Salud informa contagio por COVID-19 en cuadrilla del Laboratorio Central

El Ministerio de Salud informó este sábado que una cuadrilla de profesionales del Laboratorio Central fue contagiada con coronavirus. Todos fueron enviados a cuarentena preventiva.

La estatal Salud comunicó a la ciudadanía que una cuadrilla del Laboratorio Central fue enviada a cuarentena. La medida obedece luego detectarse contagios por coronavirus en la citada cuadrilla.

Asimismo, la cartera sanitaria informa que el personal aislado será sustituido por profesionales de otro equipo.

La institución señala que la situación no afectará al normal procesamiento de las muestras de COVID-19.

 

Areguá: Tres bomberos van a cuarentena tras asistir a accidentado con Covid-19

La Vigésima Primera Compañía de Areguá informó que tres bomberos fueron aislados luego de socorrer a una víctima de accidente que dio positivo al COVID-19 y la unidad queda inoperativa hasta nuevo aviso. El percance ocurrió ayer en zona de Isla Valle de la citada ciudad.

Según el informe emitido por la Vigésima Primera Compañía de Areguá, varios bomberos asistieron a una persona, víctima de un accidente ocurrido este viernes último en la zona Isla Valle de la citada ciudad.

El accidentado manifestó a los rescatistas que se practicó el test de coronavirus ya que, días atrás, presentó algunos síntomas de la enfermedad.

El cuerpo de bomberos comunicó este hecho a la Comandancia Nacional y se dispuso la cuarentena preventiva de forma inmediata y tres de ellos fueron enviados a confinamiento.

Por consiguiente, indicaron que a raíz del hecho la compañía queda inoperativa hasta nuevo aviso.

No obstante, notificaron a los pobladores que la ciudad de Areguá estará cubierto por los bomberos voluntarios de Capiatá (K8), Itauguá (K12), y Luque (K4).

En caso de accidente o incendio llamar a nuestra línea baja 634.330 o al 132 (gratuito desde cualquier celular).

 

Pytyvõ 2.0: usarán fondos de Salud y beneficiarios deberán inscribirse en la SET

El Pytyvõ 2.0 establece que para disponibilizar el tercer y el cuarto pago, los trabajadores deberán inscribirse ante la SET como contribuyente, según corresponda. La ley ya fue promulgada y una parte del programa se financiará con fondos de Salud. ¿Quiénes podrán anotarse? ¿Qué monto tendrán las transferencias? Conozca los detalles.

Con la sanción de la ley que estipula el programa Pytyvõ 2.0, como salvaguarda de los ingresos de los trabajadores en situación de informalidad, con énfasis en ciudades de frontera y otras medidas que impulsen la economía nacional, el último paso quedó en manos del presidente de la República Mario Abdo Benítez, quien YA PROMULGÓ e la normativa que será publicada hoy.

El subsidio será entregado por valor de “hasta” G. 500.000 guaraníes en cada pago y podrá ser transferido “hasta” cuatro veces. La palabra “hasta” es clave, ya que implica que no necesariamente se alcanzará esa cantidad de veces, sino que ese es el tope autorizado, según la disponibilidad presupuestaria.

Ejemplo de esto es el anuncio del presidente de la República a través de su cuenta de Twitter, donde se refirió a Alto Paraná y adelantó que se prevén dos desembolsos de de 500.000 guaraníes cada uno.

Dentro de este mismo artículo cuatro donde se detallan los montos, el tercer párrafo dice textualmente: “A efectos de disponibilizar el tercer y cuarto pago del subsidio a los beneficiarios trabajadores por cuenta propia, los mismos deberán inscribirse ante la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), del Ministerio de Hacienda, como contribuyente, según corresponda”.

Este punto fue muy cuestionado en la sesión extra de ayer en Diputados, pues consideran innecesario establecer este requisito, sin embargo, pese a las quejas el texto se terminó aprobando tal cual.

A QUIÉNES APUNTA

Trabajadores por cuenta propia

Los dependientes de las Mipymes

Los que habiendo sido cotizantes del IPS hayan sido despedidos durante la vigencia de la declaración de estado de emergencia.

Las inscripciones van dirigidas a los trabajadores informales a partir de los 18 años en adelante.

NO PODRÁN ANOTARSE:

Los que coticen a la seguridad social y los sean funcionarios o contratados de algún organismo o entidad del estado o de binacionales.

Los jubilados o pensionados de alguna entidad del Estado o de alguna binacional.

Los que sean beneficiarios de algún programa de asistencia social del Estado.

CÓMO PAGARÁN

La cartera de Hacienda podrá realizar la habilitación de cuentas en entidades bancarias, financieras, billeteras electrónicas u otra modalidad de pago, en cualquiera de las instituciones o EMPES (Entidades de Medio de Pago Electrónico).

