Salud investigará al hospital denunciado por dejar morir a un herido en accidente de tránsito
Ante las graves acusaciones lanzadas por familiares y por bomberos que atendieron a la víctima, sobre una negativa del Hospital de Ñemby a dar asistencia a un herido, quien terminó muerto, Salud Pública anunció esta tarde una investigación.
El ministro de Salud Julio Borba dispuso una auditoría médica y una investigación preliminar en el Hospital Distrital de Ñemby, en relación al joven de 24 años, víctima fatal de un accidente de tránsito en esta ciudad.
A través de un comunicado, la cartera sanitaria informa que, tomó conocimiento de una “supuesta falta de atención médica el 16 de mayo”, a un paciente que, según el Ministerio, ingresó al área de urgencia.
Nota relacionada: Hospital de Ñemby dice que paciente llegó sin vida y desmiente falta de asistencia
La pesquisa, aclaran, no buscará determinar si el paciente fue atendido o no, sino que, “verificará si existieron deficiencias en la atención brindada”.
De ser así, con la auditoría se definirá quiénes fueron los funcionarios responsables, “si los hubiere”, acota, para posteriormente aplicar las sanciones pertinentes.
Mientras la Dirección del Hospital de Ñemby asegura que el joven motociclista fallecido entre la noche del lunes y la madrugada del martes, llegó sin signos vitales, pese a los cual, se le practicó la reanimación por 40 minutos, los familiares y los bomberos desmintieron esta versión.
“Le dije, lo único que te pido es que me estabilices el paciente y yo mismo te consigo una ambulancia de alta complejidad, porque seguía respirando, el pobre muchacho seguía agonizando y pidiendo que no quería morirse, es doloroso”, relató a Gen el teniente primero Denis Gómez, bombero que asistió a la víctima y contó que, en el hospital se excusaron de atender, porque no tenían cirujano disponible.
Lea también: Bombero desmiente al Hospital de Ñemby: “El pobre muchacho seguía agonizando”
Policía vinculado al caso Rodrigo Quintana cae con un arsenal y drogas
El suboficial de la Policía, Gustavo Florentín, acusado de la muerte de Rodrigo Quintana en el 2017, fue detenido durante un operativo en Areguá. En su poder se hallaron armas de grueso calibre y drogas.
La Policía Nacional informó este miércoles la detención de Gustavo Adolfo Florentín, el suboficial acusado de la muerte del joven Rodrigo Quintana en marzo de 2017 en la sede del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).
La detención de Florentín se dio en la ciudad de Areguá. De su poder se incautaron armas, drogas y teléfonos móviles.
El reporte detallado indica que tenía en su poder 278 dosis de cocaína tipo crack, 6 porciones grandes de cocaína tipo crack y 18 paquetes pequeños de supuesta marihuana
Durante el operativo también fue detenida María Monserrath Gaona.
Los indicios apuntan a que Florentín estaría perteneciendo al Clan Rotela, en las principales actividades criminales del grupo.
Cabe mencionar que, Florentín estuvo privado de libertad por cinco años en la Agrupación Especializada. En el 2022 consiguió la libertad, pero todavía está ligado al proceso penal.
Ministro explica contexto de chats con Lalo: “Nunca tuve relación de amistad”
El ministro de Inteligencia, Marcos Alcaraz, respondió a los chats filtrados con el diputado fallecido, Eulalio “Lalo” Gomes. El funcionario de Estado dijo que en ningún momento mantuvo un vínculo de amistad con el extinto parlamentario.
Los chats filtrados revelan conversaciones entre el diputado Gomes y el ministro Alcaraz, cuando éste se desempeñaba como fiscal adjunto de la Unidad Contra el Narcotráfico.
Las conversaciones insinúan supuestos pedidos de Gomes en relación a la investigación del narcotraficante brasileño, Luiz Carlos Da Rocha, alias Cabeça Branca.
“Nunca le di ninguna información respecto a la investigación del caso Cabeca Branca. En ningún punto fue revelada información de inteligencia”, indicó Alcaraz este miércoles en conferencia de prensa desde el Ministerio del Interior.
Puede interesar: Caso Lalo Gómes: Comisión Permanente decide convocar a Emiliano Rolón y Osmar Legal
Al respecto, Alcaraz señaló que en esa función, siempre se acercan personas a pedir información, pero en su caso todas las respuestas fueron negativas. “Es común para nosotros recibir este tipo de inquietudes”, expresó.
Asimismo, dijo que los regalos de Gomes nunca tuvieron repercusión en su actuación como fiscal adjunto. “Yo agradecía los regalos y le decía que no era necesario, que no tenía ningún tipo de relación con él”, agregó.
“No me pueden endilgar de ninguna manera que tuve algún tipo de compromiso con ellos (integrantes del crimen organizado). Yo nunca tuve una relación de amistad, sino un acercamiento coyuntural en búsqueda de información que yo no le dí”, añadió Alcaraz.
Alerta dengue: reportan brotes por alta circulación del DENV-3 en la región
Debido a la creciente circulación del serotipo DENV-3 en países de la Región de las Américas, la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) emitió una reciente alerta epidemiológica sobre el riesgo de brotes de dengue en la región.
En este contexto, el organismo insta a los países a prepararse para un posible aumento de casos y garantizar el diagnóstico temprano, así como la atención oportuna de los casos de dengue y otros arbovirus, a efectos de prevenir casos graves y defunciones asociadas.
Este escenario expone que la reaparición de un serotipo, como el DENV-3, luego de una ausencia prolongada en países de la región – como el caso de Paraguay –, incrementa la población susceptible a este serotipo, la probabilidad de casos graves de dengue y las probabilidades de ocasionar epidemias que sobrecarguen los servicios de salud, superando la capacidad de respuesta.
Datos de la Organización señalan que, en lo que va de este año,, 23 países y territorios de la región han notificado 238.659 casos sospechosos de dengue. El 98 % de las notificaciones se concentran en: Brasil con 194.564 casos (87 %), Colombia con 12.740 casos (5,6 %), Nicaragua con 5.702 casos (2,5 %), Perú con 5.735 casos (2,5 %) y México con 5.649 casos (2,5 %).
Puede interesar: Incautan máquinas utilizadas en criptominería ilegal en Ciudad del Este
Del total de notificaciones, 57.899 (24 %) fueron casos confirmados por laboratorio, de los cuales 263 fueron casos de dengue grave y 23 casos fatales.
La OPS/OMS advierte que el riesgo de circulación de DENV-3 en las Américas es alto debido a la amplia distribución de los mosquitos vectores, la movilidad humana y la inmunidad parcial (y en muchas áreas ausente) en la población, por lo que resalta la urgente necesidad de implementar estrategias integradas y efectivas para controlar la propagación del virus.