Salud mental del Acosta Ñu atendió 337 casos de violencia infantil en siete meses

Profesionales del áreas de Salud Mental y Ginecología manifestaron la preocupación con relación al trato a la víctima de violencia, en este caso niños y las consecuencias que acarrea el maltrato en el desarrollo neuropsicológico y el desarrollo cognitivo y social.

De enero a julio de este año el Departamento de Salud Mental del Hospital Pediátrico Acosta Ñu atendió 337 casos de maltrato infantil que corresponde a negligencia o violencia intrafamiliar en un 45%, abuso sexual 27%, maltrato físico 16% y maltrato psicológico 12%.

El plantel médico del centro especializado emitió un comunicado con el que pretende llamar a la conciencia ciudadana, a los adultos responsables para que velen por el bienestar de los más desprotegidos y vulnerables, en este caso, los niños, niñas y adolescentes.

Entre la preocupación de los profesionales se encuentran los últimos hechos de violencia en los que los adultos victimizan a los victimarios y señalan como culpables a las víctimas sobre todo utilizando las redes sociales.

Como profesionales de la salud manifiestan su indignación con la reacción de la ciudadanía en respuesta a los hechos de violencia sexual perpetrados a niños o adolescentes por adultos que debían ser protectores de los mismos, señalan las notas presentadas por la doctora Lourdes Zelaya de Migliorisi, Jefa del Departamento de Salud Mental y la doctora Gladys Larrieur, encargada de Consultorio de Ginecología Infanto Juvenil.

Destacan que los niños, niñas y adolescentes son sujetos de derechos, por lo que no pueden ser considerados objetos pasivos de protección del Estado y de los padres, todo esto consagrado en la Convención sobre los derechos del Niño, ratificado por nuestro país.

“Queremos, institucionalmente, convertirnos en la voz de esos niños y niñas que necesitan de protección. Sabiendo que estamos desgastando la base de nuestra sociedad y nos enfrentamos a un futuro difícil, nos atrevemos a decir esto por la magnitud del problema y por las consecuencias que acarrea el maltrato en el desarrollo neuropsicológico con impacto notable en el desarrollo cognitivo y social. Ellos gritan ‘atiéndannos, protéjannos, sálvennos’”, indica el documento.

Los profesionales recuerdan que el MSP dispone de normas, procedimientos e instrumentos para otorgar una atención de calidad y calidez a las víctimas de violencia. Instan a los actores institucionales que garanticen la respuesta oportuna, de protección y justicia efectiva, para evitar la revictimización de las personas que son violentadas.

Una de las instancias de denuncia y apoyo es la línea 147 Fono Ayuda, gratuita, con cobertura las 24 horas, los siete días de la semana y coordinada por la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia (SNNA) que en solo un año reportó 2000 casos de abuso en niños, niñas y adolescentes.

Promulgan ley de creación de la Universidad Rural del Paraguay

El Poder Ejecutivo promulgó la ley que crea la Universidad Rural del Paraguay. Se trata de una iniciativa propiciada por la Asociación Rural del Paraguay.

El Poder Ejecutivo promulgó esta ley, bajo el objetivo de allanar el camino para que la Universidad Rural del Paraguay se convierta en una realidad tangible que beneficiará a las generaciones presentes y futuras”

El Ministerio del Ambiente destacó que la creación de la Universidad Rural del Paraguay marca un hito importante, no solo por el impulso que brindará a la educación en áreas como la agricultura y la ganadería, sino también por el compromiso firme con el desarrollo sostenible que esta iniciativa representa.

Puede interesar: Imputan a dos falsas monjas que explotaban laboralmente a adolescente

“Felicitamos a la Asociación Rural del Paraguay por liderar esta iniciativa. La educación es la base sobre la cual construiremos un país más fuerte y resiliente. Esta universidad no solo formará profesionales altamente capacitados en el ámbito productivo, sino que también será una institución que brindará herramientas y conocimiento a los estudiantes”, manifestó el titular del Mades, Rolando De Barros Barreto.

La Universidad Rural del Paraguay será un centro de aprendizaje y centro de investigación científica y tecnológica. “Con orgullo, celebramos la sanción de la ley que da vida a esta universidad”, resaltó el ministro.

Presentan plan para construcción de la franja costera en Asunción

El intendente de Asunción, Óscar Rodríguez, presentó el plan maestro para la franja costera en la Costanera Norte. El proyecto contempla una superficie de 1.200 hectáreas, que incluye el área de la bahía de Asunción.

El Plan Regulador sobre el cual se está trabajando tiene como límites al Norte, el Corredor Botánico y la avenida Primer Presidente; mientras que al Sur estarían las calles Presidente Franco, Artigas y el río Paraguay.

Proponen que con la franja costera, Asunción sea una ciudad de uso mixto, no una ciudad exclusivamente residencial o exclusivamente comercial, industrial.

Te puede interesar: Ampliación y mejoras en la ruta PY01 a punto de ser una realidad

“Hoy día en el urbanismo está demostrado que solamente funcionan las ciudades que son de uso mixto. O sea, uno tiene vivienda, pero también tiene comercios, tiene oficinas y con prioridades en ciertas áreas. Pero, en síntesis, en la suma total, es una ciudad de uso mixto”, sostuvo el proyectista, arquitecto Javier Corvalán.

Puntualizó que lo que el plan define es cuál va a ser el área que se puede ocupar y cuáles son los límites constructivos que tiene que tener en cuenta un proyectista o un desarrollador, para poder desarrollar y hablar en concreto, en términos arquitectónicos, de cómo va a ser esa vivienda, ese comercio, ese lugar recreativo, el programa que esté en cuestión.

Por su parte el intendente Rodríguez resaltó que con el Plan Maestro lo que se quiere es lograr la zonificación de toda esa área, para saber qué es lo que se puede construir y en qué espacios.



Egresan los primeros agentes penitenciarios entrenados con las FFAA y la Policía

Este viernes será la clausura del curso de adiestramiento y entrenamiento de 124 jóvenes nuevos agentes penitenciarios que pasarán a desempeñar funciones en la nueva Penitenciaría Regional de Minga Guazú, próxima a habilitarse. Todos fueron preparados intensamente con las Fuerzas Armadas, que facilitaron sus instalaciones y personal, e instructores y especialistas de la Policía Nacional y de cuerpos de bomberos.

Los nuevos agentes penitenciarios culminan así la primera etapa de un entrenamiento intensivo de 6 semanas, enfocada en la adquisición de conocimientos en orden y disciplina, fundamentales para el manejo de la población penal, en el marco del Nuevo Modelo Penitenciario.

Te puede interesar: Ampliación y mejoras en la ruta PY01 a punto de ser una realidad

La segunda etapa corresponde a la adquisición de conocimientos teóricos del manejo jurídico, la gestión documental y judicial, y el respeto a los derechos humanos, en cuanto al tratamiento y bienestar de las personas privadas de libertad. En estos pilares se fundamenta el nuevo modelo penitenciario.

El plan de estudios está diseñado para abordar desafíos del sistema penitenciario actual y también desechar la corrupción y las viejas prácticas de complicidad con los clanes criminales.

Los nuevos egresados se dirigirán inmediatamente a la penitenciaría de Minga Guazú, a realizar un entrenamiento in situ y para familiarizarse con la infraestructura del penal a los efectos de tener un conocimiento acabado de los módulos de máxima seguridad y convencionales con que cuenta el nuevo penal.

El acto estará presidido por el ministro de Justicia, Ángel Ramón Barchini, y asistirán autoridades nacionales, departamentales, castrenses, familiares de los egresados e invitados especiales.

Etiquetas: