Salud recomienda usar mascarillas para ir al super o donde haya aglomeración

Luego de los debates sobre el uso de mascarillas para la población en general, el Ministerio de Salud Pública propondrá el uso de los tapabocas de tela para racionalizar las mascarillas quirúrgicas para el personal de blanco.

Los protocolos y evidencias van cambiando de acuerdo a la realidad y adaptarlos a nivel local forma parte de la estrategia de Salud Pública para la protección de las personas frente al coronavirus y el uso de la mascarilla o tapaboca sigue siendo controversial.

Hoy, el Doctor Julio Mazzoleni ministro de Salud confirmó que se socializará desde la cartera sanitaria las recomendaciones para el uso de este insumo para ir al supermercado, a una fábrica o donde exista posibilidad de aglomeración de personas.

Esto se suma a lo ya recomendado que es cuando la persona presenta síntomas respiratorios, está al cuidado de un enfermo o va donde hay pacientes con cuadros respiratorios.

Admitió que existe cierta controversia en la comunidad científica y que esta situación es discutible, no así la logística con relación a la disponibilidad de las mascarillas tanto en Paraguay, la región y en Europa. “No se tiene el lujo de usar eso fuer de los hospitales porque es tener menos para el personal de blanco si se da el uso no racional”, explicó.

La propuesta para la población en general es utilizar los tapabocas de tela que si bien no tienen la capacidad de filtrado que las quirúrgicas igual ayudan y lo que se definirá es qué tipo de tela, cuántas capas debe llevar y otros detalles, indicó en entrevista con Telefuturo.

Destacó que hay que saber utilizar la mascarilla porque muchas veces crea una falsa sensación de seguridad y muchas personas hasta olvidan lavarse las manos.

“Es una discusión en la que estamos trabajando y vamos a tratar de adaptar las recomendaciones nuestra realidad”, adelantó.

 

COVID-19: Ministro de Salud confirma cuarta muerte, sube a 4 cifra de fallecidos

El Doctor Julio Mazzoleni adelantó la actualización de hoy al informar que ya son cuatro los fallecidos por coronavirus en el país. Instó a respetar las medidas dispuestas ya que el distanciamiento social permite ganar un día para preparar el sistema de salud para un eventual aumento de casos a partir de la segunda quincena de abril.

La cifra de fallecidos se modificó hoy luego de varias semanas y se suma una persona más como víctima fatal del coronavirus en el país. La información fue confirmada por el Doctor Julio Mazzoleni, ministro de Salud durante una entrevista en Telefuturo.

“Son cuatro fallecidos, la gente tiene que entender que estas medidas que estamos tomando tiene un objetivo, no se pueden subestimar ni hacer a un lado”; manifestó el titular de la cartera sanitaria. Todos los fallecidos son hombres mayores de edad, según datos de Salud Pública.

Apeló a la conciencia de las personas para que se respete la cuarentena y el distanciamiento social y afirmó que no se trata de un simple slogan cuando dicen que “cada día que ganamos es un día para preparar hospitales, capacitar al personal para que se vista, qué medicamentos utilizar en los pacientes, es una estricta realidad”; puntualizó.

 

Lanzan duras críticas a Riera tras sugerir que se dé a conocer ubicación de infectados con COVID-19

El senador Enrique Riera (ANR) propuso dar a conocer la ubicación de las personas infectadas con coronavirus en nuestro país. La propuesta no fue bien vista por varios usuarios -incluyendo autoridades y diplomáticos-, quienes criticaron al legislador y le recordaron que, en estos casos, lo mejor es cumplir con el protocolo sanitario.

A través de su cuenta de Twitter, el senador colorado Enrique Riera lanzó una propuesta que se relaciona con las personas actualmente contagiadas de COVID-19.

“NECESITAMOS SABER DÓNDE ESTÁN LOS INFECTADOS. Sin nombres para no estigmatizarlos, ni tampoco agredirlos, pero sí para poder hacer un cordón sanitario en el barrio donde residen, o en la manzana, para que los vecinos tomen precauciones”, expresó el legislador.

A su criterio, saber la ciudad en la que viven estos pacientes de coronavirus “no es suficiente” y por ello plantea que se dé a conocer la ubicación específica de cada caso.

La propuesta lanzada por Riera fue objeto de duras críticas en la red social. En su mayoría, los usuarios cuestionaron la poca efectividad que tendría el hecho de dar a conocer dónde viven los contagiados, sobre todo considerando que actualmente existe circulación comunitaria del virus.

Uno de los que lanzó la primera crítica fue su colega, el senador liberal Víctor Ríos, quien sostuvo que pedir que los infectados sean identificados hasta con indicación de ciudad y número de casa “es inconstitucional” e inclusive agregó: “Entre esto y el triángulo rosa de los nazis en los campos de concentración no hay diferencia”.


Otro de los que se sumó fue el embajador Británico Matthew Hedges, quien respondió al tweet original de Riera mencionando que una alternativa es que “actuemos como si todo el mundo estuviera infectado” y que, en consecuencia, todas las personas tomen las debidas precauciones.


De igual manera, otros internautas se sumaron a la lista de cuestionamientos al senador colorado, poniendo como principal argumento la cuestión de la transmisión comunitaria y también el resguardo de la identidad de los pacientes contagiados con COVID-19, de manera a evitar su estigmatización por parte de los vecinos (como ya ha ocurrido en las últimas semanas).

 

Fiscalía imputó a diputada que regresó del exterior y habría violado medidas de cuarentena sanitaria

La fiscala Belinda Bobadilla imputó hoy a la diputada Del Pilar Medina por incumplimiento de la cuarentena obligatoria de 14 días para toda persona que provenga del exterior. La legisladora participó de un congreso en Lima Perú junto a la senadora María Eugenia Bajac quien dio positivo para coronavirus y ambas regresaron a sesionar pasando por alto la disposición de aislamiento.

La diputada Del Pilar Medina fue imputada hoy por la agente fiscal Belinda Bobadila por violar medidas de cuarentena sanitaria, solicitó al Juzgado que comunique a la Cámara de Diputados y pida su desafuero.

La legisladora Medina habría hecho un viaje a Perú y regresó al Paraguay el 15 de marzo de 2020. El 16 de marzo de 2020, el Ministerio de Salud Pública (MSP) dispuso la obligación de que toda persona proveniente del extranjero se someta a cuarentena obligatoria por el plazo de 14 a 15 días.

En fecha 25 de marzo de 2020, la diputada habría acudido a la sesión extraordinaria, señalada para las 10 horas, en la sala Bicameral del Congreso Nacional, incumpliendo la disposición de cuarentena sanitaria.

Medina viajó al exterior con la misma delegación que la senadora María Eugenia Bajac, quien un día antes de cumplir la cuarentena presentó los síntomas del virus, según informaron las propias autoridades sanitarias.

Ambas participaron del Congreso en Lima celebrado entre el 12 y 14 de marzo.

El viernes 3 de abril, Medina no fue localizada por el MSP quien solicitó apoyo a la Fiscalía para que esta se someta al test de coronavirus. Luego de hacerse pública su búsqueda, la legisladora utilizó su cuenta de Twitter para difundir un comunicado en el que aseguró que se practicó la prueba y dio negativo y que en ningún momento presentó síntomas de la enfermedad.