Salud Pública: déficit en recursos humanos ronda los 9000 funcionarios, asegura Mazzoleni

Menos del 10% de las USF trabaja con todo el personal que requiere para brindar la Atención Primaria de Salud (APS), estrategia que tiene como finalidad la medicina preventiva en las comunidades. El ministro Mazzoleni afirmó que serán fortalecidas en el 2019.

Una brecha de entre 7000 y 9000 funcionarios entre profesionales médicos, de enfermería y otras dependencias de los establecimiento de salud públicos es lo que se debe disminuir con el correr de los años, explicó el doctor Julio Mazzoleni, ministro de Salud.

Son más de 800 las USF y más de 150 no cuentan con médico, de esos, poco más de 650 están con médico y solo 65 tienen especialistas.

Aseguró que el presupuesto 2019 contempla el aumento de recursos humanos y en el caso específico de las Unidades de Salud Famliar se apunta a que los profesionales que participen en los concursos sean de las localidades para ser asignados al a estrategia de Atención Primaria de la Salud (APS).

Actualmente, menos del 10% de las USF trabaja con equipo completo que consiste en médico, licenciados en enfermería, auxiliar y promotores de salud. Mazzoleni manifestó que lo primero es fortalecer aquellas que están en funcionamiento y crecer en infraestructura, personal y equipamiento como gestión del primer año al frente de la cartera sanitaria.

“Con las USF la prioridad esl a salud preventiva, la promoción y atención básica de la salud y los criterios para contratar gente es el perfil y la idoneidad y que se pondere alto que pertenezcan a la zona”, señaló el ministro durante una visita a Concepción.

 

MUV gana primera batalla a gremio de taxistas y seguirá operando

En la mañana de hoy se realizó la audiencia de substanciación en el marco del recurso de amparo promovido por el gremio de taxistas contra las plataformas digitales de transporte. El enjambre insiste en impedir la actividad comercial de MUV. La jueza no hizo lugar al pedido de suspensión de actividades.

En la ocasión los representantes legales de la empresa Click S.A, propietaria de la plataforma MUV, presentaron su contestación al amparo de tres asociaciones de taxistas que fue presentada el pasado viernes, en medio de incidentes y agresiones a periodistas.

El escrito solicita a la jueza Leticia Paredes el rechazo al amparo por su absoluta improcedencia, según el abogado Rodolfo Gubetich, quien destacó que la magistrada como primera medida rechazó el pedido de suspensión de actividades, por lo tanto MUV sigue operando en todas sus etapas a la espera de la resolución en un plazo no mayor a 48 horas.

A su turno el abogado Gustavo Arroyo dijo que los taxistas incurrieron en un error al solicitar la categoría en que el propietario Sergio Mura se inscribió ante la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual, puesto que su nombre no figura como demandado, sino la empresa Click, por lo tanto no corresponde llevar al amparo lo que Mura tiene como propiedad

Por su parte, Mura destacó la postura de la jueza de no hacer lugar al pedido de suspensión, y también desestimó los argumentos planteados por el enjambre amarillo contra la plataforma tecnológica, en lo referente al seguro del vehículo que tiene carácter obligatorio como mínimo para terceros, como también en lo referente a las cuestiones contables y tributarias, “después de cada viaje te llega una factura legal y los choferes facturan a MUV, hay un registro contable en todas las partes”, insistió.

Mencionó además que son rigurosos en el cumplimiento de la inspección técnica vehicular, en un taller asociado.

 
Etiquetas:
muv
 

Show de la comisión: Friedmann ningunea y Amarilla hace honor a hora paraguaya

Este lunes, la Comisión Bicameral que investiga el caso Darío Messer recibe a varias personas para indagar más sobre la actuación del Estado en la causa del empresario prófugo, sin embargo, sus miembros destacan por sus actuaciones.

El diputado colorado “Bachi” Núñez cuestionó a Rodolfo Friedman, titular de la comisión bicameral, por no dar la debida importancia a la convocatoria que realiza, ya que ni se quedó a escuchar a todos los invitados.

“Es una cuestión personal del presidente, debe darle la debida importancia al cargo que ostenta. Yo creo que por ética no debería estar por ser un acérrimo rival político del expresidente Horario Cartes y manifestarse así. Debe dar un paso al costado para que esté gente de otro partido y que sea más ecuánime”, indicó.

El legislador resaltó que se configura en una falta de respeto que el titular de un colegiado no se quede a escuchar a los que son convocados a declarar.

En otro momento, Núñez reveló que para esta convocatoria ni siquiera fue informado por los demás miembros de la bicameral. Acotó que se enteró de la actividad a través de la prensa. “Le quita seriedad a la comisión que no informen a los demás miembros, para que pueda venir a hacer preguntas, ya sea a favor o en contra”, reclamó.

A todo lo anterior se suma, según informó la periodista Mirian Soilán, que algunos miembros hicieron honor a la hora paraguaya, como la congresista Celeste Amarilla, quien se atrasó cerca de una hora.

 

Modernos y menos contaminantes: los buses híbridos ya llegaron a Paraguay

Esta mañana fueron presentados los primeros buses híbridos de nuestro país, pertenecientes a la Línea 165 - Ñandutí S.R.L. Al combinar un motor convencional con un sistema eléctrico, este tipo de vehículo ayuda a reducir en gran medida el nivel de contaminación.

En un acto realizado en la explanada litoral del Palacio de Gobierno, el Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam) y el Viceministerio de Transporte realizaron la presentación de la nueva flota de buses que formará parte del sistema de transporte público.

Algunas de las nuevas unidades prestarán el servicio preferencial y convencional en Asunción y el Área Metropolitana, mientras que otras serán destinadas a los viajes de mediana y larga distancia.

En total, fueron presentados 5 buses de la firma JC Internacional, 12 buses de la empresa Automotores Guaraní S.R.L. (Línea 15) y otros 3 ómnibus de La Limpeña S.R.L. (Línea 49).

Los vehículos que se robaron la atención durante este lanzamiento fueron los tres buses híbridos pertenecientes a Ñandutí S.R.L., empresa que actualmente explota el itinerario de la Línea 165.

Estos nuevos ómnibus son los primeros de su tipo que estarán operativos en nuestro país, hecho que ha sido destacado tanto por Cetrapam como por el propio Gobierno Nacional. El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, se hizo eco de este acontecimiento a través de su cuenta de Twitter: “Hoy comienza en Paraguay la transición hacia un sistema de transporte eléctrico! Un proceso irreversible a favor del ambiente y la calidad de vida de nuestro pueblo”.

Al tratarse de vehículos híbridos, los mismos combinan un motor convencional (a combustión) con un complejo sistema eléctrico (en este caso, funcionan con baterías), permitiendo mitigar el impacto al medio ambiente y reducir la contaminación, además de reducir en gran medida el consumo de combustible.

El costo de cada unidad asciende a US$ 170.000, según confirmaron desde Cetrapam.