Salud mental: relaciones llegan al extremo ante una ruptura
El autocuidado es clave para proteger nuestra salud mental. Hay que prestar atención a las señales que se dan cuando algo molesta y trabajar en situaciones puntuales con un profesional si es necesario. Es importante evitar sobre exigencias, y sí tener momentos de relax y ayudar a los niños a desarrollar su inteligencia emocional desde temprana edad.
La Lic. Bettina Cuevas, presidenta de la Sociedad Paraguaya de Psicología, abordó en entrevista con GEN sobre la salud mental y las relaciones que llegan a un extremo ante una ruptura amorosa. En ese sentido abogó por encontrar al profesional adecuado, de acuerdo a las características que en ese momento la persona está requiriendo, para poder sostener una adecuada salud mental.
También indicó que debemos prestar atención a las señales de alerta cuando a la otra persona o a uno mismo algo le está causando molestia. “Es como el iceberg que no vemos lo que pasa abajo y sólo vemos lo que está en la parte de arriba o un volcán que tampoco vemos el proceso interno y de repente hace explosión. En el caso del ser humano nosotros vamos dando pautas, vamos dando digamos señales de que algo nos está molestando. En ocasiones quizás no decimos ‘me molesta’, pero nuestra red de contenciones, quienes nos rodean, familia, amigos, compañeros de trabajo, van observándonos, van dándose cuenta y nosotros le vamos de algún modo diciendo ‘hoy no estoy bien, hoy no me hables, etc.’, pero en ocasiones son momentos que van pasando. Si ese momento no es atendido o esa situación no fue trabajada, analizada, organizada, se va a cargar, ese individuo se va a cargar”.
¿Qué hacemos para proteger nuestra salud mental? La experta responde que lo primordial es el autocuidado. Esto implica estar bien con nosotros mismos, porque si estamos bien, los que nos rodean también lo van a estar. En ese sentido trajo a colación que la OPS y la OMS coinciden en señalar que salud mental es el bienestar, estar bien, con el nivel mínimo de estrés requerido en el día a día para realizar nuestras actividades diarias, para ser productivos, y poder estar en buenas relaciones con los que nos rodean.
También resaltó la importancia de acudir a un psicólogo, no precisamente para recibir tratamiento de años y años, ya que en ocasiones el problema puede ser leve y por lo tanto los tratamientos de terapias son breves. Agregó que existen diferentes enfoques en la psicología que permiten atender situaciones puntuales y ayudar a esa persona en ese momento a encontrar herramientas necesarias para trabajar esa dificultad que está afrontando.
Es importante también tener momentos de relax, por ejemplo, salir a caminar, ver una película, reunirse con amigos, cualquier actividad que produzca placer a uno, y que no todo tenga que ver con exigencias o sobre exigencias que también nos ponemos como prioridad habitualmente.
Cuevas mencionó además que debemos tener en cuenta nuestras frustraciones y el manejo adecuado de las mismas. Recurrir al deporte, que exige siempre estar en competencia con uno mismo, permite afrontar las superaciones.
Por otro lado recordó que la inteligencia emocional debe ser trabajada desde niños, por ejemplo no ceder ante los pedidos de los hijos, sino que explicarles la situación y plantearles una solución. “Al niño lo formamos nosotros como adultos y somos nosotros quienes muchas veces no tenemos la suficiente tolerancia para trabajar las frustraciones de ese niño. Entonces adoptamos el yaísmo”, indicó.
“Ya estuve encerrado dos años, no sé qué otra pandemia puede venir. Entonces estamos como acelerando o también infectantes en términos de la ansiedad misma, que también es un punto negativo si la llevamos a un extremo. Todos los extremos son perniciosos, tenemos 24 horas del día y nos han dicho que tenemos 8 horas de sueño o debemos tener 8 horas laborales, 8 horas de descanso en términos de relax o de actividades recreativas. Y hoy ni nuestros niños tienen esa estructura realizada. No todos los niños duermen 8 horas, no todos los niños tienen 8 horas o la mitad o la parte del día que le corresponde para hacer actividades agradables o sin horarios establecidos. Todo eso desde chiquitos y gestionando nosotros nuestra salud mental y ayudando a nuestros niños también a trabajar su salud mental”, expuso.
La licenciada aclaró que los berrinches de niños también son necesarios, porque van formando su carácter y personalidad. Entonces, es muy importante conversar con ellos y trabajar la inteligencia emocional. “Si yo como adulto no puedo lograr hacer comprender a un niño de que en este momento no puede hacer tales cosas porque no está adecuado a su edad, entonces, ¿qué adulto soy yo que no puede encontrar las herramientas para trabajar esa inteligencia emocional? Es importante que haga berrinches, porque son sus afirmaciones de lo que van construyendo. Sin embargo, los berrinches como tal deben ser atendidos. No para darles una respuesta positiva o el famoso ‘sí, tomá, te doy lo que querés’. El niño se va a tirar en un supermercado al piso y va a querer ese caramelo o ese juguete que vio, pero como adultos debemos encontrar las herramientas necesarias para manejar eso y no ceder porque las demás personas en el súper me están viendo”.
