Salud recomendará clases virtuales en municipios que registren alto índice de circulación viral

El inicio del año escolar con clases virtuales y luego optar por las presenciales será la sugerencia desde la Dirección de Vigilancia de la Salud debido al riesgo de contagio al que estarán expuestos alumnos y docentes en ciertas zonas del país.

El retorno a clases presenciales será revaluado por parte de las autoridades sanitarias debido a la circulación que se mantiene latente en al menos cinco municipios, adelantó el Doctor Guillermo Sequera, titular de Vigilancia de la Salud.

En aquellos que tengan un alto índice de circulación comunitaria se priorizará el inicio de clases en forma virtual y se podría extender hasta luego de la Semana Santa, indicó en contacto con Ñanduti.

Las zonas donde se podría recomendar no volver aún a clases presenciales se encuentran Asunción, Lambaré, Caazapá y otros que siguen siendo evaluados, afirmó Sequera.

En caso de iniciar las clases en modo online, luego se podrá optar por las clases presenciales siempre con el protocolo vigente que incluye no más de 15 alumnos por aula, ventanas abiertas, uso de tapabocas, si hay un niño enfermo todos vuelven virtual y luego retomar el presencial.

“Cuando decimos presencial no va a ser igual al 2019, hasta el 2023 la vuelta a clases no será normal”, adelantó.

Afirmó que existen escuelas y colegios privados que tienen la infraestructura para volver a las clases presenciales aunque aclaró que el riesgo siempre existe.

“Si darán clases online por lo menos que una o dos veces a la semana vayan a la escuela a dar Educación Física, el tema es que los chicos ya no pueden seguir encerrados”, señaló.

Mañana, en la Sala de Situación será evaluada las condiciones epidemiológicas a nivel país para luego pasar un informe al Ministro Mazzoleni y dar a conocer los datos concretos en conferencia de prensa.

 

Nueva alianza Paraguay – Brasil para el combate contra el narcotráfico

Esta mañana se dio el inicio al "Operativo Nueva Alianza XXIV" que une a Paraguay y Brasil en la lucha contra el narcotráfico. La central de operaciones quedó establecida en Capitán Bado, departamento de Amambay.

El contingente está compuesto por Agentes Especiales y miembros de las Fuerzas Especiales de la SENAD, con apoyo de la Fuerza de Tarea Conjunta, al que se le sumaron 4 helicópteros de la Policía Federal del Brasil.

La Nueva Alianza XXIV tiene como objetivo afectar la producción y el tráfico del cannabis en la región, mediante la destrucción de los cultivos y los campamentos narcos. Para el efecto, la central de operaciones fue establecida en la zona de Capitán Bado, desde donde se realizarán las incursiones por al menos 15 días continuados.

Todas las acciones operativas contarán con la fiscalización del representante del Ministerio Público, Celso Morales, ya que se pretende sacar de circulación grandes volúmenes de drogas y afectar así las finanzas del crimen organizado mediante el lucro cesante.

La SENAD y la Policía Federal del Brasil desarrollaron esta nueva edición de operaciones conjuntas en el marco de un convenio de cooperación que abarca la lucha contra el crimen organizado en varias aristas. Las operaciones de erradicación de cultivos cuentan con el apoyo de la Policía Federal entendiendo la responsabilidad compartida existente entre Paraguay y Brasil ante la situación del narcotráfico en la región.

 

Cambian al director de Tacumbú tras motín que dejó siete fallecidos

El Ministerio de Justicia dispuso la salida de Domingo Antonio Amarilla del cargo de director de la Penitenciaría de Tacumbú. En su reemplazo fue nombrado Rodolfo Bernadet. El cambio se da tras el motín ocurrido la semana pasada.

​A través de la Resolución Nº 149, el Ministerio de Justicia dispuso este martes la designación de Rodolfo Bernadet, como nuevo director de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú.

En el documento se da por terminada las labores en Tacumbú de Domingo Antonio Amarilla, quien pasará a cumplir otras funciones dentro del Ministerio.

Este cambio se da tras el motín de la semana pasada, que terminó con el fallecimiento de siete personas privadas libertad. La toma también fue realizada con toma de rehenes y se tuvo que dar la mediación de la ministra de Justicia, Cecilia Pérez.

El conflicto habría iniciado tras la disposición de trasladar al interno Orlando Efrén Benítez, conocido líder de asalta cajeros, a la Agrupación Especializada.

 

Alto Paraná prosigue con el ciclo de vacunaciones a personal médico

Josefina Cabral, jefa del Programa Ampliado de Inmunización de Alto Paraná comentó que los médicos y enfermeros del décimo departamento ya empezaron a ser vacunados. Hoy prosigue la jornada con 45 beneficiados más.

Según explicó la responsable del programa a Radio La Unión, “hasta este lunes procedimos a inyectar a unas 35 personas”.

“En principio estaban agendadas cuarenta personas pero por inconvenientes diversos sólo aplicamos las vacunas a 35”, añadió.

Entre esas inconveniencias aparecieron casos de personas con covid-19 y mujeres embarazadas. Sobre ese último punto, las grávidas no pueden ser aplicadas.

Josefina manifestó que por recomendaciones internacionales, las embarazadas no pueden recibir las dosis, ya que hasta el momento no se tienen datos precisos sobre las implicancias del fármaco en el feto.

Este martes continuará la serie de aplicaciones con otros 45 médicos. Alto Paraná recibió 300 dosis de la vacuna rusa, que hasta el momento no generó en ninguno de los beneficiados reacciones adversas.

“Nadie manifestó problemas por el momento. Por eso se los deja media hora en observación por recomendación médica”, dijo.