Salud mental se fortalece en la infancia con más juegos al aire libre y menos tecnología

Las actividades físicas y lúdicas activan el cerebro y el desarrollo de la creatividad del niño mientras que el uso desmedido de aparatos electrónicos solo crean adicción y aislamiento.

Tatetí, ludo, ajedrez, juegos de carta, rompecabezas, leer cuentos e historias, ir al cine, pintar, escuchar música, aprender un idioma o ejecutar un instrumento, patinar, andar en bicicleta forman parte de la lista innumerables de actividades que activan el cerebro durante la infancia y fortalecen la salud mental del niño y la niña y contribuyen al sano aprendizaje como relacionarse, compartir, seguir reglas, colaborar, trabajar en equipo y a respetar el espacio y no invadir el derecho de nadie,

Con el juego se activa el cerebro y el juego implica necesariamente aprendizaje, también aprenden matemáticas y adquieren conocimiento de física y logran una mayor creatividad, afirma la doctora Mirta Mendoza, directora de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública.

El cerebro es un músculo que necesita de estimula de lo contrario puede estancarse en su desarrollo al igual que los demás músculos del cuerpo, explica la profesional. Las actividades físicas y recreativas al aire libre, la lectura, los momentos de diálogo y de compartir hacen que el el cerebro esté activo, logre conocimiento y mantenga su salud mental. “Todo se aprende desde niños, jugando”, sintetizó Mendoza.

Existen estudios que recomiendan no proporcionar a los niños menores de 13 años ni celulares ni tabletas por lo daños que puede ocasionar su uso, a la larga, agrega el psicólogo clínico Walter Caballero, también de la Dirección de Salud Mental. Advierte que la falta de control en el uso desmedido del celular, la tableta y hasta los video juegos, puede crear adicción y el aislamiento con los demás. También puede provocar daños a la vista y a la audición, disminuir la capacidad de relacionamiento y otro tipo de incapacidades.

La gran diferencia entre las actividades físicas y lúdicas y ver televisión o estar frente a los video juegos es el desarrollo de la creatividad en los primeros y en los últimos solo se limitan a aplicar las reglas.

Caballero recomienda limitar el uso de juegos electrónicos como el caso de celulares, tabletas, computadora, vídeo juegos y de ver televisión. La sugerencia es la utilización de hasta dos horas diarias y no más y alternar el uso como por ejemplo, un día televisión, otro día vídeo juegos. Es importante recordar que el tiempo de los niños frente al televisor o navegando por internet deben estar supervisados siempre por un adulto, de manera a evitar que puedan encontrarse con contenido no adecuado.

Tampoco debe olvidarse el momento de compartir una charla con los hijos, conocer sus gustos, aspiraciones, temores, dificultades y orientarlos, brindándoles herramientas para afrontar la vida.

 

Sostienen que imputación a Cárdenas es un "bochorno" y analizan demanda contra Rachid

Desde el Indert aseguran que tomaron con "enorme sorpresa e indignación" la imputación dispuesta al presidente de la institución, Justo Cárdenas, por parte del fiscal Jalil Rachid, en el marco de la investigación de la supuesta tala de árboles en la Colonia "Francia Cue", distrito de Escobar, departamento de Paraguarí.

La causa en cuestión surge por la denuncia realizada por quienes fueron ubicados en el referido lugar, y son -según lo confesaron ellos mismos- los responsables de la tala de árboles, y a la consulta de la fiscalía de si con qué permisos contaban para realizar tales actos, respondieron que fueron “autorizados por el presidente del Indert en forma verbal”.

Desde la institución sostienen que ya se dejó constancia de que el testimonio hecho por los involucrados es “falso y temerario”, por lo que supuestamente el propio titular del Indert pidió la investigación. Además, aseguran que Justo Cárdenas dejó documentación mediante, que desde el 20 de julio de 2016 la Colonia Francia Cue, está intervenida y que la administración actual no otorgó ninguna adjudicación de lote, ni certificado de ocupación.

La postura del Indert refiere que es hasta “bochornoso” que se impute como autor de tala de árboles a una persona que “jamás estuvo en el lugar” y que no realizó acto alguno para permitir o instigar dicho acto. Sostienen que la imputación carece absolutamente de sustento.

En ese sentido, Cárdenas analiza una eventual denuncia contra Rachid por mal desempeño de funciones y prevaricato.

 

Abren canal y aguas del Pilcomayo ingresan a suelo chaqueño

“Hoy celebramos este evento. Incluso con aguas bajas, estamos regando el Pilcomayo, con agua que lleva vida, oportunidad y producción para la cuenca del Pilcomayo”, dijo el titular del MOPC, Ramón Jiménez Gaona, durante la apertura del canal esta mañana.