Nota relacionada: Caso amenaza: psiquiatra de la Fiscalía verificará si joven necesita seguir internado
Garantizan la adquisición de 18.000 unidades de insulina ultrarrápida
El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social garantizó la adquisición de insulina ultrarrápida por un valor de más de G. 1.380 millones.
La insulina fue adquirida en el marco de la CVE N°10/2024 “Adquisición de insulina ultrarrápida-MSPBYS” ID N°454.385 para obtener una cobertura de aproximadamente de 3 a 4 meses
.La modalidad de compra fue realizada teniendo en cuenta que la insulina ultrarrápida fue declarada desierta en el llamado anterior hace aproximadamente 2 meses.
Puede interesar: Establecen rutas alternativas para la línea 34 por obras en la calle Venezuela
En ese sentido, en la tarde de este miércoles, en el Parque Sanitario de Mariano Roque Alonso, se recibió 2.500 lapiceras, cargamento enviado por una de las tres empresas concedidas.
Se prevé que para mañana otra de las firmas adjudicadas realice otra entrega, completando aproximadamente 6.000 unidades en la primera tanda.
Cerca de 1.000 embarcaciones no pueden transportar mercaderías por bajo nivel del río
Desde el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (CAFyM) explicaron que la bajante histórica del río Paraguay está siendo un problema grave para la navegabilidad. Los movimientos se redujeron considerablemente y las embarcaciones no pueden utilizar por el bajo caudal del agua.
Raúl Valdez, presidente del CAFyM, habló del impacto que está generando el bajo nivel del río Paraguay para la navegabilidad.
Explicó que, desde Asunción hacia el norte del país, la circulación está totalmente interrumpida y el rubro más afectado en cuanto a envío de mercaderías es del mineral de hierro, de origen brasileño, el cual corresponde al 25% del volumen que abarca la hidrovía y se utilizan barcazas paraguayas para su traslado.
Te puede interesar: Humo tóxico de los incendios comienza a expandirse de nuevo en todo el país
“Afecta más a la flota paraguaya, estimamos que hay más de 1.000 embarcaciones que hoy no están pudiendo llegar a sus puertos y esto se irá acrecentando con el pasar de las semanas”, expresó en conversación con la radio 1020.
Esta crisis afecta considerablemente al sector fluvial, pero según Valdez, tendrá sus consecuencias en toda la economía general del país cuando ya no se tenga capacidad y los costos del flete comiencen a incrementar.
“En diciembre, cuando empecemos a ver más demandas de importación de productos de fin de año, ahí probablemente sentiríamos el rigor de esta bajante, ocasionaría demoras y otro tipo de problemas”, agregó.
Joven fallecido en torneo: identifican al presunto autor del golpe mortal
Para los investigadores, un joven de 20 años sería el apuntado como el autor del golpe mortal al adolescente de 15 años, Ismael Domínguez.
El subcomisario Juan Velázquez, subjefe de la Comisaría 16 Metropolitana, comentó que hoy se realizó la reconstrucción de los hechos en el Club Boquerón, donde estuvieron presentes el cuerpo técnico y los jugadores del Club Nacional de San Bernardino.
“Uno de los presentes distingue a una persona en las gradas que estaba incitando a la violencia, aparentemente esta persona entró al campo de juego luego y fue directamente contra Ismael. Le dio un golpe con el antebrazo a la altura del cuello”, expresó el subcomisario, en conversación con la 780 AM.
Puede interesar: Establecen rutas alternativas para la línea 34 por obras en la calle Venezuela
El jefe policial indicó que fue un golpe seco con el brazo el que hizo trastabillar a Ismael Domínguez. Posteriormente, recibió una patada en la espalda y golpes cuando el joven ya estaba en el suelo.
“Identificamos a Jesús Roa, alias “kapeluki”. Tiene 20 años. Testigos apuntan hacia él como presunto autor del golpe mortal. No participó en la actividad deportiva, es de la reserva. Estaba como aficionado. Él ya entró luego antes en una escaramuza de la sub 19″, agregó el uniformado.
Lea también: Adjudican construcción del primer tramo de la “Ruta de los Inmigrantes” en Itapúa
Asimismo, dijo que son tres los menores involucrados, quienes también están plenamente identificados.”Yo me entrevisté con él (Jesús Roa). Él vino de refuerzo al club este año. Los que salieron corriendo son sus vecinos”, indicó.