Salud Pública ante polémica: “Hoy en día no se discute si es o no importante vacunarse”

El Ministerio de Salud Pública reiteró la importancia de las vacunas como método para prevenir los males, ante el escándalo generado por la mediática Fiorella Migliore, quien denunció que la industria farmacéutica inyecta enfermedades.

El viceministro de Salud, Julio Rolón Vicioso, indicó a la radio 970 AM que Paraguay no tiene rastros de sarampión, debido a los fuertes controles que se implementan en la vigilancia sanitaria y el esquema de vacunación que figura como una política de Estado.

“El tema de la vacunación es algo demasiado sensible. Tenemos que proteger nuestro plan de vacunación, que es bien completo. Hay que entender que las campañas de vacunación, son políticas de Estado que no pueden ser puestas en duda”, remarcó.

Señaló que la vacunación es una estrategia de prevención que está científicamente demostrada y por lo tanto no se pone en duda. “Ningún país serio del mundo discute la importancia de la prevención. Hoy en día no se discute si es o no importante vacunarse, sino que incluir más vacunas al calendario”, dijo.

Vicioso remarcó que no se debe tomar a la ligera la prevención, ya que las campañas que implementa la cartera sanitaria buscan prevenir las enfermedades que pueden llegar incluso a matar.

Es por ello que criticó duramente a las personas que, sin tener una base mínima para hablar de la salud, salen a “alterar el ambiente” al poner en duda la efectividad de las vacunas e instar a no aplicárselas, y por consiguiente atentar contra la salud pública. Hizo especial hincapié en la mediática Fiorella Migliore, quien a través de sus redes sociales hizo alarde de tener, según dio a entender la misma, de una libreta de vacunación falsa y asegurar que la industria farmacéutica inyecta enfermedades.

“Vamos a evaluar las medidas a tomar. Es una situación que pone en riesgo todo el sistema de salud. Cuando aparece alguien así, lo que hace es alentar a las personas que tienen posiciones contrarias al sistema de salud”, dijo sobre la farandulera.

ALERTA POR SARAMPIÓN

Días atrás, la Dirección General de Vigilancia de la Salud, emitió la actualización de alerta epidemiológica por Sarampión, debido a que el riesgo de importación de la enfermedad a través de los viajeros sigue latente.

Casos de Sarampión se registran en 12 países de la región de las Américas: Brasil, Argentina, Chile, México, Estados Unidos, Guatemala, Colombia, Perú, Canadá, Ecuador, Antigua y Barbuda, y en la República Bolivariana de Venezuela, y actualmente se observa un aumento de casos de la enfermedad en varios países de la región.

El reporte actualizado señala que, Brasil reporta más de 10 mil casos de Sarampión y 12 fallecidos. Notificaciones se verifican en 11 estados: Amazonas, Bahía, Distrito Federal, Pará, Pernambuco, Río Grande Do Sul, Río de Janeiro, Rondonia, Roraima, así también, los estados de Sao Paulo y Sergipe.

Incremento de notificaciones se registran igualmente en Venezuela, Estados Unidos, Colombia y Chile.

También se observa circulación activa del virus de Sarampión en países de Europa: Grecia, Eslovaquia, Rumania, Reino Unido, Francia e Italia.

Ante esto, se insta a fortalecer las medidas de vigilancia, asegurar la respuesta rápida ante la posible aparición de casos importados de la enfermedad y garantizar adecuadas coberturas de vacunación, de manera a evitar la reintroducción del virus al territorio nacional.

VACUNACIÓN, MEDIDA DE PREVENCIÓN

• Niños de 1 a 4 años deben contar con la vacuna contra el Sarampión, de acuerdo al esquema regular.

• Niños de 5 a 10 años, que no hayan recibido la dosis correspondiente deben acudir al vacunatorio con su Libreta de vacunación.

• Vacunación debe realizarse igualmente a aquellas personas de 11 y más años de edad que no cuentan con antecedente de haberse aplicado la vacuna.

• Personal de salud debe contar con dos dosis de la vacuna.

