Salud reportó más de 2.100 contagios y 55 fallecimientos por COVID-19

El Ministerio de Salud reportó este sábado 2.108 casos positivos y 52 fallecidos a causa del COVID-19. Continúa el descenso en la cifra de infectados y de fallecimientos a causa de la enfermedad pandémica.

En su reporte diario, la cartera sanitaria detalló que en las últimas 24 hs se procesaron 6.030 muestras, de las cuales 2.108 arrojaron resultados positivos al COVID-19. Todos casos comunitarios.

En esta jornada se reportaron 52 fallecidos a causa de la enfermedad, llegando a un total de 7.534 decesos en el país desde el inicio de la pandemia.

Los fallecidos son provenientes de San Pedro, Guairá, Caaguazú, Caazapá, Itapúa, Paraguarí, Central, Pdte. Hayes, Boquerón, Alto Paraguay y Asunción. Según la franja etaria: 5 corresponde a 20 a 39 años; 18 de 40 a 59 años y 29 de 60 años y más.

A la fecha se encuentran internados 3.476 pacientes, de los cuales 584 están en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI).

Por otra parte, se reportaron 1.993 pacientes recuperados, sumando así 258.338.

Con las nuevas cifras, el total de casos confirmados de COVID-19 en el país alcanza la cifra de 311.746.

 

Falleció por Covid padre de enfermera que se encadenó frente a Salud

Este sábado se confirmó el fallecimiento de don Ignacio Marín, padre de la enfermera que se encadenó frente al Ministerio de Salud para exigir una cama de terapia intensiva.

La Lic. Nelly Elizabeth Marín se había encadenado ayer por las rejas de la institución sanitaria para exigir una cama de terapia intensiva para su papá, don Ignacio Marín, de 76 años, quien estaba internado en el Hospital Nacional de Itauguá.

Comentó que su padre presentó una complicación por Covid-19, por lo que debía ser trasladado de forma urgente a la Unidad de Terapia Intensiva. Lastimosamente, el paciente falleció esperando un lugar para recibir el tratamiento.

La profesional de enfermería había denunciado negligencia médica debido a que su paciente no ingresó a la lista del SEME para dicho traslado a cuidados intensivos, y que el pedido ya fue remitido de forma tardía.

La mujer detalló que su papá se encontraba internado desde hace nueve días a causa del virus. En su desesperación, tomó la acción de encadenarse para rogar por una cama, además de pedir al ministro de Salud, Julio Borba y al presidente, Mario Abdo Benítez, a que se hagan cargo de la situación.

 

Accidente fatal en San Lorenzo: motociclista perdió la vida en peligroso cruce

Un accidente con derivación fatal se registró este sábado en la ciudad de San Lorenzo. Un joven de 18 años perdió la vida tras el percance.

Según el informe policial, el accidente con derivación fatal, que involucra a una motocicleta y una camioneta de la marca Toyota Hilux, ocurrió sobre la calle Azara y Julia Miranda Cueto de la ciudad de San Lorenzo este sábado en horas de la siesta.

El joven identificado como Kevin Sansón Yubero (18) circulaba a bordo de su motocicleta sobre la calle Azara, mientras que la camioneta estaba al mando de Fabián Jara Sosa, de 33 años, se desplazaba sobre la otra arteria.

El impacto ocurrió en el mencionado cruce. La camioneta llevó por delante a la motocicleta y el joven perdió la vida a raíz del choque. No obstante, el otro conductor no sufrió ningún tipo de daño.

Tras el hecho, Jara Sosa quedó detenido en la comisaría 1ra. Central.

“El conductor arrastró al menos 60 metros al motociclista. Se le practicó la prueba de alcotest y dio resultado negativo”, expresó el oficial Néstor Ortega mencionó a C9N.

Se convocó al personal de Criminalística y se comunicó al Ministerio Público para los procedimientos de rigor.

 

Reportan más de 1.700 casos de dengue a nivel país

Los departamentos de Presidente Hayes, Concepción y Central reportan el mayor número de infectados. Hasta la fecha, son 1.740 los casos registrados a nivel país.

Vigilancia de la Salud informó que, aunque la cantidad de casos de dengue se encuentra hasta el momento por debajo de lo registrado en años anteriores, la dispersión del virus se mantiene en ascenso.

En tal sentido, la institución manifestó su preocupación debido a la cantidad de criaderos de mosquitos encontrados en casas habitadas, sobre todo, objetos inservibles acumulados en el patio y que perpetúan el ciclo de vida de los mosquitos.

A la fecha suman 1.740 las personas infectadas por dengue en el país y 10.548 las notificaciones de casos sospechosos.

La mayor cifra de afectados por la enfermedad se concentra actualmente en el departamento de Presidente Hayes con 374 casos, le sigue Concepción que tiene 321 infectados y por último, Central con 248 casos de dengue. Alto Paraguay y Asunción con 198 y 180 casos, respectivamente.

Se mantiene el predominio del serotipo DEN-2 en 17 departamentos. Nuevas identificaciones del serotipo se localizaron en La Colmena (Paraguarí), Mauricio José Troche (Guairá), Piribebuy (Cordillera) y en los barrios Santa Rosa y Gaspar R. de Francia (Asunción).

En las últimas cuatro semanas se acumularon 1.745 notificaciones por sospecha, equivalente a un promedio de 436 por semana.

Alto Paraguay y Presidente Hayes reportan una tasa de notificación superior a 500 por 100.000 habitantes. Mientras que Caazapá, Boquerón, Concepción, Central, Asunción, Canindeyú, Guairá, Ñeembucú, Misiones y Alto Paraná reflejan una tasa de notificación entre 101 a 500 por 100.000 habitantes.

Finalmente, instan a la ciudadanía a eliminar los criaderos de mosquitos, y así evitar que el dengue y otras arbovirosis sigan reproduciéndose.