan en el histórico con un precio de 149 guaraníes, cuando el promedio era de 2.500, lo cual implica un desfasaje muy grande de fechas.

“Hemos confirmado que los precios referenciales establecidos en su momento están muy por encima en algunos casos de los precios promedios que se obtuvieron como muestras selectivas”, comentó Pereira y habló de hasta 200 % de posibles.¿ sofrecaturaciones.

A criterio del titular de esta comisión, Arnaldo Giuzzio, no puede ser excusa para una implementación irregular de procesos de compra, ni utilizarse para tapar acciones negligentes en nombre de la Salud.

Giuzzio adelantó algunos de los puntos que expondrán al ministro Julio Mazzoleni para argumentar el pedido de anular parte de estas licitaciones.

Inconsistencia en las fechas de designación de miembros del Comité de Evaluación con el acta de inicio del mismo Comité.

Incumplimiento de condiciones legales y técnicas del PBC por lo que no se ajustan a los requerimientos exigidos.

Inobservancia del art. 40 de la ley 2051 referida a la participación limitada de empresas y personas vinculadas entre sí.

Se observó que, a pesar de encontrarse en mora, según datos de la DNCP, seguían participando de llamados.

Falta de criterio para la fijación de precios referenciales, para el efecto se requiere de una mejor metodología y la adopción de una política de fijación de precios, a futuro.

“Consideramos que en algunos casos no corresponde el uso del concepto de Urgencia Impostergable ni el código COVID-19 por no ajustarse a la esencia de ambos”, advierte Giuzzio.

Se advirtieron dictámenes sin fundamento técnico y falta de atención a las consultas de la DNCP.