Salud recuerda cuándo se considera un caso recuperado de COVID-19

Ante las dudas existentes respecto a cuándo se considera recuperada de COVID-19 a una persona, el Ministerio de Salud reitera cuál es el protocolo vigente para los pacientes positivos.

Según publica Salud, en el documento se estipula que todo caso confirmado se considera recuperado luego de 14 días del inicio de síntomas y se encuentre asintomático al menos en los últimos 3 días. Los pacientes en hospitalización mayor a 14 días se considerarán recuperados 7 días después del egreso hospitalario.

El COVID-19 es contagioso de 2 a 3 días antes e inmediatamente después del inicio de los síntomas. La contagiosidad disminuye casi totalmente después de 10 días del inicio de los síntomas en pacientes con la enfermedad leve a moderada, por lo que se puede llegar a los tres últimos días sin síntomas. En los casos asintomáticos se considera luego de 14 días a partir de la fecha de toma de muestra para el diagnóstico.

Si luego de 14 días los síntomas compatibles con COVID-19 persisten, la persona será sometida al test laboratorial. Dos pruebas negativas separadas por 24 horas pueden indicar que el caso es recuperado y se deberá buscar otras etiologías.

Todo caso confirmado (asintomático o no) que no haya aún superado los 14 días desde el inicio de síntomas o de la última exposición es considerado como caso activo, por lo que debe guardar reposo y mantenerse en aislamiento domiciliario en el caso que no se encuentre internado.

Los casos se confirman de dos maneras: por Laboratorio, mediante una prueba RT-PCR positiva o una prueba de detección de antígenos positiva para el SARS-COV-2; y la segunda es por criterio clínico-epidemiológico. Las pruebas de serología o anticuerpos IgM/IgG no son confirmatorias de infección activa.

 

Friedmann se defiende y comisión no emite dictamen

La defensa de Rodolfo Friedmann expuso sus argumentos ante la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado y logró evitar que se emita un dictamen. No obstante, la decisión sobre la pérdida de investidura la tomará el pleno mañana jueves.

Guillermo Duarte Cacavelo, abogado del exministro de Agricultura, Rodolfo Friedmann, ejerció la defensa de su cliente ante los integrantes de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Congreso, que debía emitir un dictamen (recomendación) para que el pleno estudie mañana en sesión extraordinaria la pérdida de investidura del legislador.

Sobre los cheques de Essa con los que se pagaron cuestiones particulares, Cacavelos sostuvo que Alexander Torales fue quien cometió hechos punibles en la administración Essa por cubrir cuentas personales, adquisiciones y servicios particulares.

“Él tuvo que devolver el dinero y eso explica por qué cheques de Essa SA fueron a parar a comprar bienes y servicios que hoy son propiedad del senador, porque Torales deudas particulares con él y utilizó el dinero de la sociedad para cancelar deudas con él”, afirmó.

Sobre las irregularidades detectadas por la Contraloría General de la República, respecto a la merienda escolar, compra de combustible y otras varias descritas en el libelo acusatorio, aclaró que todo surge de un informe preliminar remitido al Ministerio Público por “adversarios políticos” de Friedmann.

Argumentó que esos datos en realidad estaban destinados a la Gobernación para dar la posibilidad de descargo y justificar o no las inconsistencias, pero que algunos políticos se adelantaron y formularon denuncia ante la Fiscalía que finalmente no imputó por lesión de confianza al no detectar perjuicio patrimonial.

“Estamos esperando poder justificar todo esto en el marco del desafuero, la imputación no causa agravio”, aclaró Cacavelo.

En cuanto al uso indebido de influencia, el abogado afirmó que aquí hay ninguna descripción de conducta alguna de cómo, cuándo y dónde Friedmann utilizó su influencia y que simplemente se describen las licitaciones adjudicadas a la firma Essa, pero que no se detalla ninguna llamada, ni gestión hecha por Friedmann y ningún vínculo entre las adjudicaciones y el legislador.

La senadora Lilian Samaniego mocionó para que la Comisión no emita ningún dictamen y permitir que directamente el pleno sea el que mañana se pronuncie a favor o en contra de la pérdida de investidura. Su propuesta prosperó y así se procederá en la sesión extra de este jueves.

