Salud destaca importancia de inocuidad de los alimentos durante las fiestas

El Ministerio de Salud, a través del Instituto Nacional de Nutrición y Alimentación (INAN), recuerda la importancia de la inocuidad de los alimentos, sobre todo durante las fiestas de fin de año en que aumenta la variedad de comidas.

Para cuidar nuestra salud durante estas fiestas de fin de año, en las cuales la preparación y variedad de comidas es una constante, es esencial disponer de alimentos inocuos.

Desde el Ministerio de Salud Pública, a través del INAN, brindan una serie de recomendaciones para lograr la inocuidad y con ello asegurar una ingesta sin riesgos:

1- Mantener la limpieza: porque en la tierra, el agua, los animales y la gente se encuentran microorganismos peligrosos que causan enfermedades. Los microorganismos son llevados de una parte a otra por las manos, los utensilios, ropa, trapos de limpieza, esponjas.

Todo elemento de cocina no lavado adecuadamente puede contaminar los alimentos, por eso es importante:

– Lavarse las manos antes de preparar alimentos y, varias veces, durante la preparación.

– Cuidar la higiene personal.

– Lavarse las manos después de ir al baño.

– Lavar y desinfectar todas las superficies, utensilios y equipos usados en la preparación de alimentos.

– Proteger los alimentos y las áreas de la cocina de la entrada de insectos, mascotas y otros animales. Guardar los alimentos en recipientes cerrados.

Te puede interesar: Descontrol en fiestas de fin de año: Clínicas se prepara para atender a pacientes

2- Separar los alimentos crudos de los cocinados: los microorganismos pueden contaminar otros alimentos, comidas cocinadas o listas para comer durante su preparación o conservación, así que se debe:

– Usar equipos y utensilios como cuchillos, tablas de cortar diferentes para manipular carne, pollo y pescado de otros alimentos crudos como verduras y frutas.

– Mantener los alimentos en recipientes separados para evitar contacto entre crudos y cocinados.

3- Cocinar completamente: la correcta cocción mata casi todos los microorganismos peligrosos. Cocinar el alimento hasta que todas las partes alcancen 70°C garantiza la inocuidad para el consumo. Se requiere especial control de la cocción de trozos grandes de carne, pollo entero y carne molida.

La comida preparada, no consumida y guardada debe ser recalentada completamente antes de su consumo para matar los microorganismos.

4- Mantener los alimentos a temperaturas seguras: si el alimento es conservado a temperatura ambiente, los microorganismos se multiplican más rápidamente. En cambio, por debajo de los 5°C, o por encima de 65°C, la multiplicación de microorganismos se hace más lenta o se detiene.

Para evitar situaciones desagradables al preparar la comida, es de vital importancia:

– No dejar alimentos cocinados a temperatura ambiente por más de dos horas.

– Enfriar lo más pronto posible los alimentos cocinados y los preparados, y mantenerlos por debajo de 5°C.

– Mantener la comida bien caliente, por encima de 65°C.

– No guardar las comidas preparadas por mucho tiempo, ni siquiera en la heladera.

– No descongelar los alimentos a temperatura ambiente

Leé también: Casos de chikungunya “se disparan”: será peor en febrero y marzo

5- Utilizar agua y alimentos seguros: en los alimentos y el agua, incluyendo el hielo, se pueden encontrar microorganismos y sustancias químicas peligrosas, por este motivo debemos tener cuidado en la selección de los mismos. Por todo esto, es muy importante:

– Utilizar agua potable o asegurar de potabilizarla para su consumo y antes de la preparación de los alimentos.

– Seleccionar los alimentos sanos y frescos.

– Elegir alimentos ya procesados como leche pasteurizada, en lugar de leche cruda.

– Lavar correctamente las frutas y verduras, especialmente si se comen crudas.

– No utilizar ni consumir alimentos después de la fecha de vencimiento.

Anuncian “AutoCAN” en Lambaré”: brindarán vacunación antirrábica gratuita y otros servicios

Durante la jornada se brindarán servicios de forma gratuita la vacunación antirrábica canina y felina, desparasitación, análisis de leishmaniasis para perros, concienciación sobre enfermedades zoonóticas y estará disponible la adopción de mascotas.


Los preseleccionados de Becal para maestrías y doctorados

Los postulantes para los posgrados nacionales del programa de Becas ya fueron preseleccionados. La lista de este primer filtro la publicó el Gobierno y está disponible en la web.

En la página de Becal, en la sección Postulantes, Posgrados en Paraguay / Autogestionadas está cargada la nómina oficial de preseleccionados para las maestrías y los doctorados a nivel nacional.

