Salud confirma primer caso de reinfección por COVID-19

Este caso corresponde a una de las 20 muestras enviadas al laboratorio Fiocruz de Brasil. De estas mismas muestras no se detectó ningún otro linaje nuevo del virus circulante, afirmó el Doctor Julio Mazzoleni, ministro de Salud.

Un caso de reinfección por COVID-19, el primero confirmado oficialmente, corresponde a un hombre de Ñemby que tuvo un primer episodio en julio del año pasado y luego en una segunda toma de muestra dio positivo cuatro meses después, en noviembre.

Este caso corresponde a una de las 20 muestras enviadas al laboratorio Fiocruz de Brasil de las cuales no se detectó ningún otro linaje del virus, es decir, de variantes que podrían circular en el país.

“En ese periodo de tiempo no encontramos linaje de la Amazonas, Londes y Sudáfrica”, confirmó el Doctor Julio Mazzoleni, ministro de Salud.

Destacó que el Instituto Nacional de Salud se encuentra en preparación para realizar en forma local la secuenciación del COVID-19.

De acuerdo con declaraciones del Doctor Felipe González, director del INERAM, en el centro asistencial ya registraron casos de reinfectados correspondiente al 5 por ciento de los 350 casos positivos para COVID-19 en lo que va de la epidemia.

 

Padre de Dahiana se encadenó frente a la Fiscalía y exigió celeridad en la investigación

Familiares de la joven Dahiana Espinoza, desaparecida desde septiembre del 2020, se manifestaron frente al Ministerio Público a fin de exigir celeridad en el resultado de la prueba de ADN a fin de conocer si fue o no la sangre de la joven que fue levantada del inquilinato donde vivía con su pareja, Joel Guzmán Amarilla.

“Desde el 21 de septiembre ya tienen la prueba de sangre los agentes de Criminalística, el 21 ya harán cinco meses de que mi hija está desaparecida. Y nos dijeron que el resultado de ADN para marzo recién saldrá”, expresó don Juan Espinoza a radio Ñanduti, encadenado frente a la Fiscalía, medida de fuerza que utilizó a fin de exigir celeridad en el resultado.

Mencionó a su vez, que mantuvo una conversación vía telefónica con la fiscal general del Estado, con Sandra Quiñónez quien se comprometió en entregar lo antes posible los resultados. “Nosotros eso lo que exigimos. La sangre seguro es de ella, entre dos no más vivían ahí y no puede ser de otra persona si es mi hija la que está desaparecida”, lamentó.

Cabe recordar que la joven Dahiana Espinoza se encuentra desaparecida desde septiembre del año pasado y su pareja, Joel Guzmán Amarilla es el único sospechoso de su desaparición.

El último allanamiento se realizó el pasado 27 de enero en un patio baldío ubicado en la zona de Hugua Ñaro, Itá. Anterior a dicho procedimiento se llevó a cabo en el inquilinato donde residía la pareja. En esa ocasión, una vecina mencionó que escuchó que la cisterna del baño fue estirada más de 40 veces durante toda la madrugada del 18 de septiembre, fecha que Dahiana desapareció.

En tal sentido, la Fiscalía maneja la hipótesis que la joven habría desmembrada por su pareja, sus partes blandas fueron arrojadas a través del canal que va al pozo ciego y sus huesos a un patío baldío.

 

Funcionarios de salud de terapias COVID-19 y de apoyo serán inmunizados en su totalidad

Los profesionales destinados al servicio de las terapias respiratorias, pabellones de contingencia y los que toman las muestras para COVID-19 accederán a las primeras dosis de la vacuna Sputnik.

Las 4.000 dosis que llegarán esta tarde al país cubrirán en su totalidad la cantida de personal de salud que se encuentra prestando servicios en las terapias respiratorias COVID-19 y esto incluye no solo a médicos y enfermeras sino también a personal de apoyo como los que se encargan de los diagnósticos y toma de muestras ya que también enfrentan un nivel de riesgo de contagio del virus, indicó el Doctor Julio Mazzoleni, ministro de Salud en conferencia de prensa.

También se podrá cubrir al personal destinado a los pabellones de contingencia a nivel país.

La distribución de las dosis de la vacuna Sputnik guarda relación con el nivel de densidad poblacional de cada vacunatorio y tanto Central como Capital son los que registran más personas que accederán a la inmunización.

“Capital y Central darán más cobertura a muchos hospitales y son los que se llevan más dosis luego le siguen Alto Paraná, Itapúa y otros departamentos”, afirmó.

La llegada de un siguiente lote depende de un calendario de disponibilidad del fabricante, indicó Mazzoleni mientras que por el lado de las dosis que llegarán a través del Mecanismo COVAX afirmó que la próxima semana ya se tendrá información concreta sobre la cantidad de dosis y cuándo llegarán al país.

 

Nuevo decreto permitirá venta de alcohol hasta la medianoche y mantendrá restricciones horarias

Este lunes comenzará a regir un nuevo decreto de medidas sanitarias. El protocolo mantendrá la restricción horaria de circulación, pero permitirá la venta de bebidas alcohólicas hasta la medianoche. También habilitará el retorno a las clases presenciales.

El decreto presidencial vigente va hasta el domingo 21 de febrero y entre otras cosas establece restricciones para circular de 00:00 a 05:00, prohibición de venta de bebidas de 22:00 a 5:00 a excepción de locales gastronómicos, obligatoriedad del uso del tapabocas, etc.

El ministro de Salud Julio Mazzoleni anunció en conferencia de prensa que las medidas establecidas serán prácticamente las mismas y que habrá solamente dos variaciones.

A partir del lunes, la venta de bebidas alcohólicas se ampliará hasta las 00:00 en todos los negocios: despensas, bodegas, estaciones de servicios y ya no se limitará a los locales gastronómicos.

“Creemos que en su momento ha tenido un efecto importante”, dijo Mazzoleni sobre la restricción con la que muchos comerciantes se sintieron perjudicados, mientras otros optaron por no tomarla en cuenta.

Por otro lado, se habilitará el retorno a las clases presenciales y semipresenciales como ya se había anunciado desde principios de año. Los protocolos ya fueron socializados, pero serán reiterados en las respectivas instituciones