ATENCIÓN VIAJEROS

En caso de viajar a países con circulación de Sarampión, se recomienda que:

• Los niños de más de 4 años que no cuenten en forma verificable con las dos dosis recomendadas, deberán vacunarse con la SPR, por lo menos, 15 días antes del viaje.

• Los niños de 6 a 11 meses que viajen a áreas de circulación viral activa deben recibir una dosis de vacuna triple viral. Se administrarán las dosis correspondientes al Esquema Nacional de Vacunación cuando el niño cumpla el año de vida y a la edad de 4 años.

• Toda persona que no pueda acreditar estar protegida contra la enfermedad deberá recibir la vacuna, al menos 15 días antes del viaje.

Esperan un ambiente caluroso para hoy domingo

Para la jornada de hoy se espera un ambiente caluroso en horas de la tarde en todo el territorio nacional, donde la temperatura máxima oscilaría entre 31 a 36 °C,

La Dirección de Meteorología indica que los vientos serían predominantes del sector norte, con baja probabilidad de lluvias.

A partir de mañana, lunes 22, el ambiente se presentaría cálido a caluroso e inestable, con un aumento en la probabilidad de lluvias con ocasionales tormentas eléctricas, especialmente sobre el extremo sur de la región Oriental y con eventuales chaparrones sobre centro y este de dicha región.

Durante la jornada del día martes 23, las lluvias y tormentas eléctricas se podrían presentar de forma más generalizada sobre el centro, sur y este de la región Oriental.

Insuficiencia cardíaca: principal motivo de atención en consultorio de cardiología del IPS

La insuficiencia cardíaca es una afección grave que se produce cuando el corazón no puede bombear la cantidad necesaria de sangre abundante en oxígeno para satisfacer las necesidades del cuerpo.

El Servicio de Cardiología ubicado en el séptimo piso del Hospital Central del Instituto de Previsión Social trata las enfermedades del corazón, siendo una de las especialidades de mayor complejidad, por ende, cuenta con profesionales especializados en una u otra patología en particular, teniendo en cuenta que esta rama de la medicina atiende enfermedades de diversas características.

En la secretaria del servicio se pueden agendar turnos de cardiología de lunes a viernes de 07:00 a 13:00 horas.

Asimismo, en el agendamiento se determina si la atención será en el Centro de Atención Ambulatoria (CAA) o en la sala de Consultorio de Cardiología ubicada en planta baja del pabellón 2 sala 247.

Este consultorio es exclusivo para pacientes adultos teniendo en cuenta que la patología de mayor incidencia es la insuficiencia cardíaca.

Se cuenta en este consultorio con 7 médicos que atienen de lunes a viernes de mañana y tarde con un promedio de 10 citas por cada médico.

Además, se recuerda que se puede agendar turnos en la especialidad de cardiología a través del call center 0800-115000 (desde línea baja), 021-2193000 (desde celular) y la aplicación MI IPS.

Expulsan a jefe narco del PCC y otros dos criminales brasileños

El jefe narco del PCC Hugo Dylan Hilario, junto a sus dos colaboradores brasileños, fueron expulsados y entregados a la Policía Federal para que puedan rendir cuentas ante la justicia de Brasil.

Luego de los trámites migratorios respectivos, finalmente, esta tarde fueron entregados los brasileños detenidos en Pedro Juan Caballero ante la Policía brasileña.

Lea más: Capturan a importante miembro del PCC en Pedro Juan Caballero

La comitiva trasladó a los mismos desde la sede de Migraciones en la frontera entre Pedro Juan Caballero y Ponta Porã para proceder a la expulsión de los 3 ciudadanos.

El procedimiento se ejecutó en conjunto con los gentes especiales de la SENAD y la Policía Federal del Brasil donde se logró la captura del importante miembro del Primer Comando Capital (PCC).

Hugo Dylan Hilario, alias “HG” era responsable de la ola de asesinatos acontecidos en los últimos meses en la zona de frontera.

Fue capturado con “capangas” fusiles, pistolas y drogas en Pedro Juan Caballero junto a otros dos brasileños que colaboraban para él.

Te puede interesar: Infecciones respiratorias con fuerte incidencia en personas mayores de 60 años