Salud monitorea un caso sospechoso de coronavirus proveniente de China

Dos pasajeros, uno de ellos con síntomas respiratorios se mantienen en vigilancia desde el jueves pasado, cuando arribaron al país desde China Continental. Ambos fueron sometidos a evaluaciones y análisis laboratoriales que en principio dieron resultado negativo.

El Doctor Julio Mazzoleni, ministro de Salud informó que en 48 horas se repetirá el laboratorio para descartar que se trate de coronavirus, mientras ambos se mantienen en aislamiento en sus domicilios.

Las pruebas para determinar si se trata o no del virus que ya mató a más de 2.700 personas e infectó a 80.000 ya se realizan a nivel local en el Laboratorio Central de Salud Pública.

Mazzoleni señaló que los filtros de vigilancia están vigentes e intensificados tanto desde la Dinac como con Migraciones y las aerolíneas que dan aviso de las condiciones de los pacientes en tránsito.

Los pacientes que llegan desde China son evacuados por otra vía y son derivados al Ineram como centro asistencial de referencia para las evaluaciones correspondientes.

“Al presentar síntomas respiratorios, conforma un caso sospechoso y fue sometida a análisis que inicialmente dio negativo pero como fue a inicio de los síntomas se repetirá la prueba para descartar”; reiteró el titular de la cartera sanitaria a la salida del Palacio de Gobierno.

Vigilancia de la Salud recuerda a las personas que presentan síntomas respiratorios y antecedente de viaje a países afectados con el virus que realicen de inmediato el autorreporte al (0983) 87 92 75, con Centro Nacional de Enlace del Ministerio de Salud, utilizar mascarilla y cumplir con el aislamiento social y reposo domiciliario.

 

Hallan en un auto a dos mujeres muertas y a una niña en estado de shock

Dos mujeres muertas y una niña de unos 4 años en estado de shock fueron encontradas dentro de un vehículo en Ciudad del Este.

El vehículo estaba varado sobre la Avda. Perú, en la zona de Puente Seco, del barrio Don Bosco de Ciudad del Este.

En la parte delantera del rodado estaban abandonados dos cuerpos sin vida. Mientras que en el habitáculo de atrás fue encontrada una niña de entre 4 y 5 años de edad. La misma estaba en estado de shock.

Según las informaciones preliminares, las víctimas serían María Luiza Rodas (40) y María Elizabeth Azcona Rodas (23). Se presume que serían madre e hija. Se desconoce aún cómo fueron asesinadas.

 

Madre de Edelio recibió nuevos datos y volverá a entrar al bosque

Doña Obdulia Florenciano aseguró haber recibido información reciente sobre el paradero de su hijo Edelio Morínigo y anunció que volverá a buscarlo en el bosque.

“Tuvimos la información de estaba en una estancia, la FTC nos acompañó en la búsqueda, pero no encontramos nada, vamos a volver a entrar este sábado”, adelantó Florenciano en entrevista con la 730 AM.

No dio detalles sobre quién le envió los nuevos datos acerca del paradero de su hijo, pero aclaró que los informantes le aseguraron que se encontraba “en ese lugar” (un establecimiento ganadero).

Ya el 17 de enero pasado, doña Obdulia había ingresado al monte con apoyo de la Policía y la Fuerza de Tarea Conjunta, ante el hartazgo de no recibir novedades de parte de las autoridades sobre su hijo.

Además, semanas atrás fue hallado un tambor en el que según le dijeron, depositaron los restos de su hijo, algo que también terminó por descartarse más tarde.

La última comunicación atribuida al EPP sobre Edelio Morínigo fue un panfleto en el que textualmente daban las indicaciones entregar los restos del policía a sus padres, pero no detallaban ninguna coordenada sobre el lugar, como sí lo hicieron con Abraham Fehr.

 

Drama de dializados: el IPS enviará a 22 de 32 pacientes para tratamiento en privados

La carencia de suficientes equipos de diálisis en IPS desata protestas de asegurados. Una solución temporal planteada por directivos de la previsional, es la de remitir a hospitales privados a 32 pacientes. Pero de ese número solo 22 aceptaron, por ahora.

El director Médico del Hospital Central del IPS, Dr. Oscar Franco, explicó que se necesitan 40 máquinas y que hasta el momento solo cuentan con 24 equipos, algunos incluso con desperfectos mecánicos por el tiempo en que se utilizan.

“Llegamos a un acuerdo con 22 de los 32 pacientes para que sigan sus tratamientos en centros tercerizados. Tuvimos una reunión donde se labró un acta y se dejó constar el compromiso del IPS para la comodidad de ellos”, expresó el Director en comunicación con Hoy.

Por su parte, los 10 pacientes que no firmaron el acta de acuerdo para seguir con la diálisis en sanatorios privados, dijeron estar cansados de promesas.

“En diciembre en Gerencia Administrativa nos dijeron que a mediados de febrero ya tendríamos las máquinas. Llegó el tiempo y no pasó nada. Querían que aceptemos sin que pongamos condiciones la de asistir a centros privados para hacernos el tratamiento y le dijimos que no”, sentenció Laura Ayala, asegurada del IPS.

Comentó que los que aceptaron la propuesta de la Previsión, son pacientes que ya no pueden seguir en espera de los equipos. En el acta estipula que recibirán los filtros, la tubulación y estará presente un fiscalizador del IPS para inspeccionar el proceso.

Por su parte Ayala indicó que un vocero de la Gerencia de IPS, les aseguró que al menos 15 máquinas estarían llegando al país a mediados de marzo y que hacen todo lo posible porque la empresa que ganó la licitación cumpla con ellos.