La distribución se dio de la siguiente manera: de los 282 aspirantes a maestrías, 43 provienen del sector público y 51 del privado. En cuanto a los doctorados, de 94 postulantes, 40 avanzaron a la siguiente fase.

Es noticia: Milei retira asilo “kirchnerista” a miembros del EPP y anuncia extradición a Paraguay

La próxima etapa será el inicio de las entrevistas el lunes 15 de abril y el martes 16. En ambos casos, de forma virtual.

La lista definitiva de los que accederán a las becas se emitirá en la primera semana de mayo. Posteriormente se hará la firma de contrato con los beneficiados.

Este llamado corresponde al primer trimestre del 2024 y forma parte del Programa Nacional de Becas de Posgrado en el Exterior “Don Carlos Antonio López” (BECAL), dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Lea también: Brasil ensanchó su ruta y derribó dos hitos paraguayos, Cancillería reclama


IPS implementa el servicio de Junta Médica por Telemedicina

Esta iniciativa del IPS acerca los servicios a la ciudadanía, entendiendo las dificultades que enfrentan miles de asegurados para llegar a la capital.

La implementación de la evaluación de Junta Médica a través de Telemedicina resolverá situaciones como la de las hermanas Edith Mabel y Margarita García, oriundas del Departamento del Guairá.

La previsional informó que ambas con discapacidad, el padre fallecido recientemente, dependen de su pensión como derechohabientes. La difícil situación económica, les impidió asistir a su evaluación con la junta médica y como consecuencia dejaron de recibir la pensión, hasta que se pudiera cumplir con este requisito.

Sin embargo, el equipo de profesionales de la sección de junta médica, dependiente de la Gerencia de Prestaciones Económicas, tomando conocimiento de la situación, contactó a la familia de las hermanas para informarles que el próximo miércoles 17 de abril, una ambulancia de CAMIPS las llevará desde la ciudad de Iturbe, donde ellas residen al Hospital de IPS Villarrica, para la evaluación de la junta médica a través de Telemedicina y de esta manera que ella puedan volver a percibir el beneficio.

Esta iniciativa de IPS acerca los servicios a la ciudadanía, entendiendo las dificultades que enfrentan miles de asegurados para llegar a la capital, además de facilitar y hacer menos engorroso los procesos administrativos para acceder a un beneficio, no obstante, se garantiza la confiabilidad de que una vez cargados los documentos estos serán procesados.

El proceso es simple: ingresar a www.ips.gov.py, dirigirse a la sección de Evaluación por Junta Médica – Laboral y seleccionar uno de los cuatro formularios disponibles:

-Solicitud de continuidad en el seguro de hijos incapacitados.

-Beneficio a largo plazo por accidente de trabajo o enfermedad profesional.

-Beneficio a largo plazo por enfermedad o accidente común.

-Solicitud de Re-evaluación por Junta médica.

Es fundamental completar todos los datos, incluyendo el correo electrónico y el lugar donde se desea realizar la evaluación médica. Además, se deben adjuntar los documentos requeridos (Nota: Las solicitudes sin documentos adjuntos no serán procesadas).

Una vez completado, se recibirá un correo electrónico confirmando la recepción de la solicitud de beneficio a largo plazo por enfermedad o accidente común. En este correo se notificará la fecha de la evaluación y se pedirá estar presente en el lugar/localidad 30 minutos antes de la cita

.Para consultas, la Junta Médica del IPS dispone de un teléfono (0961) 57 81 06 con WhatsApp.

Las ciudades que cuentan con atención por telemedicina, para mayor comodidad de los asegurados son:

Asunción

Hospital Boungermini MEDICASA

Central

CapiatáMariano Roque Alonso Hospital de Luque San Antonio Villeta Ypacarai

Concepción

Concepción Horqueta Vallemi

San Pedro

Puerto Rosario San Estanislao San Pedro del Ycuamandiyu

Cordillera

Arroyos y Esteros Caacupé San Bernardino

Guairá

Colonia Independencia Villarrica

Caaguazú

Caaguazú Coronel Oviedo

Caazapá

Caazapá

Itapúa

Coronel Bogado Encarnación Fram Hohenau María Auxiliadora

Misiones

Ayolas San Ignacio San Juan Bautista

Paraguarí

Paraguarí Quiindy

Alto Paraná

Ciudad del Este Hernandarias Minga GuazúSanta Rita

Ñeembucú

Alberdi Pilar

Amambay

Pedro Juan Caballero

Canindeyú

Curuguaty Salto del Guaira

Presidente Hayes

Benjamín Aceval

Boquerón

Villa Choferes

Alto Paraguay

Bahía Negra Fuerte OlimpoPto. Casado