Salud anuncia la cancelación de “histórica deuda” de medicamentos

El Ministerio de Salud informó que la deuda de USD 280 millones que arrastraba la cartera estatal en concepto de medicamentos, se encuentra cancelada. El ministro Julio Borba, manifestó igualmente, que la deuda del ejercicio 2021-2022 es la que se encuentra activa y sobre la cual se trabaja para amortizar de acuerdo a las órdenes de servicios certificadas. 

Salud precisó que al cierre del 2021, la deuda histórica heredada por la administración de Julio Borba fue abonada en su totalidad. Son unos USD 280 millones que fueron pagados con base en las documentaciones pertinentes.

Al respecto, Borba señaló que la deuda certificada (con las empresas farmacéuticas) llegaba a los 150 millones de dólares aproximadamente, correspondiente al ejercicio fiscal 2021-2022. “Tenemos una deuda importante, que podría llegar a los 200 millones de dólares hasta fin de año, que con la reingeniería vamos a poder paliar en 90 millones dólares”, refirió.

Hasta el momento no se ve afectada la provisión de medicamentos y espera que dicho suministro continúe de la misma manera, a través de un diálogo permanente con las farmacéuticas.

Presupuesto 

Salud indicó que la cartera de Estado solicitó mayor presupuesto al Congreso Nacional para brindar una cobertura y atención sanitaria óptima a toda la ciudadanía, el cual es de USD 1.042 millones para el 2023. Con el aumento del déficit fiscal al 2.3%, según compromiso del Ministerio de Hacienda, el presupuesto escalaría a 1.142 millones de dólares. Para hablar de un porcentaje ideal, el PIB debería ser como mínimo de 6% a 8%, explicó Borba.

El ministro agregó que la cartera sanitara trabaja para cubrir todos los requerimientos, a fin de que los servicios cuenten con los suministros en favor de los usuarios. “Son realidades que debemos asumirlas. Vamos a buscar las formas de llegar a fin de año y tener un presupuesto acorde, porque falta el doble o triple del presupuesto actual para que podamos estar bien”, reiteró.

Viernes y sábado sin lluvias, para lavar y secar la ropa

Un ambiente fresco a cálido y sin probabilidades de lluvias se anuncia para hoy y mañana. A partir del domingo se prevé un descenso de temperatura y tormentas.

La máxima estimada para hoy viernes es de 25ºC. El cielo estará parcialmente cubierto, soplarán vientos del sur y luego variables, según la Dirección de Meteorología.

 

Para mañana se pronostica un día fresco a cálido, cielo parcialmente nublado y vientos del noreste. Las extremas oscilarán entre 14ºC a 29ºC.

 

El domingo se espera un tiempo fresco, cielo cubierto, vientos moderados del sur, precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas eléctricas. La variación térmica oscilará entre 13ºC a 18ºC.

 

El lunes se presentará fresco y con vientos moderados del sur y cielo nublado. La mínima estimada es de 12ºC y la máxima de 20ºC.

 

El martes amanecerá nuevamente frío, con apenas 11ºC, temperatura que más tarde subirá hasta 24ºC. Los vientos seguirán soplando del sur.

Trata de personas: dos detenidos y varias evidencias tras operativo nocturno

Un hombre y una mujer fueron arrestados anoche en Hernandarias, tras el allanamiento de una vivienda. La Unidad de Lucha contra la Trata de Personas encontrò varias evidencias.

El operativo se llevó a cabo a las 20:30 de este jueves en el barrio Caacupemí de Hernandarias, donde se encuentra una casa de madera. Allí acudieron la Policìa y la Fiscalía como parte de una investigación de trata de personas.

Quedaron detenidos Marco Rafael Galeano Martìnez (paraguayo) e Ivonne Sievre (brasileña), como presuntos implicados en el caso.

El detenido es de nacionalidad paraguaya.

La implicada es brasileña.

 

Se incautaron un automóvil Toyota Runx color dorado, a nombre de Jorge Daniel Ramírez Duarte; un celular Redmi Note 8 perteneciente a la detenida y otro teléfono del mismo modelo pero de Marco Galeano.

El automòvil incautado es un Toyota Runx.

Además hallaron documentos referentes a giros de dinero del Banco Do Brasil, pasajes que tenían como ciudades de salida Foz de Yguazú y Florianòpolis.

Participaron la Unidad Antitrata de Personas de la Fiscalía, la Interpol y el Departamento Antisecuestro.

Advierten propuesta “peligrosa y populista” de Wiens sobre Informconf

El precandidato a la Presidencia por el oficialismo, Arnoldo Wiens, dijo que trabaja en un proyecto para comprar deudas de personas en Inforcomf, lo cual generó cuestionamientos de economistas y otros especialistas. 

En un discurso político en el marco de su campaña presidencial, el exministro Arnoldo Wiens, manifestó que se deben cambiar las reglas de Informconf.

Al respecto, dijo que se está trabajando en un proyecto de ley para que el Estado compre la deuda de los que están en Informconf. “El objetivo es liberar financieramente a más de 400 mil paraguayos”, aseveró.

También puede interesar: Piden que BCP intervenga a Informconf

Tras este anuncio, una de las primeras en pronunciarse fue la exministra de Hacienda, Lea Giménez, quien pidió una aclaración del ministro Oscar Llamosas. “¿Es cierto lo que dice Wiens?¿Hacienda trabaja en un proyecto de ley para comprar deudas de personas en Inforconf? Por favor aclare”, indicó.

Giménez advirtió que se trata de una propuesta “peligrosa y populista” que puede traer graves consecuencias al fisco y al sector financiero.

Asimismo, en las redes sociales se generaron todo tipo de comentarios negativos hacia la propuesta del precandidato oficialista, hasta algunos lo calificaron de “delirio criminal”.