Salud recibió nuevo lote de medicamentos para pacientes con Covid

El Ministerio de Salud recibió un nuevo lote de varios medicamentos que serán destinados al tratamiento de los pacientes con Covid-19 internados en los diferentes hospitales del país.

En el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia del covid-19, Itaipu Binacional realizó la quinta entrega de medicamentos a Salud Pública.

El lote de medicamentos incluye 25.000 unidades de fentanilo, más de 6.000 unidades de colistina, aproximadamente 18.400 unidades de tigeciclina, 1.000 unidades de meropenem y 40.000 unidades de noradrenalina.

El valor de la entrega fue de G. 5.523 millones y se enmarca en el convenio que Itaipu ejecuta a través de la Fundación Tesãi.

La Binacional indicó que desde hace varias semanas, la provisión de insumos y medicamentos se viene realizando de manera coordinada con Salud Pública, de manera a dar respuesta inmediata a la delicada situación epidemiológica que vive el país.

Los recursos provenientes de gastos sociales de la Entidad permiten a la cartera sanitaria dar cumplimiento a lo que establece la Ley 6.725, que crea un Fondo Nacional para la cobertura de gastos durante la hospitalización en unidades de cuidados intensivos de personas con Covid-19.

 

Giuzzio descarta al EPP y ACA como responsables del secuestro en Tacuati

El ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, descartó que grupos criminales como el EPP o el ACA estén detrás del secuestro de Juan Carlos Olmedo, registrado hace unas horas en la zona de Tacuatí, departamento de San Pedro. De momento, se habla de delincuentes comunes como los responsables.

El ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, y el comandante de la Policía Nacional se reunieron esta mañana con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

En conferencia de prensa, confirmó que informaron al mandatario sobre el desbaratamiento de una banda criminal que planificaba el robo de un transportador de caudales y también sobre la detención de un nativo que era integrante del EPP.

Asimismo, hablaron con él sobre el secuestro de Juan Carlos Olmedo (46), registrado en las últimas horas en la zona de Tacuatí, departamento de San Pedro.

Giuzzio confirmó la existencia de una nota en la que se exige una suma de dinero a la familia para la liberación, aunque sin precisar el monto específico. Según se maneja de manera preliminar, se habla de la suma de G. 500 millones.

No se descarta que sean delincuentes comunes que no están involucrados en el mundo del secuestro quienes estén detrás del hecho, mencionó durante la conferencia. “No tiene características de organizaciones como el EPP o el ACA”, añadió.

El fiscal Andrés Argüello ya había hablado sobre esta misma hipótesis horas antes, descartando la participación de los grupos terroristas que operan en el norte del país como autores del secuestro de Juan Carlos Olmedo.

 

Vacunas se acaban mañana, desde el jueves aplican solo segundas dosis

Unas 120.000 vacunas quedan disponibles para primeras dosis. El stock se acabaría mañana, según estima el ministro de Salud, Julio Borba. Debido a esto, desde el jueves solo se aplicarán segundas dosis.

“Tenemos unas 120.000 aproximadamente en este momento, mañana nos quedamos sin primeras dosis, vamos a agotar todo”, confirmó a Abc Cardinal el doctor Julio Borba, titular del Ministerio de Salud Pública.

El millón de dosis de Pfizer donadas por Estados Unidos y que llegan a las 21:00 de hoy martes, serán exclusivas para segundas dosis y las aplicaciones comenzarán este lunes 2 de agosto.

Precisamente considerando estas cifras, se resolvió modificar el calendario de esta semana y las primeras dosis de la población de 20 años cumplidos en adelante serán solamente hasta mañana y por terminación de cédula. El autódromo Rubén Dumot ya está cerrado desde hoy.

El jueves 29 y el viernes 30 serán exclusivos de segundas dosis de Moderna y Sinopharm para las terminaciones de cédula del 0 al 4 y del 5 al 9 respectivamente. El sábado y el domingo aplicarán las segundas dosis de AstraZeneca. El próximo lunes 2 y durante toda la semana acudirán para las segundas dosis de Pfizer.

El siguiente lote que estará disponible para primeras dosis es el que arribará este viernes. Unas 34.000 vacunas de Pfizer, que forman parte del lote de un millón que adquirió el Gobierno.

El ministro Julio Borba regresó de su viaje de los Estados Unidos y la entrevista la concedió vía telefónica desde su domicilio, donde guarda cuarentena obligatoria, debido al nuevo protocolo.

 

Ya comienzan a exigir carnet de vacunación en locales privados

Un club privado dedicado al mundo de los vinos ya anunció que exigirá a los asistentes que presenten su respectivo carnet de vacunación en los eventos de degustaciones.

A través de un comunicado, In Vino Veritas Club Privado informó que decidió solicitar a todos los asistentes a eventos en su casa IVV su correspondiente carnet de vacunación o alguna justificación.

“Es responsabilidad de todos volver a la normalidad de una manera segura siempre teniendo en cuenta los protocolos sanitarios vigentes. Si bien sabemos que la vacuna nos inmuniza parcialmente, el riesgo de enfermarnos y contagiar el virus sigue latente”, reza el escrito compartido en sus redes sociales.

In Vino Veritas es un club privado ubicado en Asunción que tiene como misión dar a conocer nuevos vinos entre sus socios, organizar catas y degustaciones exclusivas.

Por otro lado, en el ámbito legislativo se plantea un proyecto de ley para separar a las personas vacunas de las no inmunizadas en los espacios públicos.

Oliver Gayet, presidente de la Asociación de Restaurantes del Paraguay, resaltó a la radio 780 AM que se trata de una medida ya implementada en varios países de Europa, pero que no cree que se llegue a ese punto en nuestro país porque confía que la gente en su gran porcentaje será consiente y se inmunizará. De todos modos, Gayet no descarta que se pueda prever, si este proyecto de ley prospera, ubicar a las personas vacunadas en el interior de los locales gastronómicos, y a los no inmunizados en el sector al aire libre.