Salud explica cómo será la campaña de vacunación contra la influenza

El Ministerio de Salud inició este miércoles la campaña de vacunación contra la influenza, bajo el lema “Influenza, ¡es ahora!”. Las dosis existentes estarán destinadas a los grupos con mayor riesgo de desarrollar formas graves de la enfermedad o complicaciones.

Cabe destacar que el Programa Ampliado de Inmunizaciones adquirió unas 1.600.000 dosis (900.000 para adultos y 340.000 dosis pediátricas) de la vacuna contra la influenza del tipo Trivalente, del Laboratorio Sanofi Pasteur.

El Ministerio de Salud explicó que las dosis estarán destinadas a embarazadas, niños de seis meses a 3 años, adultos mayores de 60 años, personas con enfermedades crónicas (cardiacas, pulmonares, renales, metabólicas, del desarrollo neurológico, hepáticas o hematológicas); o con inmunodepresión (por VIH/sida, quimioterapia, corticoterapia o neoplasias malignas).

La meta de este año de Salud Pública es inmunizar al menos al 90% de la población de objetivo de la campaña, buscando prevenir la movilidad y mortalidad en este grupo de la población y; a su vez; mitigar el impacto que pudiera representar al sistema de salud.

Las personas pueden acercarse a los vacunatorios del esquema regular del PAI, ubicados en las USF, Centros de Salud, Puestos de Salud, Hospitales Distritales, Regionales y regiones sanitarias; donde no se aplican las vacunas COVID-19.

CÓMO PROCEDER ENTRE LAS VACUNAS COVID-19 E INFLUENZA

- Priorizar la dosis antiCOVID-19 en población meta no vacunada: si se vacuna contra el COVID-19, debe postergar la antigripal para los próximos 14 días después de recibir la antiCOVID-19.

- Si ya recibió una dosis contra COVID-19: esperar 14 días para la vacunación antigripal

- Si ya se aplicó la antigripal: esperar 14 días para recibir la antiCOVID-19.

- Si recibió una dosis contra COVID-19 y tiene programada la segunda para los próximos 21 días: recibir la segunda dosis contra el COVID-19 y esperar 14 días para la antigripal.

- Si recibió una dosis antiCOVID-19 y tiene programada la segunda en tres meses: recibir la vacunación antigripal a los 14 días de la primera dosis antiCOVID-19.

- Si aún no recibió la vacuna antiCOVID-19: si está en lista de espera sin fecha definida para la vacuna antiCOVID-19, aplicarse la antigripal o influenza.

- Si se enfermó de COVID-19: aplicarse la antigripal y recibir la antiCOVID-19 luego de un mes de la infección.

LAPSO DE APLICACIÓN ENTRE LAS VACUNAS CONTRA EL COVID-19 Y OTROS TIPOS DE VACUNAS

- Dos semanas después de haber completado el esquema (dos dosis) de Sinopharm, Coronavac, Sputnik V y Covaxin.

- Dos semanas después de recibir la primera dosis de la AstraZeneca o un intervalo de 14 días antes o después de las dosis.

Por otra parte el Ministerio de Salud indicó que, la campaña anual de vacunación es fundamental, pues la vacunación contra la influenza reduce la internación: 74% en los niños, 82 a 84% en adultos con comorbilidad y reduce las formas graves en las embarazadas.

 

Médico del Hospital de Clínicas trabaja en dos lugares al mismo tiempo

El programa de investigación La Caja Negra, demostró que el Dr. profesor Miguel Farina, miembro del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA y jefe de la Segunda Cátedra Clínica Quirúrgica del Hospital de Clínicas, cumple funciones en un sanatorio privado cuando debía estar en Clínicas.


Fuente: La Caja Negra

Este profesional médico no solo está cobrando un alto salario del Estado, sino que también trabaja en el sector privado, lo que en principio no le está prohibido por ley, sin embargo lo extraño es que cumple funciones en ambos hospitales al mismo tiempo. Mientras figura que debe estar en el Hospital de Clínicas, también hace consultorio en el sanatorio La Costa, lo que nos lleva a pensar que en uno de los dos centros asistenciales está cobrando sin trabajar.

Haciendo un seguimiento de los pasos del Dr. Miguel Farina, nos encontramos con que en el servicio de Emergencia tiene un horario de 10:15 a 13:15 por el cual recibe un salario de G. 4.000.000 y en la segunda Cátedra de Clínica Quirúrgica del Hospital de Clínicas el profesional tiene un horario de 13:20 a 15:20, por el que cobra un salario de G. 6.500.000, sin embargo en el Sanatorio La Costa el Dr. Farina aparece que hace consultorio de 12:30 a 14:30 los martes, miércoles y viernes, en el mismo horario en que debe estar en el Hospital de Clínicas, ya que se le paga G. 6.500.000 por ese trabajo.

De esta situación se le consultó al director del Hospital de Clínicas Dr. Jorge Giubu, quien dijo que esa situación no le constaba ya que no hubo denuncia alguna, pero se comprometió a verificar los datos.

