Anuncian retorno "opcional" de alumnos del último año y aumento de fieles en los cultos

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, anunció el plan de retorno opcional de alumnos del tercer año de la Media en las instituciones educativas, que se daría a partir del próximo mes de noviembre. Igualmente, confirmó el aumento en la cantidad de fieles para los cultos y misas.

En su habitual conferencia de prensa semanal, el ministro de Salud brindó detalles sobre la situación epidemiológica en nuestro país en materia de COVID-19.

Al respecto, volvió a destacar el escenario auspicioso en el que se encuentra actualmente Paraguay, con niveles estables en cuanto a la tasa de letalidad y mortalidad.

Asimismo, enfatizó que en las últimas 7 semanas se viene produciendo una especie de “meseta” en cuanto a la cantidad de casos reportados del nuevo coronavirus, con una estabilización de los contagios.

Al igual que en semanas anteriores, Central y Asunción siguen manteniéndose con los números más críticos, siendo los actuales epicentros de la pandemia de COVID-19, según refirió.

Durante la conferencia de prensa, Julio Mazzoleni adelantó que a partir del 26 de octubre se han propuesto dos cambios importantes al Poder Ejecutivo: el retorno opcional para estudiantes del último año y el aumento de fieles en los cultos.

Sobre el primer punto, precisó que se ha elaborado un protocolo en conjunto con el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) para que los estudiantes del tercer año de la Educación Media puedan volver a las aulas de forma optativa, si es que así lo desean sus padres y las propias instituciones a las que asisten regularmente.

Según adelantó, este regreso se daría ya en la primera semana de noviembre. Asimismo, adelantó que se analiza la posibilidad de que también se dé una cierta apertura en zonas puntuales del país con baja conectividad y números epidemiológicos auspicios.

“Esto es importante porque por un lado los alumnos necesitan un cierre emocional, estos jóvenes van a estar en pocos meses engrosando el mercado laboral e ingresando a la universidad”, manifestó el ministro de Salud.

En lo que respecta al segundo punto, señaló que para los cultos aumentará a 100 la cantidad de fieles permitidos en espacios cerrados y 150 en espacios abiertos. Al respecto, destacó que el sector religioso ha demostrado una contención emocional muy importante y también ha sido muy disciplinado, permitiendo llegar a esta ampliación.

 

Jueza ratificó prisión para el diputado Ulises Quintana

La jueza penal de Garantías Alicia Pedrozo volvió a rechazar el pedido de libertad que presentó la defensa del diputado Ulises Quintana, quien seguirá preso en la cárcel de Viñas Cué.

Esta es la cuarta vez que la magistrada rechaza el pedido de libertad de Quintana, quien está acusado y con pedido de juicio oral por lavado de dinero y asociación criminal.

En su resolución la jueza Pedrozo apunta que no cambió la situación procesal del diputado y que siguen latentes las posibilidades de fuga y obstrucción de la investigación.

La defensa de Ulises Quintana quiere la libertad ambulatoria o en su defecto el arresto domiciliario, pero la jueza y la fiscalía se oponen.

Quintana está acusado y con pedido de juicio oral en el mismo expediente en el que está el presunto narcotraficante Reinaldo Javier Cabaña alias “Cucho”.

Ambos fueron detenidos en setiembre de 2018 tras el gran operativo llevado a cabo por agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) que desbarató una red de narcotráfico que operaba en Ciudad del Este.

Los vínculos que tiene el diputado con “Cucho” son los que lo tienen amarrado a este proceso. Existen comunicaciones que fueron grabadas con orden judicial donde se oye que Quintana y Cabaña conversan para recuperar un dinero que la policía incautó del poder del secretario de “Cucho”. También se conoció que el presunto narco aportó para la campaña política que llevo a Quintana a la Cámara de Diputados.

 

MOPC continúa obras de macrodrenaje en Misiones

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que continúan los trabajos de macrodrenaje en San Ignacio, Departamento de Misiones. Una vez finalizada la obra, evitará las inundaciones que se producen en los días de lluvias y que afecta a unos 2.000 pobladores de la zona.

El proyecto consiste en una red de tuberías cuya función es drenar el agua de lluvias. Actualmente, la ciudad sufre inundaciones por el desborde del cauce denominado “Primer Arroyo”, principalmente en días lluviosos.

En cuanto a los trabajos, iniciaron en el mes de septiembre pasado y contemplan 2.300 metros de alcantarilla celular cuadrada de hormigón, de diferentes proporciones, según la zona en donde sea colocada, informó la institución.

Las intervenciones abarcan la cuenca del cauce Santo Domingo que afecta directamente el área urbana de la ciudad, específicamente sistemas de drenajes a ser instalados en las calles San Roque González, Boquerón, Estero Bellaco, Mcal. López, Tuyuti, Iturbe, hasta llegar al Primer Arroyo.

La ejecución de las obras está a cargo del Consorcio Delsur, intregado por CDD Construcciones S.A y Vial Sur S.A y la inversión del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) es de G. 61.089.793.547, siendo el plazo de ejecución de 18 meses. De esta manera serán beneficiados 2.000 pobladores de forma directa y 35.000 de forma indirecta.

Sobre el plan socioambiental, incluye la realización de talleres comunitarios de educación ambiental, cuya exigencia se adaptará al modo Covid-19, así como la plantación de árboles nativos, de acuerdo al plano de arborización.

 

Incautación histórica de cocaína: cuarto allanamiento, ahora en San Bernardino

La Fiscalía y la Policía Nacional prosiguen con las investigaciones de la causa relacionada a la incautación de más de 2 toneladas de cocaína en un puerto privado en Villeta.

Minutos después del mediodía, una comitiva a cargo del fiscal Augusto Ledesma y agentes de Antinarcóticos de la Policía Nacional, allanaron una vivienda ubicada en la ciudad de San Bernardino.

La propiedad es perteneciente a Jennifer Almada y Christian Turrini, el primer detenido tras la mega incautación de hace unos días.

En la mañana de este jueves también se desarrollaron tres allanamientos en Asunción y alrededores, en viviendas y propiedades que están relacionadas a Turrini.

“Nos abocamos a allanar la vivienda familiar de la pareja Turrini-Almada, donde incautamos documentaciones que nos podrían ayudar a la investigación referente al movimiento financiero de la pareja”, explicó el fiscal Osmar Segovia a ABC 730, sobre uno de los procedimientos.

El fiscal aclaró que de momento, Jennifer Almada no forma parte de la investigación, pero no descarta que esta situación pueda cambiar con el transcurrir de los días.

La jueza Rosarito Montanía, en audiencia de imposición de medidas, ordenó la prisión preventiva de Turrini en la Agrupación Especializada, por motivos de seguridad.