Gracias a estos trabajos se podrá tener agua en los meses que vienen, lo que augura condiciones favorables para la próxima temporada.

El ministro informó que, el próximo llamado será en el mes de agosto; para septiembre ya se deben tener trabajos en la zona, de manera a tener todo en el mes de diciembre, cuando se produzca la riada más importante.

Un punto a resaltar es el acierto del MOPC en la implementación de nueva tecnología; específicamente, el uso de las dragas, que tuvo un impacto positivo en el resultado de las tareas.

Los trabajos se ejecutan de forma coordinada con la gobernación local, así como Bolivia y Argentina, el objetivo es uso equitativo de las aguas del Pilcomayo.

Entre los años 2013 y 2018, fueron removidos más de 7.500.000 m3 de sedimentos. Según el informe oficial de la Comisión Nacional del Río Pilcomayo, durante el periodo 2012/13, se realizaron las siguientes obras: 52 km. de excavación del canal principal y auxiliares, 135 km. de limpieza de cauces, 650.000 m3. de muros de protección para comunidades aledañas, 105 km. de caminos de acceso a zona de obras y comunidades, 3 puentes, colocación de 5 alcantarillas.

En el periodo 2014-2015 las obras incluyeron: 2.157.701 rn3 de excavación de canales, 45 km. de limpiezas de cauces y cañadas, construcción de 108 ml. de puentes, 80 ml. de construcción de alcantarillas y 41 km. de caminos de acceso a zona de obras y a comunidades.

En cuanto a la ampliación y profundización del canal de toma entre los años 2015-2016, (tramo I) desde la Embocadura hasta Margariño, se hicieron 2.600.491 m3. de remoción de sedimentos de los canales paraguayos, 414.568 m3. de limpieza de cauces y 10 km. de terraplén para protección de comunidades de la zona.

En el mismo periodo, en el tramo II, entre la zona de Margariño y Gral. Díaz, los trabajos abarcaron: 749.915 m3 de sedimento de los canales paraguayos, 60 km. de limpieza de cauces y cañadas, 9 km. de caminos de acceso a zona de obras y comunidades aledañas.

De la misma manera, como parte del contrato de las “Obras para Ampliación, Profundización y Optimización de los Canales de Captación y Conducción de las Aguas del Río Pilcomayo en Territorio Paraguayo”, en lo que correspondiente al Lote 1 - zona Embocadura hasta San Antonio- fueron removidos 627.207 m3. de sedimentos, mientras que en el canal 2, entre San Antonio y Gral. Díaz, se removieron257.899 m3, más 118.386 m3. de limpieza de cauces y cañadas paraguayas.

Además, hay que destacar que por primera vez se hicieron trabajos aéreos en tecnología de levantamiento y procesamiento de escaneo a láser aerotransportado, para los trabajos de relevamiento topográfico, generación de mapa base, y modelo digital del terreno.

También se contrató a la empresa Consultora de Ingeniería Alto Paraguay S.A. (CIALPA), para los trabajos de fiscalización de las obras encaradas en el periodo 2017-2018, por la Comisión Nacional del Río Pilcomayo, el cual incluye dos lotes: Lote 1 en el Sector de la Embocadura – San Antonio y el Lote 2 que corresponde al Sector de San Antonio – General Díaz.

 

Asalto a camión de caudales: cae presunto cerebro del atraco

Efectivos de Investigaciones de Caaguazú detuvieron a un hombre de 43 años, por su presunta participación en el asalto a un transportador de caudales en Alto Paraná.

Miguel Ríos fue detenido este martes en el barrio Centro de Caaguazú, cuando circulaba en un mototaxi. Así lo confirmó el Departamento de Investigación de Caaguazú que lo cataloga como uno de los cerebros del atraco.

El sujeto contaba con orden de captura por robo agravado, por su supuesta participación en el atraco al transportador de caudales de la empresa Guardián SA.

Ríos posee además antecedentes por homicidio doloso 2015, robo agravado, reducción y asociación criminal 2017. De su poder incautaron un celular de la marca Nokia de color blanco.

Otros detenidos son los guardias: Oscar Cristaldo Portillo, Derlis Javier Colmán, Yoni Rolando Ayala, Miguel González, Marciano Aquino y Carlos Rotela Fernández.

Entre ellos, el conductor Yoni Rolando, reveló hoy que el asalto fue planeado de manera conjunta con una banda criminal con el firme objetivo de hacer un golpe de seguro.

Se estima que el monto de lo robado asciende a unos 1.200 millones de guaraníes, aunque la suma exacta todavía no fue confirmada.

El traslado de caudales presentó movimientos sospechosos desde el principio, pues no se comunicó al sistema 911 como se establece, no hubo resistencia de las supuestas víctimas y el camión no recibió impactos de bala.