Salud brinda tips de cuidados a tener en cuenta ante la ola de calor

El Ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para hacer frente a la ola de calor que persiste en nuestro país. A continuación los detalles a tener en cuenta.

La cartera sanitaria explicó que golpe de calor se produce cuando la temperatura ambiente está cercana a los 40°C. y se realiza actividad física de cierta intensidad.

Según explicación del Dr. Abdón Villamayor, titular del Programa Nacional de Prevención Cardiovascular, el calor producido por el trabajo muscular debe eliminarse al exterior del organismo, especialmente a través de la sudoración, y si el ambiente es muy caluroso, sobre todo si hay humedad, este intercambio no se puede realizar y el organismo sufre, retiene el calor aumentando la temperatura corporal hasta niveles que no puede soportar el organismo y es cuando se produce el “golpe de calor”,

Puntualizó además que el golpe de calor se caracteriza por presentar la piel caliente, enrojecida, seca o húmeda, pulso rápido y fuerte (taquicardia); pueden aparecer calambres, dolor de cabeza, mareos, visión borrosa, náuseas, vómitos y hasta llegar a la pérdida del conocimiento si no se actúa con rapidez.

Indicó que cuando aparecen los primeros síntomas es necesario resguardarse del calor en sitios más frescos, recostarse y aflojar la ropa y, de esta manera, contrarrestar los efectos del golpe de calor. “De ser posible refrescarse la piel con paños húmedos y fríos, tomar sorbos de agua, y en caso de presentar vómitos persistentes, obnubilación y cefalea intensa es mejor buscar atención médica de urgencia”, menciona el Dr. Villamayor.

Cuidados para adultos mayores

Las personas de 65 años o más tienen menos probabilidad de sentir y reaccionar ante los cambios de temperatura. Las personas en esta franja etaria deben evitar exponerse al sol y, de ser posible, permanecer en edificios con acondicionadores de aire tanto como sea posible. Es conveniente que el adulto mayor esté acompañado de algún amigo o vecino y no solo.

Es recomendable beber más agua que de costumbre y no esperar a tener sed para beber más, así como cumplir las otras recomendaciones.

Prestar una atención especial a los que deben tomar diuréticos, estos se deben disminuir hasta lo máximo permitido y/o suspender en estas épocas de calor intenso, por la posibilidad de deshidratación.

Los niños y el calor

Los bebés y los niños hasta la edad de 8 a 10 años son muy sensibles a los efectos del calor y, por lo general, dependen de otras personas para mantenerse frescos e hidratados, por lo que se debe estar atento para brindarles agua. Nunca dejar a un niño en un vehículo estacionado.

Igualmente se debe vestir a los niños con ropas sueltas, ligeras y de colores claros.

Anuncian lluvias y tormentas eléctricas en al menos 8 departamentos

La Dirección de Meteorología emitió un boletín especial ante la probabilidad de que se produzcan precipitaciones y tormentas eléctricas en al menos 8 departamentos de nuestro país, incluyendo una parte de Central.

​Según el último reporte difundido a las 15:30 horas, para lo que resta de la tarde se podría producir un cambio en las condiciones climáticas en algunas regiones del país.

Puntualmente se habla de posibles lluvias con tormentas eléctricas moderadas a fuertes, así como ráfagas de viento que podrían ser moderadas a fuertes.

Las regiones afectadas por el aviso meteorológico son el Centro de Caaguazú, el noreste de Caazapá, Alto Paraná, el norte de Central, Ñeembucú, Canindeyú, sureste de Presidente Hayes y el noreste de Alto Paraguay.

Debido a la inestabilidad atmosférica, no se descarta que se generan fenómenos de tiempo severo durante la tarde de hoy, aunque se aclara que serían solo de forma puntual y de corta duración.

Recién a partir del jueves se anuncian precipitaciones de mayor consideración en gran parte del territorio nacional, las cuales irán acompañadas de un ligero descenso en la temperatura.

Finaliza pagos a proveedores del Estado en concepto de deuda flotante

El Ministerio de Hacienda finaliza hoy el pago por adelantado de la deuda flotante, pertenecientes a los compromisos pendientes del año pasado con el objetivo de dinamizar la economía en este 2022.

Hacienda señaló que el pago adelantado a los proveedores del Estado se inició en la segunda semana de enero, periodo en que se abonaron los compromisos con las fuentes de financiamiento; Fuente 20 (Recursos institucionales) y Fuente 30 (recursos de crédito público), cancelando hoy, las que corresponden a Fuente 10 (recursos del Tesoro público), según el informe remitido por la Dirección General del Tesoro Público (DGTP) del Ministerio de Hacienda.

El monto desembolsado en esta última etapa llega a los G. 316.332 millones con Fuente de Financiamiento 10, Recursos Ordinarios del Tesoro-Genuino, con lo que se cubren los compromisos pendientes de pagos con contratistas y proveedores de bienes y servicios del Estado.

Se puede acceder al calendario detallado de pagos a través del link Pago a Proveedores 2022, o ingresando en la página web del Ministerio de Hacienda (www.hacienda.gov.py) en el sitio denominado “Temas de interés”.

Asimismo, la mencionada información se halla disponible en la página web de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (www.contrataciones.gov.py), Menú de Pagos, Submenú “Calendario Pagos M.H.”, y además en Enlaces de Interés del portal del Sistema de Proveedores del Estado (SIPE).

Paraguay agradece donación de más de 466.000 vacunas antiCOVID de Alemania

El Gobierno paraguayo, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, agradeció la donación de más de 466.000 dosis de Pfizer realizada por Alemania en el marco de la cooperación bilateral entre ambos países.

En la mañana de hoy arribó a nuestro país a través del Mecanismo Covax un lote de 466.830 dosis de la vacuna Pfizer, las cuales fueron donadas por el Gobierno de Alemania.

A través de un acto protocolar celebrado horas después en la sede de la Cancillería Nacional, el Gobierno Nacional expresó su agradecimiento al país teutón a través de sus diplomáticos por tan importante donación.

Del evento participaron el ministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo, la viceministra de Rectoría y Vigilancia de la Salud, Lida Sosa, y el embajador de Alemania en Paraguay, Holger Scherf.

Cabe resaltar que esta donación de vacunas antiCOVID fue posible gracias a las excelentes relaciones existentes entre la República del Paraguay y la República Federal de Alemania.

Las dosis recibidas hoy contribuirán a fortalecer el Plan Nacional de Vacunación y serán distribuidas en los distintos vacunatorios a nivel país.