Salud Pública baja el pulgar a recetas caseras para hacer frente al dengue

El Ministerio de Salud emitió un comunicado a raíz de "recomendaciones sin evidencia científica" sobre el tratamiento del dengue. La cartera estatal alertó que se encuentra vigente el protocolo de manejo clínico de la enfermedad.

El Ministerio de Salud recordó que se encuentra vigente el Protocolo de Manejo Clínico del Dengue, en el cual se establecen los diversos aspectos relacionados a la atención y el tratamiento de la enfermedad, conforme a los criterios de gravedad.

En ese contexto, el Ministerio dio énfasis a la prevención de la transmisión del virus a través de medidas que eviten la picadura de mosquitos, así como a la identificación de los signos de alarma para brindar una prioridad en la atención médica.

El ente estatal citó que los signos de alarma son: dolor abdominal, vómitos, sangrado y letargia.

Por otro lado, Salud advirtió que la automedicación está desaconsejada debido al riesgo de efectos adversos, especialmente con los antiinflamatorios como Ácido Acetilsalicílico, Diclofenac, Ibuprofeno, etc.

Asimismo, el Ministerio indicó que el consumo de líquido es vital para evitar cuadros de deshidratación, que es uno de los factores que desencadenan la forma grave de la enfermedad. “Cualquier otro tipo de tratamiento casero podría ser improductivo e incluso desencadenar situaciones indeseadas”, subraya el comunicado.

 

Con guerra a murciélagos y termitas comienza restauración de iglesia de Yaguarón

El inicio de una guerra a la superpoblación de murciélagos y de termitas, y el reforzamiento de la estructura perimetral fue el comienzo de los trabajos de restauración de la iglesia de Yaguarón.

Comenzaron las obras de restauración de la iglesia de Yaguarón, considerada una de las reliquias históricas del país.

El inicio de los trabajos estuvo marcadp por la fumigación al interior del templo, tanto para combatir las termitas que ganaron parte de la estructura.

Asi también arremetieron con fumigación contra la invasión de murciélafos que se instalaron en algunos recovecos de la iglesia.

La tarea de refuerzo de la estructura también iniciaron, así como el establecimiento del rejado que rodeará al edificio religioso.

Por otro lado sigue el operativo de recolección de firmas para la recuperación de dos retablos pertenecientes a la iglesia yaguaronina, que contoinúa en poder de la Iglesia de Trinidad.

Los mismos habían sido trasladados en la época de Carlos Antonio López. en ese entonces en carácter de temporal. Sin embargo desde ese tiempo hasta ahora, los pedidos de restitución no han tenido respuesta favorable.

 

Jefe fundador del EPP deberá estar en la cárcel hasta el 2060, tras nueva condena

La Cámara de Apelaciones confirmó la condena de 30 años de cárcel, más 10 años de por medidas de seguridad para Alcides Oviedo Brítez, por el secuestro del joven Arlan Fick.

Alcides Oviedo Britez, es sindicado de ser el creador y líder máximo del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). El mismo ya había cumplido una condena de 15 años por el secuestro de María Edith Bordón de Deberanardi.

La actual condena deberá ser cumplida en la Agrupación Especializada.

La confirmación del Colegiado se halla en el marco del expediente caratulado “Ministerio Público contra Alcides Osmar Oviedo Britez sobre Secuestro, Extorsión, Extorsión Agravada, Apología del Delito, Frustración de la Persecución y Ejecución Penal y Trasgresión de los artículos 1 y 2 de la Ley 4024/10 Terrorismo y Asociación Terrorista”, en la localidad de Paso Tuya, distrito de Azotey.

El Tribunal de Sentencia estuvo presidido por el juez Alberto Cabañas Gossen, e integrada por los magistrados, Julio César Cabañas Mazacotte y Luis Alberto Ruiz Aguilar, como miembros titulares, quienes resolvieron la confirmación de la condena, tras el recurso de apelación especial interpuesto por el defensor público Juan Federico Hetter Garay contra la Sentencia Definitiva Nº 27 de fecha 12 de junio de 2019, dictada por el Tribunal de Sentencia de la Circunscripción Judicial de Concepción.

 

Dengue: paracetamol en dosis correcta sí, algunas drogas no y alcohol 1 mes después

El hepatólogo Marcos Girala desmiente que el paracetamol consumido responsablemente pueda ser nocivo para el hígado y aseguró que existen medicamentos que con una dosis ya tienen un nivel de toxicidad importante como para dañar el organismo.

El profesional hizo hincapié en que las personas que pueden tolerar el malestar que provoca la fiebre pueden prescindir de esta droga, pero no deben olvidar hidratarse.

“El paracetamol no cura el dengue, en realidad sólo trata los síntomas para calmar las molestias y más importante que el paracetamol es el agua. Hay que aclarar que el tratamiento no es lo que afecta a algunos órganos del cuerpo, es una consecuencia propia del dengue. El paracetamol puede hacer daño cuando no se controlan las dosis”, señaló a Radio Monumental.

Indicó que los síntomas de afectación hepática durante el dengue son temporales y no necesariamente son graves, pero en caso de que el hígado no se recupere, el profesional aconseja buscar otro diagnóstico. “La orina muy oscura estirando al marrón o los ojos muy amarillos son aspectos que tiene que llamar nuestra atención”, explicó.

RECUPERACIÓN DEL DENGUE E INGESTA DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS

Respecto a la recomendación de no ingerir bebidas alcohólicas, el Dr. Girala mencionó que no hay una cifra concreta de días que deben esperarse para poder consumir alcohol, ya que depende de cómo se siente el paciente y de los resultados del monitoreo del hígado. Uno de los valores analizados es el nivel de inflamación.

Por su parte, el director de enfermedades transmisibles del Ministerio de Salud, Hernán Rodríguez, manifestó que se recomienda esperar por lo menos un mes, ya que el dengue produce una ligera inflamación del hígado.

A nivel país, en la presente epidemia ya se registraron más de 1.700 casos de dengue, superando los picos históricos. Además, se confirmaron seis fallecidos por la enfermedad.