Salud emplaza a empresa a entregar insumos de laboratorio

El Ministerio de Salud Pública intima a la entrega correcta de insumos médicos de laboratorio adjudicados vía licitación por G. 1.200 millones a la empresa Biotec que ha incumplido las condiciones.

A través de un comunicado, la cartera sanitaria informó que rechazó el lote correspondiente a la licitación de adquisición de medios de transporte viral Covid-19 e intimó a la proveedora a reemplazar los productos a más tardar el lunes.

Esta licitación de G. 6.500 millones por la vía de la excepción es de abastecimiento simultáneo, es decir, con ítems donde dos o más proveedores pueden resultar adjudicados. Biotec quedó con un contrato de G. 4.530 millones para proveer hisopos e instrumentos para pruebas de Covid-19.

Biotec del Paraguay SA está representada por Lorena Samaniego, Juan Samaniego y Víctor Samaniego. El contrato fue adjudicado en agosto del año pasado pero hasta aquí no cumplieron con los requisitos.

 

Sobreviviente de accidente aéreo salió de UTI e inició rehabilitación

José Zaván, único sobreviviente del accidente en la avioneta de la Fuerza Aérea el 9 de febrero, salió de la unidad de cuidados intensivos esta semana y comenzó su rehabilitación. De a poco empieza a mover algunos músculos.

“Él ya está en compañía de su madre, salió de UTI, está en sala de neuritos, muy secuelar aun”, explicó el director del Hospital del Trauma, doctor Agustín Saldvívar, en comunicación con la 730 AM.

El paciente comenzó la apertura ocular espontánea, los movimientos en los brazos y en menor medida en los pies. No obstante, ya inició la rehabilitación con fisioterapia.

“Tiene una mamá muy positiva, los má pequeños avances que va haciendo ella destaca como algo demasiado grande y cuando tenemos ese tipo de acompañamientos, también parece que todo sale fácil”, resaltó el director.

Los militares Amado Ariel González, Ismael Villasanti y Julio Ojeda fueron los “ángeles de la guarda” que lograron salvar la vida del joven sobreviviente José Daniel Zaván (19).

En el accidente aéreo fallecieron el Cnel. DCEM Aníbal Pérez Trigo (piloto), el Tte 1° PAM Williams Román Orué (copiloto), el Mayor Alfredo Céspedes, el Tte. 1ro Marcos Samuel Romero, el Tte. Manuel Sotelo Riveros, el SOM Pedro Nelson López y Críspulo Almada (civil).

 

Declaran desierta licitación para mejorar infraestructura del Abasto

Ningún oferente reunió los requisitos del llamado a licitación para el mejoramiento de estación de transferencia del Mercado de Abasto. La Junta resolvió ampliar la convocatoria hasta el 31 de marzo.

El Consejo Administrador de Fondos para Proyectos Especiales resolvió ampliar el periodo de convocatoria para la presentación de proyectos de infraestructura hasta el 31 de marzo del 2021.

La apertura se dio el 1 de julio con plazo hasta el 30 de diciembre, sin embargo, a la fecha se recibieron solamente cinco carpetas sin todos los requisitos y persisten varias comisiones en proceso de renovación.

El objetivo de la prórroga es dar más tiempo para que los interesados cumplan con las exigencias establecidas en el pliego.

 

Rigen nuevas medidas tributarias en busca de oxígeno a contribuyentes

La reducción de tasas de financiamiento mensual a todos los impuestos, la exoneración de intereses moratorios para deudas hasta el 2019 y la extensión hasta octubre de la reducción del IVA gastronómicos y eventistas, son algunas medidas tributarias anunciadas por la SET, para beneficiar a los contribuyentes.

El viceministro de Tributación, Óscar Orué, explicó los alcances de los nuevos decretos presidenciales que estipulan medidas tributarias acordadas en el marco de la emergencia sanitaria.

El primer documento establece el régimen excepcional y transitorio de liquidación del Impuesto a la Renta Empresarial (IRE) para pequeños productores agropecuarios. La tasa que hoy es del 3 % se reduce al 1 %.

El segundo decreto estipula la exoneración de intereses moratorios para deudas hasta el 2019 siempre y cuando el pago se realice al contado.

La tercera medida se refiere a la tasas de interés para las facilidades de pagos de tributos, que reduce al 1,1 % la tasas de interés para las facilidades de pagos de todos los tributos como el Impuesto a la Renta Personal (IRP) y el Impuesto a la Renta Empresarial (IRE).

Igualmente se resolvió extender la reducción del 50 % del IVA (Impuesto al Valor Agregado) que inicialmente iba hasta junio, pero que ahora regirá hasta octubre para gremios gastronómicos, hoteleros, de eventos, entre otros.