Salud confirma 565 casos de COVID-19 y 7 decesos durante esta semana

Durante la semana se confirmaron 565 casos positivos de COVID-19 junto con otros 7 fallecimientos a causa de la enfermedad, de acuerdo al informe proveído por el Ministerio de Salud.

En la última semana se han procesado en total 14.153 muestras, de las cuales 565 dieron resultado positivo.

De igual manera, se reportaron otros 7 nuevos fallecimientos, lo cual eleva el total de muertes por COVID-19 a 18.734.

En esta semana se tuvieron unos 37 nuevos hospitalizados a causa de la enfermedad, de los cuales 3 llegaron a ingresar en terapia intensiva.

De esta cantidad total, 9 personas se encuentran internadas en hospitales de Central y otros 8 en Asunción, según detalla el informe COVID.

El doctor Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, en conferencia de prensa destacó la situación epidemiológica favorable que se vive en estos momentos y señaló que ahora se registra una “meseta”, con poca cantidad de contagios y decesos.

En otro orden de cosas, mencionó que la variante Ómicron tuvo un mayor impacto en el grupo de adultos mayores de 60 años, causando un aumento en el número de muertes.

 

Dengue: Eliminar criaderos tras cada lluvia es fundamental

Es importante realizar la inactivación y eliminación de criaderos de mosquitos luego de cada lluvia para frenar la proliferación del Aedes aegypti, mosquito transmisor del dengue, Zika, chikungunya y otras arbovirosis.

Para evitar la reproducción de mosquitos, se debe realizar el control ambiental tanto en el interior como en el exterior de las viviendas.

Además, es necesario revisar permanentemente canaletas, registros, platos de animales, macetas y todo recipiente que pueda acumular agua de lluvia. El agua que va a ser utilizada mantenerla tapada herméticamente.

El mosquito pone sus huevos en las paredes internas de cualquier recipiente cercano con agua limpia estancada. Para impedir la propagación del dengue y otras enfermedades arbovirales, es necesario:

* Desechar toda agua acumulada en recipientes (tapitas, botellas, etc.), sobre todo después de una lluvia, así como todo objeto en desuso, para posteriormente eliminarlo con la basura.

* Cuidar que no se acumule basura en el interior de los registros de manera que el agua esté drenada.

* Mantener tapada herméticamente el agua que va a ser utilizada.

* También es importante cambiar diariamente el agua de los animales y de los floreros, previa higiene con agua, jabón y cepillo, a los efectos de eliminar posibles huevos que hayan quedado adheridos a las paredes del recipiente.

* Si  la casa cuenta con piscina, se recomienda tratarla con cloro para evitar que se convierta en un criadero del Aedes.

En caso de presentar fiebre, erupciones en la piel, dolores de cabeza o musculares, en cualquiera de los casos, acuda al servicio de salud más cercano y evite la automedicación.

“No solemos madrugar los diputados”

El diputado colorado Hugo Ramírez lanzó una frase cuando se refirió al horario tan temprano que fueron convocados los legisladores de la Cámara Baja para analizar el proyecto de ley de Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles para emblemas privados.

“No solemos madrugar los diputados”, expresó Ramírez en diálogo con los medios de prensa este viernes en la sede del Congreso Nacional, según informó la radio 800 AM.

Esta peculiar frase fue lanzada cuando fue consultado sobre por qué para un horario tan temprano fue convocada la sesión extraordinaria.

A su parecer sí es urgente la aprobación del fondo para la estabilización de precios de combustible, debido a que “la gente necesita”. No obstante, dejó en claro que “este tiene que ser el último préstamo que se apruebe de esta manera”, señalando que nuestro país debe realizar un “cambio de matriz energética”. Sobre el punto, dijo que esto le dará una “independencia energética” al Paraguay.

NO SE FUERON TODOS

Finalmente, el presidente de Diputados, Pedro Alliana, confirmó que no hubo quorum para iniciar la sesión extraordinaria en que se debía tratar el proyecto de ley que subsidia el precio de los combustibles a través de la creación de un fondo a partir de un préstamo de US$ 100 millones.

“Yo tenía que haber estado haciendo campaña hoy con Santiago Peña y estoy acá tratando de solucionar estos temas”, lamentó, al tiempo de concluir indicando que no entendía por qué tanto apuro por parte de los legisladores para la aprobación de este proyecto.

Senado presta acuerdo para nuevos embajadores

La Cámara Alta aprobó los acuerdos constitucionales para las designaciones de tres embajadores en el exterior, a pedido del Ejecutivo.

En la sesión ordinaria de ayer, la Cámara de Senadores incluyó en el orden del día las solicitudes de acuerdo enviadas por el presidente de la República.

Roberto Carlos Melgarejo Palacios obtuvo la aprobación legislativa para asumir como embajador de Paraguay concurrente ante el Gobierno de la República Helénica, con sede en la ciudad de Roma, Italia.

Además, también tuvo el visto bueno la designación de Raúl Alberto Florentín Antola como embajador ante el Gobierno de la República de Indonesia, con sede en Tokio Japón.

Igualmente prestaron acuerdo para que Fleming Duarte Ramos, expresidente de Petropar, sea el próximo embajador concurrente ante el Gobierno de Nepal, ante el Reino de Malasia y ante la República Democrática Socialista de Sri Lanka, con sede en la ciudad de Nueva Delhi, India.