Salud recuerda que reposo por chikungunya no requiere prueba de PCR
El Ministerio de Salud Pública recuerda que para la emisión de reposos por cuadros de chikungunya no se requiere de una prueba de RT-PCR, en atención a la actual epidemia de casos.
La situación epidemiológica actual en nuestro país está caracterizada por un elevado número de casos de chikungunya, epidemia que hasta el momento se mantiene con cifras elevadas.
En atención a este escenario, desde el Ministerio de Salud adoptaron la determinación de no exigir la realización de pruebas RT-PCR para la confirmación de cuadros de la enfermedad.
Te puede interesar: Psicología de la FCM-UNA ofrece nuevos servicios en asistencia psicológica
A través de un comunicado, la cartera sanitaria recuerda la vigencia de esta disposición, al tiempo de enfatizar que la evaluación clínica es suficiente para la indicación del primer reposo por el virus.
Cabe recordar que el reposo recomendado para casos de chikungunya es de 7 días, contando desde el día en que iniciaron los síntomas, con posibilidad de extenderse según evaluación médica.
Leé también: Casas de cambio deben recibir dólares manchados, pero solo de particulares
Durante el tiempo de reposo, el paciente debe permanecer bajo mosquitero y utilizar repelentes para evitar la transmisión de la enfermedad mediante la picadura de algún mosquito. Igualmente, se aconseja la ingesta permanente de agua para evitar la deshidratación.
Pasajeros se salvaron de una tragedia: colectivo quedó sin frenos
Un ómnibus de pasajeros y un camión semi remolque, en dos eventos distintos, utilizaron la rampa de frenado en la zona de Pedrozo.
Un colectivo quedó sin frenos y evitó una tragedia gracias a rampa de emergencia instalada en la zona de Pedrozo, Ypacaraí. El 100% de los ocupantes resultaron ilesos.
El incidente se registró esta mañana, cerca de las 06:55, cuando el conductor de la empresa de transporte Villa Serrana recurrió a la rampa debido a desperfectos mecánicos en los frenos.
Así también, en otro evento distinto, un camión semi remolque también utilizó la rampa de frenado en las últimas horas. Gracias a la rápida reacción de este conductor, se evitó una tragedia en esa conflictiva zona donde varias personas murieron luego de que un camión que transportaba vacas perdiera los frenos tras bajar el cerro Caacupé.
Paraguaya detenida en Chile por presuntamente matar a su bebé
La paraguaya mantenía el cuerpito de su bebé oculto en el interior de su vivienda, ubicada en la capital regional de Magallanes, Chile, siendo aprehendida por el delito de parricidio.
Una paraguaya, de 31 años, de iniciales M.B.V., fue detenida el viernes pasado en Punta Arenas, Chile, por su presuntamente matar a su bebé recién nacido, un hecho que está siendo investigado por la Fiscalía y la Policía de Investigaciones (PDI) de dicho país. El bebé había nacido el sábado 5 de octubre en el Hospital Regional de Magallanes, y su desaparición generó preocupación entre las autoridades.
El subprefecto Jair Bravo, jefe de la Brigada de Homicidios de la PDI en Punta Arenas, detalló que la investigación comenzó tras una denuncia que alertaba sobre la desaparición del menor. “Se nos informó que una mujer, de nacionalidad paraguaya, había dado a luz el fin de semana, pero no se tenía información sobre el paradero del recién nacido”, señaló Bravo.
Lea: ‘Armatráfico y narcotráfico’, dos caras de la misma moneda en una lucha peligrosa
Los detectives, en coordinación con la Fiscalía, acudieron al domicilio de la compatriota, quien confesó que su bebé había fallecido y que había ocultado su cuerpo dentro de la vivienda. Aunque la madre ofreció su versión de los hechos, las autoridades no entregaron detalles sobre las circunstancias que rodearon la muerte.
El equipo de la Brigada de Homicidios, junto con peritos del Laboratorio de Criminalística, llevó a cabo un examen del cuerpo del lactante para determinar si existieron signos de intervención de terceras personas en su fallecimiento. “Estamos realizando un examen externo al bebé para verificar la presencia de lesiones atribuibles a terceros”, explicó el subprefecto Bravo.
Tras estas primeras indagaciones, la fiscal Wendoline Acuña solicitó la detención de la compatriota, acusada de parricidio. “Confirmamos que dentro de la vivienda se encontró el cuerpo sin vida de un bebé de pocos días, y todo indica que su muerte habría sido causada por su propia madre”, afirmó la fiscal.
La detenida será presentada ante el Juzgado de Garantía, donde se definirá su situación judicial mientras continúa la investigación para esclarecer los hechos.
Lea: Niño sufre amputación tras accidente entre una moto y una camioneta
Fuente: La Tercera.
Por lavado de dinero, decretan prisión de Jaime Franco, vinculado al caso Pecci
El narcotraficante Jaime Franco, condenado a 18 años de cárcel por narcotráfico, en una investigación liderada por Marcelo Pecci, esta vez fue imputado por lavado de dinero. Se solicita para él la medida de prisión preventiva.
El juez Osmar Legal decretó la prisión preventiva de Jaime Franco, imputado por lavado de dinero tras un allanamiento a su celda, de donde incautaron dinero en efectivo que no pudo ser justificado.
En total encontraron 174 millones de guaraníes y 12.000 dólares, 500 euros y monedas sudafricanas. El origen de estos billetes se desconoce y se presume que son producto del lavado de dinero.
Lea también: Avivados del caso ANDE quieren dejar G. 125 millones como “honorarios”
“La hipótesis que tenemos es que, desde la cárcel él seguía obteniendo dinero ilícito, a los efectos de poder utilizarlo en el sistema financiero normal”, comentó el fiscal de la causa, Luis Piñ+ánez, en una entrevista con radio Universo 970 AM-Nación Media.
Jaime Franco ya se encuentra en la Agrupación Especializada, donde cumple una condena de 18 años de cárcel por narcotráfico. Esa investigación fue liderada en su momento por Marcelo Pecci, quien logró que el Tribunal imponga esta sentencia.
Este antecedente es uno de los argumentos que sostiene la hipótesis que vincula a Jaime Franco en el homicidio de Marcelo Pecci.
Puede interesarle: Shopping convirtió una plaza en un patio de comidas