Salud garantiza suficiente cantidad de vacunas anticovid para jóvenes

El director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) de Paraguay, Héctor Castro, aseguró que habrá vacunas suficientes y segundas aplicaciones garantizadas para la población, pese al comienzo previsto de la inmunización de las personas de entre 20 y 34 años con 500.000 dosis reservadas para completar el esquema.


Fuente: EFE

Castro recordó que a finales de este mes o principios de agosto llegarán 150.000 dosis más de Moderna, a las que se sumarán las provisiones semanales del contrato firmado entre Pfizer y el Gobierno. A lo largo de este mes se espera alcanzar las 100.000 dosis de ese laboratorio, con otras 900.000 pendientes de establecer un cronograma, aunque el Ministerio de Salud aspira a recibir todas en un mismo cargamento para agosto.

Castro señaló que las autoridades del Ministerio recibieron hace dos semanas un correo electrónico del mecanismo multilateral Covax y se han mantenido nuevas reuniones con sus representantes y el titular de la cartera sanitaria, Julio Borba.

"Se está planificando la asignación rotatoria a partir de agosto, se están evaluando las plataformas que pueden ser asignadas, ya que tenemos capacidad de manejo de Pfizer", agregó Castro.

Paraguay compró unos 4,3 millones de vacunas de AstraZeneca a través de Covax, de las que solo ha recibido 304.800 dosis repartidas en tres lotes.

Las autoridades del Ministerio de Salud han manifestado en este tiempo su interés por cambiar de plataforma para que los próximos cargamentos que reciba de Covax sean de otros laboratorios, sin negarse por ello a las vacunas de AstraZeneca.

Además, Paraguay también compró dos millones de vacunas a la India que todavía no ha recibido.

"Existe el firme compromiso de recibirlas. No puedo anticipar la confirmación de la fecha", dijo Castro al respecto.

El director del PAI garantizó la aplicación de las segundas dosis "en el intervalo que corresponde" administrar y abrió la puerta a la intercambiabilidad de las vacunas.

"Se está valorando esa situación de ir complementando si no contamos con la disponibilidad suficiente para segundas dosis", comentó.

Si esto fuera necesario, se realizaría con Pfizer, que está "aprobado y con resultados promisorios".

El objetivo del Gobierno es vacunar a unos 4,3 millones de personas.

Esta semana la cartera sanitaria vacunará a la franja de entre 20 y 34 años y, además, dedicará un día exclusivo (el viernes) para inmunizar a adolescentes con patologías de base.

 

Las enfermedades que habilitan a los menores a vacunarse

Está habilitado el registro de vacunación a los menores de 12 a 17 años con patologías de base. El listado de enfermedades está integrado por ocho categorías.La inmunización será este viernes.

El programa Ampliado de Inmunizaciones dio a conocer las comorbilidades que requieren aplicación de vacunas en la franja etaria de 12 a 17 años:

1 Enfermedades endocrinológicas: Sx. de Cushing, insuficiencia suprarrenal, hiperplasia

suprarrenal congénita, Sx.Metabolico, Sx.ovario poliquístico(con estudio de imagen),raquitismo,

osteogénesis imperfecta.

2. Cardiopatías asociadas a malformaciones no resueltas, cardiopatías con repercusión

hemodinámica, hipertensión arterial, hipertensión pulmonar, cardiopatías asociadas a trastornos arritmogénicos en tratamiento o bloqueos con marcapasos, miocardiopatías hipertróficas,

enfermedad de Kawasaki, cardiopatías congénitas con defectos residuales.

3. Asma en tratamiento de difícil control, fibrosis quística, enfermedad intersticial pulmonar,

EPOC, broncodisplasia pulmonar, enfermedades restrictivas(malformaciones severas de la caja

torácica), tuberculosis, malformaciones congénitas pulmonares

4. Adolescentes con cáncer y tumores. Esplenectomía, asplenia funcional, anemia hemolítica,

anemia aplásica congénita y adquirido., Sx. hemofagocítico, neutropenias, hemofilias, Sx.purpúrico.

5. Lupus, artritis idiopática juvenil, dermatomiositis, esclerodermia, antecedentes de

Enfermedad de Kawasaki, otras enfermedades de base autoinmune, Vasculitis, Encefalitis, Hepatitis,

Psoriasis, enfermedades ampollares mucocutáneas asociados a transtornos autoinmunes.

6. Encefalopatía crónica no evolutiva(ECNE),autismo severo ,enfermedades neurodegenerativas,

con discapacidad psicosocial, epilepsia.

7. Inmunodeficiencias congénitas y adquiridas, Pacientes en tratamiento inmunosupresor con

corticoides (más de 1 mes).

8. Sx.Down, Turner, Klinefelter, Prader Willi y otras cromosopatías. Enfermedades de depósito,

errores innatos del metabolismo, enfermedades lisososomales

La vacunación será este viernes y se denomina Día A. Los menores deberán ir acompañados por sus padres o tutores. Se exigirá certificado médico firmado y sellado por un profesional. Es obligatorio registrarse en la página web http://www.vacunate.gov.py

 

Vehículos blindados circularán por Asunción por Día del Ejército

El desplazamiento de vehículos blindados se verá esta mañana en Asunción como parte de los actos conmemorativos por los actos conmemorativos del Ejército Paraguayo, que comunicó esa medida para no alarmar a la población.

Desde el regimiento de Caballería número 4 Acá Carayá hasta el Cuartel General del Comando del Ejército en el barrio Loma Pytâ de Asunción se desplazarán vehículos blindados.

La comunicación la da el propio Comando del Ejército a fin de poner a conocimiento de la ciudadanía y evitar generar alarma.

El 24 de julio se conmemora el Día del Ejército Paraguayo. en honor al aniversario de natalicio del Mariscal Francisco Solano López,

 

Ambiente frío continuará hoy

Este martes se anuncia una jornada fría a fresca, con una máxima de apenas 17ºC. Las mínimas comenzarán a subir desde mañana.

El cielo estará parcialmente nublado a nublado y soplarán vientos variables, según la Dirección de Meteorología.

Para mañana miércoles se prevé un clima frío al amanecer, luego cálido, con cielo nublado a parcialmente nublado y vientos variables. Las extremas oscilarán entre 10ºC a 22ºC.

El jueves se aguarda un tiempo frío al amanecer, luego cálido, cielo escasamente nublado y vientos del noreste. La mínima será de 12ºC y la máxima de 27ºC.

El viernes se espera un día fresco a cálido, cielo escasamente cubierto y vientos moderados del noreste. Las temperaturas irán de 15ºC a 29ºC.