Salud intenta justificar denuncia: no sabe dónde están las toneladas de drogas vencidas

El Ministerio de Salud Pública denunció que había 10 toneladas de medicamentos vencidos en los establecimientos, pero ahora asegura desconocer dónde están estas drogas, al alegar que el sistema es vulnerable.

Durante la jornada del jueves, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, reconoció que no se puede precisar dónde se encuentran los lotes de medicamentos que denunció como vencidos por la supuesta mala gestión de la administración anterior.

Consultado al respecto, el doctor Juan Carlos Portillo, director de Servicios de Salud de dicha cartera estatal, justificó a radio Monumental que la carga está cuantificada e identificada, porque siguió el proceso definido para la gestión de insumos. “Tiene el respaldo de Digesa, que finalmente es la que realiza todo ese proceso que es el paso previo para la disposición de estos insumos y medicamentos vencidos para que luego sean destruidos”, acotó.

El encargado explicó que existe un sistema de logística, que pasa por un proceso de recepción de los bienes adquiridos y que son incluidos al registro informático, el cual permite registrar el lote, facilitar en tiempo real cómo se da la gestión de estos insumos y medicamentos, y para ver la disponibilidad y detección de alguna falta.

Portillo indicó que un problema que se da es que este sistema informático no está instalado en la totalidad de los servicios médicos dependientes de Salud Pública.

Así también contó que en algunos casos, según pudieron constatar, se omitió la carga de insumos en este sistema, como el caso del Hospital San Jorge, donde la encargada alegó exceso de trabajo. Esto ocasionó que la farmacia apareciera desabastecida y los medicamentos que no se entregaban se fueron venciendo.

El entrevistado no pudo confirmar cuántos otros nosocomios están en la misma situación. “La determinación exacta de los establecimientos está en curso de saberse actualmente, porque a partir de la extracción de los datos del sistema, la dirección central de insumos y medicamentos empezó un proceso de control a los hospitales, ahora pidió que todos los hospitales vean los lotes de medicamentos”, acotó.

Portillo señaló que, además de la anterior situación, sospecha que tampoco se haya registrado el movimiento de salida, por lo que el sistema arroja resultados que no coinciden con la realidad.

 

Viernes fresco a cálido y con lluvias

Un tiempo lluvioso, con cielo mayormente nublado se pronostica para este viernes. La inestabilidad seguirá el fin de semana.

La jornada se presentará fresca a cálida, soplarán vientos del sur y la máxima llegará a 26º C.

La humedad actual alcanza el 96 %, la visibilidad dista a solo ocho kilómetros y se calcula que la puesta de sol será a las 17:41.

Para mañana sábado anuncian un clima fresco a cálido, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del sureste y luego variables. Las extremas irán de 16º C a 18 º C.

El domingo en tanto se aguarda un día fresco a cálido, cielo mayormente nublado, vientos del sur y luego variables. También prevén precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas. La mínima estimada es de 16º C y la máxima de 25º C.

A partir del lunes ya no pronostican lluvias, pero sí una jornada fresca a cálida, cielo parcialmente nublado y vientos del sureste, con temperaturas de 16º C a 28º C.

 

Bus embistió a un auto y causó vuelco sobre la Transchaco

Un accidente se produjo anoche sobre el viaducto de la Transchaco, donde un ómnibus chocó contra la parte trasera de un auto y provocó el vuelco del mismo. Solo hubo daños materiales y un tremendo susto para la conductora del vehículo.

Un bus de la empresa San Isidro de la línea 48 embistió a un automóvil Toyota Spacio anoche en Mariano Roque Alonso, sobre el viaducto de la ruta Transchaco.

A consecuencia del fuerte impacto, el auto volcó y el lado del conductor quedó hacia abajo, en medio de la pista mojada.

El vehículo iba al mando de Verónica Magalí Olmedo Ferreira de 19 años, quien se llevó un gran susto a raíz del percance. En tanto el colectivo era guiado por Hugo Javier González (29).

Bomberos voluntarios acudieron al sitio para dar los primeros auxilios a los involucrados, pero por fortuna ninguno sufrió heridas de consideración.

La joven fue sometida a una prueba de alcotest, que dio resultado negativo, según confirmaron los intervinientes a la 970 AM.

 

Atrapan a traficante que repartía cocaína en colegios públicos y privados

La Fiscalía y la Senad allanaron una vivienda del barrio San Pablo, desde donde se proveía cocaína a estudiantes de al menos tres colegios de esta zona. Hay un detenido.

El procedimiento se llevó a cabo en un domicilio del barrio San Pablo, a raíz de varias denuncias formuladas por padres de familia de esta zona.

En el lugar encontraron 38,1 gramos de cocaína, un revólver calibre 32 con varios proyectiles, teléfonos celulares y dinero en efectivo.

Como único responsable detuvieron a Luis Emilio González Ferreira (27), quien estaría proveyendo cocaína a estudiantes de al menos tres importantes instituciones educativas del barrio San Pablo.

El operativo lo encabezó el fiscal Marcelo Pecci, quien dispuso que las evidencias y el detenido sean trasladados a la base de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).

Una alta cantidad de alumnos estudia en los colegios de este barrio, por lo que genera una gran preocupación el alcance que pudo haber logrado el distribuidor, quien se encuentra muy próximo a varios colegios de la zona.