¿Salud gratuita? Esperanza dejó un clavo de US$ 150 millones, dice exministro

El neumólogo y exministro de Salud, Carlos Morínigo, recordó que la “salud gratuita” implementada durante el gobierno de Fernando Lugo, de la mano de la exministra Esperanza Martínez, dejó un clavo de 150 millones de dólares y que parte de esa deuda se sigue pagando hasta ahora.

En entrevista con la 650 AM, el médico Carlos Morínigo se refirió a las propuestas y propagandas que se hacen en la Concertación Nacional, donde los candidatos refieren que con la exministra de Salud, Esperanza Martínez, se logró una salud gratuita en el pasado y que ahora se pretende volver a implementar.

“Estamos hablando de una salud gratuita donde vas a hospitales y no hay medicamentos o servicios básicos en cabeceras departamentales. Además Esperanza Martínez nos dejó una deuda de más de US$ 150 millones cuando dejó el Gobierno con su “salud gratuita” y luego nosotros tuvimos que hacer maravillas para pagar esa deuda, que hasta ahora se sigue pagando, no podemos reponer de ese golpe”, dijo.

El entrevistado ahondó que la salud gratuita durante la administración de Fernando Lugo, fue “una propuesta mediática que fue aplicada de manera mediática”.

Morínigo sostuvo que no existen los recursos suficientes para dar una buena respuesta a la ciudadanía. “No podemos hacer la salud pública gratuita siendo que nuestro presupuesto es deficitario“, reconoció.

Lamentó que los políticos estén haciendo propaganda con la salud pública gratuita, siendo que eso falló en el pasado, e instó a que se trabaje en una cobertura total y acceso universal a la salud. “Creo que se puede hacer muchísimas cosas en salud pública. Tenemos que sentarnos a trabajar con las gobernaciones y municipios. Se tiró vito con la plata en pandemia y con eso bien utilizado podríamos haber dicho que podríamos tener una salud pública gratuita. Tenemos que proyectar planes a corto, mediano y largo plazo, políticas públicas para que la gente reciba en su comunidad todas las atenciones”, puntualizó.

Te puede interesar: Exigirán permiso especial para entrar a Europa desde noviembre

Sorprendidos intentando robar vacas: detienen a tres abigeos en Repatriación

Tres personas fueron detenidas al momento de intentar apropiarse de ejemplares vacunos de un establecimiento en el distrito de Repatriación, departamento de Caaguazú.

Cerca de las 09:30 hs del lunes se produjo la detención de tres presuntos abigeos en la comunidad de 2da. Línea Irrazábal Norte, ubicada en el distrito de Repatriación.

Las personas detenidas fueron identificadas como Lucio Antonio Aquino Acosta (29), Valentín Peña Rojas (56) y Miguel Angel Silvero Florentín (52). Los mismos serían oriundos de la ciudad de Caaguazú.

Te puede interesar: Ladrones robaron una mochila de ropa sucia, pensando que llevaban dinero

De acuerdo al informe de Caaguazú Noticias, estas personas habían llegado al establecimiento propiedad de Edison Miguel Aguirre Ramírez (34) a bordo de un camión transganado, haciéndose pasar por supuestos compradores.

Por su parte, Lucio Aquino simuló ser el dueño de la propiedad, todo con el fin de apoderarse de ejemplares vacunos que se encontraban allí. Como excusa, habían mencionado la supuesta intención de adquirir los animales a un precio de G. 2.500.000 cada uno.

Leé también: ¿Qué pasó con las tobilleras electrónicas?: Propuesta “duerme” en el Senado

El verdadero propietario procedió a ingresar en el lugar al momento en que visualizó al “falso dueño”, dando aviso inmediatamente a agentes del Puesto Policial de Pueblo de Dios de Repatriación.

Fue así como los uniformados acudieron inmediatamente hasta el establecimiento y procedieron a la detención de los tres presuntos abigeos, en cuyo poder incautaron evidencias como un cuchillo de carnicería y una piola de nilon.

Costanera de Hernandarias pasa a llamarse “Parque Tacuru Pucu”

El Parque Tacuru Pucu alberga diversas áreas recreativas y naturales, proporcionando a los visitantes un entorno al aire libre para actividades deportivas y de recreación.

Parque Tacuru Pucu es la nueva denominación de la Costanera de Hernandarias, gestionada por Itaipu en cooperación con el municipio local. El nombre refleja la singularidad natural del área y busca subrayar la autenticidad y riqueza cultural de la región. Este espacio recreativo forma parte de uno de los atractivos del Complejo Turístico de la Entidad.

El Parque Tacuru Pucu alberga diversas áreas recreativas y naturales, proporcionando a los visitantes un entorno al aire libre para actividades deportivas y de recreación. Con una ciclovía de 2.100 metros, camineros, juegos infantiles y equipos de gimnasia al aire libre, el parque brinda opciones para todos los gustos.

Adicionalmente, se han habilitado áreas de descanso, sanitarios, vestuarios sexados y estacionamiento para vehículos. El parque se integra al Polideportivo Tacuru Pucu, un espacio destinado a espectáculos y prácticas deportivas; así como a la Playa Tacuru Pucu, situada en las orillas del imponente lago Itaipu.

El sitio acoge a turistas y visitantes en general todos los días de la semana, de 06:00 a 21:00. Desde su apertura, en el 2018, se ha vuelto cada vez más popular, especialmente tras la rehabilitación de la playa en enero de este año. Esta última cuenta con 450 metros de extensión y 80 metros de ancho.

Además de balneario, dispone de canchas de fútbol (arena), beach tenis y vóley; parques infantiles; quioscos; quinchos para disfrutar de asados y aperitivos; espacios de lectura o para compartir tereré o mate.

Ladrones robaron una mochila de ropa sucia, pensando que llevaban dinero

Tortoleros en motocicleta rompieron la ventanilla de un vehículo y sustrajeron una mochila en la que, pensaron, había dinero, sin embargo, solamente contenía ropa sucia. Ocurrió en Cambyretâ.

El hecho ocurrió ayer por la mañana, en una estación de servicios Shell situada sobre la ruta 14, en el barrio Espíritu Santo, donde se encontraba estacionado un vehículo de la marca Volkswagen Saveiro Rus, cuyo propietario estaba supervisando un camión cisterna.

Los ladrones utilizaron un martillo para romper la ventanilla del rodado y sacaron una mochila pensando que contenía dinero y objetos de valor. Antes de huir efectuaron dos disparos intimidatorios para asegurarse de que no los persigan.

Lea también: Dan de alta a otro trabajador de la fábrica de embutidos

La mochila sustraída estaba cargada de ropa sucia y no había ningún celular ni billete ni otra cosa de valor, según confirmó el denunciante.

Intervinieron los agentes de la Comisaría 51° San Juan Bautista – Distrito de Cambyretâ, quienes comunicaron el caso al Ministerio Público.

Es noticia: Vendedor fue atropellado por un camión y arrollado por un bus