Salud recibió 12 generadores de energía que serán destinados a vacunatorios

La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) entregó 12 generadores de energía al Ministerio de Salud que servirán para optimizar el servicio de los 222 vacunatorios y centros hospitalarios de referencia para el tratamiento del COVID-19.

Este martes se realizó la entrega de 11 grupos de generadores de 175 kVA., y 1 grupo de generador de 360 kVA., Salud Pública tras una adquisición realizada mediante licitación pública internacional ANDE.

La cartera sanitaria informó que los equipos permitirán minimizar las interrupciones del servicio de energía eléctrica asegurando la cobertura en los principales vacunatorios y centros hospitalarios de referencia para el tratamiento del COVID19 a nivel país, optimizando de esta manera los servicios brindados a la ciudadanía.

El presidente de la ANDE, Félix Sosa mencionó que la entrega realizada a dicha cartera de Estado fue en cumplimiento a las instrucciones del presidente, Mario Abdo Benítez, de seguir invirtiendo en el sector eléctrico, específicamente en los centros de vacunación donde se busca garantizar la provisión de energía eléctrica en beneficio de la población.

El acto de entrega contó con la participación del ministro de Salud en ejercicio, Dr. Hernán Martínez, la Directora General de Desarrollo de Servicios y Redes de Salud y otras autoridades nacionales.

 

Más de 2 mil trabajadores utilizaron su permiso laboral para ir a vacunatorios

El Ministerio de Trabajo reportó que 2.223 trabajadores ya solicitaron permiso para vacunarse contra el COVID-19 o para acompañamiento de padre, madre o familiar adulto mayor a cargo hasta los puestos de vacunación.

Los trabajadores del sector privado poseen el derecho de pedir permiso remunerado para asistir a su vacunación o acompañar a adultos mayores a su cargo, que deben acudir para su inmunización contra el COVID-19.

Por Resolución Nº 623/2021 el Ministerio de Trabajo dispuso que los trabajadores podrán utilizar la licencia establecida en el artículo 62 del Código Laboral que establece un permiso especial a trabajadores cuando deben cumplir obligaciones personales dispuestas por leyes o disposiciones gubernativas, y la consecuente obligación del empleador de otorgar dicha licencia y comunicarla al Ministerio de Trabajo.

El permiso deberá ser solicitado y otorgado por escrito así como comunicado a la Dirección del Registro Obrero Patronal del Ministerio de Trabajo en un plazo de 30 días hábiles. El Código Laboral establece en su Art. 62, inciso H, la obligación del empleador de conceder licencia al trabajador para cumplir sus obligaciones personales impuestas por leyes o disposiciones gubernativas; pero el empleador no está obligado a reconocer por estas causas, más de dos días remunerados en cada mes calendario, y en ningún caso más de quince días en el mismo año.

No existe ningún formulario preestablecido para solicitar el permiso, siempre que sea solicitado por escrito con la justificación correspondiente es válido, con la respuesta por escrito también del empleador, para los fines administrativos y presentación al Ministerio de Trabajo en el plazo establecido, de forma digital.

 

Becarios de Misiones reciben primeros desembolsos

Este miércoles iniciará la primera ronda de pagos a 1.100 becarios del departamento de Misiones. La financiación está a cargo de la EBY.

Con una inversión de G. 4.400 millones de guaraníes, 1.100 estudiantes serán beneficiados con becas universitarias en todo el departamento de Misiones.

Los desembolsos de esta semana serán los días miércoles 21 y jueves 22 de julio, en los distritos de San Juan Bautista y Ayolas, en dos modalidades: primera vez (305 beneficiarios) y renovación (795 beneficiarios).

Los pagos se distribuyen dos etapas (primer y segundo desembolso) durante el año, correspondiendo la suma total de G. 4.000.000 por cada estudiante. En esta primera tanda, recibirán G. 2.000.000.

Según el convenio entre la Gobernación de Misiones y la Entidad Binacional Yacyretá, el calendario es el siguiente:

El día miércoles 21/07/2021, los desembolsos se realizarán en San Juan Bautista, en el local de la Asociación de Educadores Rurales Sanjuaninos (AERS), para los jóvenes de Villa Florida, San Miguel, San Juan Bautista, San Ignacio y Santa María.

El día jueves 22/07/2021, en el distrito de Ayolas, local de la Delegación de Relaciones Públicas, sede Ayolas, de la EBY; corresponderá a los beneficiarios de las comunidades de Santa Rosa, San Patricio, Santiago, Ayolas y Yabebyry.

 

Caso IPS: Suspenden fallo de la Corte a favor de los marinos

La Cámara de Apelación suspendió los efectos del fallo de la Corte a favor de los marinos mercantes que accionaron contra el IPS y lograron que se les pague la totalidad de sus salarios jubilatorios.

Los camaristas Osvaldo González, Mirta Ozuna y Enrique Mercado firmaron la resolución por la cual se suspende el fallo y también la prohibición de innovar en relación al pago de los haberes jubilatorios, hasta que se dicte una sentencia definitiva.

La Corte Suprema de Justicia falló a favor de 129 marinos mercantes que accionaron en el 2013 contra la carta orgánica de la previsional que solo admite el pago de 10 salarios mínimos como jubilación para los apostantes. Estos marinos aportaron por 60 a 80 millones de guaraníes al IPS y querían cobrar ese mismo monto su jubilación.

Sin embargo los responsables del IPS señalaron que este fallo atentaba contra los fondos jubilatorios y que llevaría a la quiebra al ente.

Por esta razón se apeló lo resuelto y ahora la Cámara de Apelación da curso favorable a lo apelado. Por lo que el pago a los marinos todavía no se va a realizar hasta que se tenga una sentencia firme y ejecutoriada al respecto.