 

Covid-19: Presentan nuevo manual de actuación ante caso positivo en el trabajo

El Ministerio de Salud presentó los procedimientos que deben tenerse en cuenta ante un caso sintomático o positivo al Covid-19, medidas para trabajadores que tienen condiciones de vulnerabilidad y el retorno al trabajo.

La Dirección General de Vigilancia de la Salud exhorta a todo trabajador con fiebre (mayor o igual a 37,5°C) o que presente algún síntoma respiratorio, pérdida del gusto y del olfato, a no acudir al lugar de trabajo, sino permanecer en aislamiento domiciliario y contactar al 154, Call Center del Ministerio de Salud para informar acerca de su estado de salud y comunicar al respecto a su dependencia laboral.

Desde el 154 podrá solicitar la constancia de aislamiento que deberá ser remitida al empleador, empresa o institución donde desempeñe su labor y de esta manera ingresar al Sistema REI del IPS, para la gestión de pago de subsidio de reposo por aislamiento.

En caso que los síntomas de la enfermedad se hayan detectado durante la jornada laboral, el personal encargado deberá indicar al afectado el retorno al hogar para reposar, contactar al 154 y seguir todas las recomendaciones del Ministerio de Salud.

Si el caso es positivo, la empresa o institución deberá remitir la lista de contactos estrechos a la siguiente dirección de correo electrónico: dgvs.sala@outlook.es.

La Dirección General de Vigilancia de la Salud corroborará la lista para la generación de constancia y remitirá al 154.

Contactos estrechos

Se identifica como contacto estrecho a toda persona que ha experimentado un contacto cara a cara (sin mascarilla) con un caso confirmado a menos de 2 metros, por más de 15 minutos, durante los 2 días anteriores y los 14 días posteriores a la aparición de síntomas del caso confirmado.

Para casos asintomáticos confirmados por laboratorio, el periodo de contacto se mide desde los 2 días antes y hasta 14 días después de la fecha en la que se tomó la muestra que dio lugar a la confirmación.

Retorno al trabajo

El informe señala que la persona en aislamiento podrá retornar al trabajo luego de cumplir los 14 días de reposo, donde es considerado recuperado, siempre y cuando en los últimos tres días no haya presentado síntomas.

Si los síntomas persisten por más de 14 días, el trabajador deberá consultar y no volver aún a su puesto laboral.

 

Hija de Óscar Denis: "Adelio nos dijo que le masajeó la pierna por los fuertes calambres"

A una semana del secuestro de Óscar Denis, su hija Beatriz pidió de vuelta a los captores que habiliten un canal de comunicación y que hagan llegar una prueba de vida. La familiar comentó que el peón liberado Adelio Mendoza dio algunos detalles del plagio.

Beatriz Denis, la hija del exvicepresidente, reiteró este miércoles un pedido a los secuestradores mientras la familia sigue cumpliendo -a ciegas- con la exigencia de la provisión de los víveres a las comunidades. “Necesitamos habilitar un canal de comunicación y una prueba de vida”, indicó.

La mujer recalcó en entrevista con la radio Universo 970 AM que la familia espera lograr que Óscar Denis regrese de vuelta a casa sano y salvo. “Queremos dialogar con ellos, tener una prueba de vida”, rogó.

“Es sumamente difícil esto, somos familia de fe y nos encomendamos a Él. Le pedimos a papá que no se despegue de la mano de Dios. Nosotros seguiremos hasta adelante para que esté pronto con nosotros”, remarcó.

Respecto a Adelio Mendoza, Beatriz Denis contó al SNT que este refirió que escuchó al hombre durante el cautiverio y que en un momento dado llegó a masajearle la pierna porque sufría fuertes calambres. Comentó también que tomaban un poco de agua y comían algo en el monte.

“Adelio lo que dijo es que no veía a papá, pero que lo escuchaba. Incluso que se daban los buenos días al amanecer. Adelio dijo que no sabía nada sobre los medicamentos de papá. Adelio nos dijo que papá se quejó de un calambre que tenía en la pierna, le pidió que le masajee y él dijo que sí, que le estuvo masajeando porque papá tenía fuertes calambres en la pierna”, dijo Beatriz Denis y de vuelta rogó a los epepistas que retiren los medicamentos de su padre.