Salud reporta 1.132 nuevos casos positivos de COVID-19 y 21 fallecidos más

El Ministerio informó que se registran en el país, 1.132 nuevos casos positivos de COVID-19. Asimismo, se dieron 21 fallecidos más a causa de la enfermedad.

En su reporte diario, Salud Pública indicó que en las últimas 24 horas se procesaron 3.739 muestras, de las cuales 1.132 arrojaron resultados positivos al COVID-19. Todos los casos son comunitarios.

En la última jornada se registraron además 21 fallecimientos a causa de la enfermedad, sumando así un total de 3.101 decesos.

Actualmente hay 926 pacientes internados, de los cuales 250 se encuentran en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI).

Asimismo, se dieron 912 pacientes recuperados, sumando así 128.731.

Con estos nuevos datos, el total de casos confirmados de COVID-19 en Paraguay llega a 153.790.

 

Intensifican controles para frenar reventa de tarjetas del pasaje electrónico

El Viceministerio de Transporte en conjunto con la SEDECO y la Policía Nacional realiza controles exhaustivos para frenar la reventa de tarjetas del pasaje electrónico en el Área Metropolitana. Se prevén sanciones para aquellos que incurran en esta práctica.

Funcionarios del Viceministerio de Transporte y la Secretaría de Defensa al Consumidor y Usuario (Sedeco) hicieron un recorrido por la ciudad de San Lorenzo, a fin de hacerse eco de una denuncia por venta con sobrecosto de tarjetas.

En la ocasión, se pudo individualizar a la persona encargada de realizar la reventa de una de las marcas de tarjetas, a fin de que se puedan aplicar las sanciones correspondientes.

Cabe recordar que la Ley 6686 “Que sanciona la venta y recarga de medios de pagos electrónicos del Sistema Nacional de Billetaje Electrónico”, promulgada recientemente por el Poder Ejecutivo, reglamenta y sanciona este tipo de conductas.

El procedimiento encabezado por representantes del Viceministerio de Transporte y la SEDECO contó con acompañamiento de la Policía Nacional, a fin de dar cumplimiento a las disposiciones vigentes.

Durante los próximos días continuarán los controles para identificar los puntos donde se realice la reventa ilegal de tarjetas del pasaje electrónico en el Área Metropolitana.

Es importante destacar que las tarjetas Jaha y MÁS tienen un costo de G. 10.000 y ya incluyen un pasaje diferencial (G. 3.600) de cortesía al momento de la compra.

 

Vacuna china ofrecida a Paraguay demostró ser segura y eficaz para contrarrestar al COVID-19

La vacuna contra el COVID-19 fabricada por la empresa china Sinovac ha demostrado ser 100 % eficaz para evitar casos graves que requieran hospitalización. Un lote importante de la misma está siendo ofrecido a Paraguay, pero aún no cuenta con el “visto bueno” del Ministerio de Salud.

Estudios realizados recientemente por el Instituto Butantan de Brasil, uno de los mayores centros de investigación de Latinoamérica, dan cuenta de la eficacia de la vacuna conocida como “CoronaVac”.

Los ensayos clínicos efectuados en el país vecino confirmaron que la citada vacuna contra el COVID-19, fabricada por la empresa china Sinovac, posee una efectividad global del 50,38%.

La vacuna CoronaVac posee una plataforma de diseño del virus SARS-CoV-2 inactivado y, al igual que la mayoría, consta de dos dosis que deben ser aplicadas en un intervalo de 14 días de diferencia.

Un estudio preliminar publicado en la revista científica The Lancet en noviembre pasado arrojó que esta fórmula era segura luego que era capaz de inducir una respuesta de anticuerpos en voluntarios sanos de entre 18 y 59 años.

Según este mismo informe, las respuestas de anticuerpos podrían ser inducidas en un plazo de 28 días desde la primera inmunización, administrando dos dosis de la vacuna en el intervalo establecido.

Otro dato a destacar es que la vacuna fabricada por Sinovac resultó ser 100 % eficaz para evitar casos graves de COVID-19 que exigen hospitalización.

“La vacuna es segura, eficaz y tiene todos los requisitos que justifican su uso de emergencia”, había afirmado en su momento el director del Instituto Butantan, Dimas Covas.

Para aquellos ensayos clínicos se había recurrido a 12.508 voluntarios en Brasil, todos ellos profesionales de la salud en contacto directo con el nuevo coronavirus.

Un lote de 4 millones de vacunas CoronaVac actualmente está siendo ofrecido a Paraguay por la empresa uruguaya Padoran Trading, aunque las mismas no pueden ser traídas al país al no contar con el “visto bueno” del Ministerio de Salud Pública, según señalaron los propios directivos de la firma.

 

Restauración del Palacio de Gobierno presenta avance del 12%, detalla Wiens

El ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, encabezó este martes un recorrido por los trabajos que se realizan en el Palacio de Gobierno. Actualmente se registra un avance del 12% a más de tres meses de iniciarse las labores.

Durante el recorrido, se verificó el avance de las obras de restauración del ala oeste del Palacio de Gobierno, que se encuentra en la etapa de liberaciones, eliminación de materiales o elementos agregados que no corresponden a la construcción original.

El ministro Arnoldo Wiens, señaló que había un peligro real de derrumbe del ala oeste, por lo que las obras no podían esperar. “Los encargados de la obra encontraron peor de lo que se sospechaba. Gracias a Dios se logró intervenir a tiempo”, sostuvo.

Wiens comentó que se registra un 12% de avance en las obras y aumentarán el número de trabajadores en la obra con el correr de los días.

En noviembre pasado se anunció que los trabajos de restauración durarán unos 30 meses. El ala oeste del Palacio de Gobierno está comprometida desde la cubierta de los techos, mientras que la estructura portante que se encuentra muy deteriorada.

Cabe recordar que la obra fue adjudicada al Consorcio de Restauración, integrado por Teco SRL y López Comercial SA, por valor de 38.885.225.810 guaraníes, que según el Ministerio de Obras Públicas es 20% inferior al precio referencial del llamado fijado en 48.304.587.842 guaraníes.