Salud recibió 24 respiradores portátiles vía cooperación de EEUU

El Ministerio de Salud informó que este viernes recibió 24 respiradores portátiles vía cooperación del gobierno de Estados Unidos, que ayudarán a fortalecer el servicio del sistema sanitario.

La cartera sanitaria detalló que la entrega de los equipamientos donados fue hecha por la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), que actuó de intermediario.

En la ocasión, Joaquín Roa, el ministro de la SEN, agradeció el apoyo de los Estados Unidos, mediante el cual se ampliará la cobertura a pacientes, con equipos de última generación.

Adelantó que posterior a esta entrega, el gobierno americano enviará hospitales de campaña para utilizar en establecimiento de Salud Pública, cuya logística será coordinada por la SEN.

Por su parte, Julio Borba, ministro de Salud, destacó la contribución de equipos con la salud de nuestro país.

“Realmente es uno de los pocos gobiernos que nos tendió la mano en el peor momento, empezando por el tema de las vacunas y muchas otras actividades. Así que estamos más que agradecidos, el gobierno de los Estados Unidos es un aliado estratégico”, resaltó.

A su vez, acotó que los respiradores portátiles serán distribuidos a los hospitales que ya fueron definidos previamente.

De la entrega participaron, el Coronel DCEM, Lance Damon Awbrey, agregado de Defensa de la embajada de los EE.UU; la Viceministra de Rectoría y Vigilancia de la Salud, Lida Sosa; el Viceministro de Atención Integral a la Salud, Hernán Martínez; el Dr. Derlis León, Director General de Insumos Estratégicos en Salud y representantes de la SEN.

Joven muere electrocutada mientras lavaba ropa

Una joven perdió la vida tras recibir una descarga eléctrica al manipular el cable de una lavadora en una vivienda de Colonia Torocua'i, Alto Paraná. El incidente ocurrió en horas de la tarde y fue reportado por vecinos a las autoridades.

Una trágica electrocución cobró la vida de Antonela Barúa, joven argentina de 20 años, el pasado 11 de febrero en una vivienda de la Colonia Torocua’i. El hecho ocurrió alrededor de las 17:30 horas en la residencia de Mauricio Leite de Moraes, ciudadano brasileño de 72 años.

Según el informe de la Subcomisaría 37 de Colonia Torocua’i, vecinos alertaron a las autoridades sobre el incidente. El personal policial, encabezado por el suboficial superior PS Javier Martínez, acudió al lugar y se entrevistó con el propietario y su hijo, Maikon Leite de Casthilo, de 25 años, quien era pareja de la víctima.

De acuerdo con los testimonios recabados, Barúa estaba lavando ropa en el fondo de la casa cuando, al manipular el cable de alimentación del lavarropa, sufrió una descarga eléctrica mortal. Se encontraba descalza y presentaba quemaduras en la mano derecha, lo que indica contacto directo con la corriente.

Ante la gravedad del hecho, intervinieron el agente fiscal de turno en Iruña, la abogada María del Carmen Meza, y el médico forense Nicolás Becker, quienes realizaron las pericias correspondientes y documentaron la escena con fotografías.

Las autoridades investigan si existió negligencia que haya contribuido a la tragedia.

Dengue en alerta: advierten posible brote con ingreso del DENV-3

Las autoridades sanitarias advierten que, pese que todavía no hay una epidemia de gran magnitud, el dengue sigue en expansión en el país. En las últimas semanas se confirmaron 151 casos en 14 regiones, con brotes activos en varias zonas.

Paraguay no registra una epidemia de dengue de gran magnitud hasta el momento, según informó la Dra. Andrea Ojeda, directora de Vigilancia de la Salud.

Sin embargo, advirtió que la situación podría cambiar con la llegada del serotipo DENV-3, que ya circula en varios países de la región, como Brasil, donde actualmente hay un brote importante.

Las lluvias recientes representan otro factor que podría disparar los casos, por lo que la epidemióloga instó a reforzar las medidas de prevención: eliminar criaderos de mosquitos, acudir a consulta ante síntomas y evitar la automedicación.

Casos reportados y zonas afectadas

En las semanas epidemiológicas 4, 5 y 6 se confirmaron 151 casos de dengue en 14 regiones del país. Del total, el 68% corresponde al serotipo DENV-1 y el 32% al DENV-2. El promedio de notificaciones de casos sospechosos se mantiene en 962 por semana.

En Asunción, el virus fue detectado en 20 barrios, entre ellos Bella Vista, Gral. Caballero, Hipódromo, Jara, Loma Pytã, Republicano y Zeballos Cué. También se reportaron casos en 13 departamentos, incluidos Alto Paraguay, Amambay, Central, Concepción e Itapúa.

Doce personas fueron hospitalizadas en este período, principalmente adultos de entre 20 y 39 años (42%) y niños (33%). Hasta ahora, no se reportaron fallecidos.

Brotes activos y aumento de notificaciones

Los brotes de dengue continúan en Alto Paraguay, con dos nuevos casos en Puerto Casado, y en Concepción, donde San Lázaro suma 17 casos. En Benjamín Aceval, Pdte. Hayes, se reportaron 28 casos en las últimas tres semanas.

Las regiones con mayor aumento de notificaciones son Asunción, Central, Alto Paraná, San Pedro, Pdte. Hayes, Paraguarí, Cordillera, Caaguazú, Ñeembucú, Canindeyú, Boquerón, Caazapá y Amambay.

Las autoridades reiteran la necesidad de eliminar criaderos y reforzar la prevención para evitar un brote de mayor magnitud.

Diagnósticos de cáncer infantil llegan a 150 al año: las señales de alarma

Cada 15 de febrero se recuerda el Día Internacional contra el cáncer infantil, una enfermedad que afecta a unos 150 niños anualmente. La detección temprana permite un tratamiento oportuno y la posibilidad de salvar la vida del paciente.

Las enfermedades oncológicas son las más tristes y dolorosas tanto para quien las padece como para su entorno familiar. La situación es mucho más dura cuando le toca a un niño o a una niña, por ello, es importante estar atentos a las señales de alarma:

Fiebre por más de una semana

Mareos, dolor de cabeza, pérdida del equilibrio o la coordinación y alteración de la visión

Pérdida de peso inexplicable

Puede interesarle: El esperado descenso de temperatura ya tiene fecha

Palidez, moretones o sangrado

Bultos o hinchazón en el cuello, las axilas o la ingle

Hinchazón abdominal

Mancha blanca en el ojo, aparición repentina de estrabismo, pérdida visual, hematomas o hinchazón alrededor de los ojos

Anualmente, el Hospital Pediátrico Acosta Ñu se diagnostican 150 casos. Los más frecuentes son: leucemias, los tumores sólidos y los linfomas.

En el área de oncohematología se realizan tratamientos de quimioterapia, controles como procedimientos médicos y de enfermería, trasplantes autólogos y alogénicos.

Las autoridades resaltaron la importancia de hablar al respecto en las escuelas para así visibilizar la realidad y entender de qué se trata la enfermedad que, además de tratamientos médicos, requiere acompañamiento familiar, empatía, cariño y apoyo.

También en Salud: Cardiopatías congénitas: los signos para detectarlas y consultar cuanto antes