EL FINANCIAMIENTO DEL PROGRAMA

La ley sancionada faculta al Poder Ejecutivo a utilizar el saldo no ejecutado de la línea de crédito de 1.600 millones de dólares de la ley de emergencia nacional por hasta 125 millones de dólares.

Durante la sesión de la Cámara Baja, el diputado Tadeo Rojas detalló que de los 125 millones, 105 son un remanente del Pytyvõ tradicional y 20 millones provienen de fondos propios de Salud Pública.

TODAVÍA NO RIGE

El ministro Benigno López estimó que estarían en condiciones de comenzar a partir de una semana después de promulgada la ley. Esta promulgación ya fue firmada por el presidente Mario Abdo este sábado y solo falta la publicación del decreto.

BANCOS DE PLAZA NO INHABILITARÁN CUENTAS

El artículo 8° revive una parte de la ley de emergencia y establece que hasta el 31 de octubre los bancos de plaza se abstendrán de aplicar sanciones de inhabilitación de cuentas corrientes, además de cualquier otro costo que pudiera imputarse en la ley de cheque bancario.

Para acceder a esta medida excepcional, el librador deberá comunicar a la entidad bancaria deberán comunicar sobre el o los cheques que podrían generar esa sanción. Además, si durante el periodo de vigencia de la ley se diera el rechazo de más de 3 cheques por insuficiencia de fondos, el banco estará exonerado de cancelar la cuenta.

 

Alertan sobre secuestro de cuentas de instagram a través de mensajes directos

Varios usuarios de la red social Instagram fueron víctimas de estafa realizadas por los ciberdelincuentes. Los mismos hacen uso de perfiles falsos para "secuestrar" cuentas por medio de mensajes directos. Informan que las compañías no solicitan datos confidenciales por lo que recomiendan ignorar dichos mensajes.

El Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC) informó acerca de los mecanismos que utilizan los ciberdelincuentes para secuestrar las cuentas en Instagram.

Mediante técnicas de ingeniería social, en donde los ciberdelincuentes envían mensajes directos a las víctimas desde cuentas falsas de la citada red social.

Estos mensajes informan sobre un supuesto problema con la cuenta, seguido de un enlace a una página “oficial” de soporte de Instagram, en esta página, la cual se trata de una página de phishing, solicitan el usuario y la contraseña de la cuenta de la víctima con el fin de “solucionar” el problema.

Sin embargo, sin que la víctima lo sepa, las credenciales proporcionadas terminan en poder del ciberdelincuente, permitiéndole acceder a la cuenta del usuario.

Uno de los casos recientemente reportados, trata de mensajes de infracción a los “derechos de autor” por parte del usuario, esta notificación es enviada a través de mensajes directos, desde una cuenta supuestamente “oficial” de Instagram, donde el ciberdelincuente incluye el logo de la compañía y un enlace a las políticas de copyright de Instagram en la descripción, con el objetivo de brindar una sensación de autenticidad.

Estos mensajes explican al usuario, sobre una supuesta infracción de la política de copyright en su cuenta y que es necesario ingresar al enlace adjunto antes de que pasen las 24 hs, caso contrario la cuenta será bloqueada.

El enlace, dirige a la víctima a una página de phishing aparentemente “legítima”. Con el logo de Instagram y de apariencia similar al sitio web oficial. En esta página, se solicita primeramente el nombre de usuario.

Una vez ingresado el nombre de usuario, la página procede a solicitar la contraseña de la cuenta, afirmando que, una vez el usuario ingrese la contraseña, su cuenta será suspendida mientras el “problema” sea resuelto. Finalmente, a modo de “verificación” solicitan las credenciales de acceso de la cuenta del correo electrónico asociada a Instagram, logrando así obtener acceso total a las cuentas tanto de correo electrónico como de instagram.

Recomendaciones:

Es importante tener en cuenta que las compañías de confianza nunca solicitarán datos confidenciales a través de mensajes privados, por ello este tipo de mensajes deben resultar sospechosos.

Recomiendan a no ingresar a enlaces dudosos compartidos por personas o “compañías” que no sean de confianza.

A modo de prevención, verifique siempre que el sitio web en el cual ingresa datos personales o confidenciales empiece por “https://” con el icono del candado cerrado en el navegador web.

En caso de sospechas de un “secuestro” de su cuenta, se recomienda cambiar la contraseña de la misma utilizando la cuenta de correo electrónico asociada, a demás establezca una contraseña robusta (con 12 caracteres como mínimo, combinar mayúsculas, minúsculas y caracteres especiales); y active el factor doble de autenticación.