Salud detecta un caso de malaria en un paciente que vino de Venezuela

El ministro de Salud, Julio Borba, confirmó esta mañana la detección de un caso de malaria en Paraguay, a través de un hombre que vino de Venezuela. El paciente se encuentra hospitalizado.

“Tenemos un caso confirmado de malaria, es un paciente venido de Venezuela , está internado en el Instituto de Medicina Tropical”, comentó el titular de Salud Pública, Julio Borba en conferencia de prensa realizada en el Palacio de López.

Informó que se está investigando si el extranjero ya se infectó en Venezuela o en nuestro país, aunque la segunda opción es poco probable, ya que Paraguay está declarado libre de la trasmisión autóctona de malaria, con certificación por la Organización Mundial de la Salud, desde el año 2018.

El paludismo o malaria, es una enfermedad que puede ser mortal, se transmite al ser humano por la picadura de mosquitos del género Anopheles.

Fiebre alta, escalofríos y síntomas similares a los de la gripe y la anemia son algunas de las características de la malaria.

Aparece como candidata a concejal, denunció y le respondieron que se “enteró a los 45”

La joven Daysi Lombardo denunció que su nombre aparece como una candidata a concejal por el Partido de la Juventud, sin que se haya postulado en algún momento. Hizo el reclamo al presidente dicho partido, pero la respuesta que recibió fue que se "enteró a los 45".

La afectada relató a radio Ñanduti que tuvo conocimiento del caso a las 19:00 del miércoles pasado cuando un amigo suyo le comentó que su nombre figuraba como una de las opciones en el simulador de votación del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

“Figura mi nombre, pero con la fotografía de Natalia Mendoza y se consignaba mi candidatura por la opción 20 de la Lista 21 del Partido de la Juventud. Al principio pensé que era una broma, entonces ingresé al portal de Justicia Electoral y constaté que se trataba de mi nombre”, expresó.

En ese sentido, Lombardo mencionó que se contactó con el señor Ireneo Román, presidente del Partido de la Juventud, y este le dijo que ella se ‘enteró a los 45’ e intentó lavarse las manos sin ofrecer ninguna respuesta coherente. “Incluso hizo una broma de ‘mirá podes ganar’ es una aberración”, arremetió.

La entrevistada indicó sentirse sumamente indignada debido a que su caso no es el único, ya que también aparece Magalí Benítez, una pianista de la Asociación de Músicos del Paraguay.

Señaló que hicieron una presentación colectiva de formularios de adhesión a dicha asociación a mediados del 2020, y para ese fin, presentaron fotocopia de cédula.

Finalmente, dijo que lo llamativo es que la opción 2 de ese Partido es Higinio Edelio Molinas, presidente de la Asociación de Músicos del Paraguay, y aseguró que hasta el momento tampoco recibió una respuesta por parte del mismo.

Excomandante de Policía cuestiona actitud del viceministro de Giuzzio

El Crio. Gral. Luis Rojas, excomandante de la Policía Nacional, indicó que bajo ningún sentido corresponde la actitud asumida por el viceministro de Seguridad Interna, Pablo René Ríos.

“Si el trabajo en equipo no funciona en los órganos de seguridad, entonces estamos por mal camino. El Ministerio del Interior debe mantener una armonía con la comandancia o de lo contrario estamos por mal camino”, argumentó el Crio. Gral. Luis Rojas, excomandante de la Policía, en charla con el canal Gen.

Esto lo dijo con relación a la actitud del viceministro de Seguridad Interna, Pablo René Ríos, quien reclamó al comandante Luis Arias no haberse ido a una reunión convocada en el Ministerio del Interior, sino que decidiera enviar a dos subalternos. Estos dos jefes policiales fueron echados por Ríos del encuentro.

“Esto no está dentro del mando jerárquico. El Comandante está supeditado bajo el Presidente de la República. El trabajo policial está relacionado con el presidente, porque es quien le nombra al Comandante. La parte operativa debe estar coordinada. En el nexo político, para el apoyo logístico, debe ser coordinado por el Ministerio del Interior“, expuso Luis Rojas sobre el conflicto generado entre ambas instituciones encargadas de velar por la seguridad del país.

Decretan arresto domiciliario de cantante imputado por narcotráfico

Pedro Lerea fue beneficiado con arresto domiciliario, en atención a su estado crónico de salud. El artista está imputado por narcotráfico.

Conforme al requerimiento firmado por la fiscal Lorena Ledesma, el juez Rolando Duarte decretó arresto domiciliario de Pedro Lerea, vocalista del grupo Pipa para Tabaco.

“En atención a su estado de salud y conforme al certificado médico del expediente”, argumentó el juzgado sobre la medida alternativa concedida al procesado.

Además, se dispone el control aleatorio de la Policía, a fin de monitorear que el artista cumpla con el arresto domiciliario.

Lerea está imputado por narcotráfico y fue detenido ayer jueves 7 de octubre, luego de un allanamiento a su vivienda en el barrio Mburicao de Asunción, donde agentes antidrogas hallaron cocaína y marihuana.