Un equipo de la Caja Negra se apostó en el la entrada del Hospital de Clínicas para verificar el horario de salida del Dr Miguel Farina de su lugar de trabajo y se encontró con la sorpresa que el referido médico no cumple con su trabajo en el centro asistencial público. El Dr. Farina, fue descubierto cuando llega desde la calle en su camioneta, se baja, va hasta el reloj marcador, registra su salida y se retira. Hicimos el seguimiento de este modus operandi por varios días y siempre hacía lo mismo.

De esta manera queda en claro que Miguel Farina, está cobrando un sueldo por un trabajo que no realiza, por lo menos tres veces a la semana en que atiende en un sanatorio privado, pero indagando un poco más profesionales del Hospital refirieron que esto es común, pero nadie quiere entrar en conflicto con Farina, a quien definen como una persona muy prepotente y atendiendo a su cargo en el la Facultad y el mismo Hospital de Clínicas, nadie se atreve a enfrentarlo y hacer una denuncia en RRHH.

Para verificar si era verdad la irascible personalidad del médico fuimos a ver los antecedentes judiciales y encontramos que Farina efectivamente tiene varias denuncias penales que se remontan al 2005 cuando el Dr. Miguel Farina fue denunciado ante la Fiscalía de Coronel Oviedo por un hecho de amenaza de hecho punible del que fue víctima María del Rosario Ferreira Ruiz Díaz, quien dijo que el denunciado llegó a su casa y la amenazó de muerte a ella y a todo su familia por un proceso judicial que tenía la mujer con el tío del médico. En diciembre de 2019 también la esposa del Dr. Farina denunció a su pareja por violencia familiar y se inició un proceso penal que llevó la fiscala Yeninifer Marchuk, quien el año pasado solicitó que el caso sea elevado a juicio oral, pero en la audiencia preliminar la víctima se desdijo de su acusación y relató que todo se trató de un mal entendido, que no hubo violencia de parte de su esposo y solicitó al juez que se archive el caso ya que hubo un acuerdo entre ellos.

Volviendo a la labor profesional de Miguel Farina nos encontramos que a parte de faltar a su lugar de trabajo el médico también falta al Código de Ética de la Facultad de Medicina que está vigente y que en su artículo 5, habla de los valores éticos que tienen tienen que tener los médicos y que son honestidad, integridad, compromiso, transparencia, eficiencia, responsabilidad y respeto.

Tras la emisión de este material el Dr. Farina en redes sociales hizo su descargo negando, pero las pruebas están a la vista. Ahora se espera saber que determinación va a tomar la dirección del Hospital de Clínicas.

 

VIDEO | Qué ejercicios de rehabilitación se pueden hacer tras superar el COVID-19

Desde el Ministerio de Salud aconsejan a los pacientes respiratorios crónicos o los que hayan sufrido de COVID-19 realizar una serie de ejercicios de rehabilitación con el fin de mejorar la capacidad pulmonar.

A través de su cuenta de Twitter, la Dirección de Vigilancia de la Salud del MSPBS publicaron una serie de videos sobre ejercicios de rehabilitación.

Los mismos están dirigidos a aquellos pacientes que sufren problemas respiratorios crónicos y muy especialmente a las personas que hayan sido afectados por el COVID-19.

En cada uno de los videos, los profesionales muestran distintos movimientos y ejercicios que se pueden realizar para poder mejorar la capacidad pulmonar.

Los ejercicios se dividen en distintos niveles de acuerdo a la capacidad de la persona para moverse y evitar sentir algún tipo de agotamiento, en vista a la situación en la que pudiera encontrarse.

La principal ventaja de estas recomendaciones es que todas pueden realizarse desde la comodidad del hogar, según destacaron desde la cartera de Salud.

La publicación se da en coincidencia con la conmemoración del Día Mundial del Asma, una fecha en la que se busca visibilizar esta condición que afecta a millones de personas en todo el mundo y que debe ser tratada para evitar mayores complicaciones.

 

Diputado insiste en iniciar producción de vacunas Sputnik V "made in Paraguay"

El diputado colorado Raúl Latorre presentó este miércoles un proyecto por el cual insta al Poder Ejecutivo a realizar los trámites necesarios para la firma de un acuerdo con Rusia para la producción de la vacuna Sputnik V en nuestro país.

“Debemos iniciar la producción de vacunas contra el Covid- 19. Rusia manifestó su voluntad de transferir tecnología y conocimiento para la producción de vacunas Sputnik V a nuestro país como lo hizo con otras naciones”, indicó el diputado Raúl Latorre a través de su cuenta de Twitter.

El proyecto indica que es “menester realizar los trámites para hacer posible la fabricación de la vacuna en nuestro país, a fin de cubrir la necesidad imperante en el mundo entero”.

La iniciativa fue presentada y aprobada, considerando que la vacunación contra el COVID-19 colabora con mejorar la situación sanitaria y atendiendo a que el ritmo de importación e inmunización de Paraguay de nuestro país se encuentra entre los más bajos de la región.

Cabe recordar que en los últimos días, desde Laboratorios Lasca indicaron que se encuentran a la espera de una respuesta por parte del Fondo Ruso de Inversiones en relación al planteamiento de fraccionar la vacuna Sputnik V en Paraguay.

En ese sentido, el Fondo Ruso de Inversión Directa había ofrecido a Paraguay la posibilidad de fabricar sus propias dosis de la vacuna Sputnik V, siempre y cuando se cumplan con los requerimientos técnicos que ello implica.