Salud ya habilitó registro de adolescentes en Vacunate

El Ministerio de Salud habilitó oficialmente el registro de personas de 12 años en adelante en la plataforma Vacunate, a fin de tener cifras sobre la cantidad de adolescentes con enfermedades de base que serán inmunizados.

​En la tarde de este lunes se habilitó oficialmente la inscripción de adolescentes en la página vacunate.gov.py.

Una vez en la plataforma, se deberán completar todos los campos con los datos personales y especificar la enfermedad de base en cuestión.

El registro está orientado a las personas de entre 12 y 17 años con comorbilidades que deseen acceder a la vacuna contra el COVID-19.

De esta manera, el Ministerio de Salud busca tener datos sobre la cantidad de personas en esta franja etaria que desean recibir la dosis antiCOVID.

Cabe recordar que el viernes 23 de julio será el “Día A”, una jornada de vacunación destinada exclusivamente a adolescentes de entre 12 y 17 años con enfermedades de base.

Para recibir la dosis antiCOVID, se deberá presentar el certificado médico avalado por un profesional que confirme la patología en cuestión.

 

Desde el miércoles rige la cuarentena para quienes entran al país

La directora de Migraciones Angeles Arriola comentó que la institución implementará cuarentena a todas las personas que regresen a Paraguay y será por cinco días.

En comunicación con Radio La Unión, Arriola explicó que la medida será desde el miércoles por espacio de treinta días.

“La medida regirá para los connacionales, extranjeros y residentes extranjeros en el país”, indicó la funcionaria, quien refirió que la disposición es ante la creciente de casos de covid modalidad Delta.

Asimismo, la medida será para quienes ingresen vía aérea y terrestre. Estos deben presentar el test de PCR negativo y someterse a un aislamiento domiciliario de cinco días.

Angeles Arriola también comentó que el viernes acordaron que los controles sanitarios estarán a cargo del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. Hay trece puestos de ingreso habilitados.

Aclaró además que si el viaje es a Foz de Yguazú “es otro el tratamiento que tiene esa ciudad con Ciudad del Este” para el retorno.

En cuanto a la cuarentena, cumplido el mes de aplicación se revisarán los resultados para determinar si se extiende o se deja sin efecto la disposición.

 

Pediatras otorgarán certificados médicos en vacunatorios durante jornada del "Día A"

Unos 125 pediatras estarán como voluntarios en distintos vacunatorios COVID para otorgar certificados médicos durante el “Día A”, destinado a la vacunación a adolescentes de 12 a 17 años con enfermedades de base.

El viernes 23 de julio fue declarado como día para vacunación exclusiva de adolescentes de 12 a 17 años con patologías de base.

Tal y como ya había ocurrido en la primera jornada de vacunación exclusiva a adultos con enfermedades de base, en esta oportunidad también habrá médicos voluntarios en distintos vacunatorios COVID.

La Dra. Ana Campuzano, presidenta de la Sociedad Paraguay de Pediatría, confirmó al canal C9N que unos 125 pediatras estarán trabajando en el “Día A” para otorgar certificados médicos a quienes no lo tengan. Para el efecto, los padres deben llevar los estudios y documentos que avalen la patología del paciente.

La distribución será de la siguiente manera: 56 pediatras estarán en vacunatorios de Asunción y otras ciudades del Área Metropolitana y 75 distintas ciudades del interior del país.

Campuzano confirmó que el ofrecimiento de voluntarios ya tiene la aprobación del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), por lo que ya estarán remitiendo el listado oficial de médicos al responsable asignado.

 

Vacunación a personas de 20 a 34 años: casi el triple aún no se ha registrado para vacunarse

Poco más de 640.000 personas en la franja de 20 a 34 años están registradas para vacunarse, lo cual representa casi tres veces menos del total de la población que se encuentra en ese rango de edad. La situación hace suponer que, tal y como sucede en otros países, un considerable sector no desea inmunizarse contra el COVID-19.

A partir de este miércoles 21 de julio se habilita la vacunación contra el COVID-19 para personas de 20 años cumplidos en adelante, según anunció hoy el Ministerio de Salud.

El doctor Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), confirmó que poco más de 640.000 personas en la franja de 20 a 34 años están registradas para vacunarse.

Si bien la cantidad parece ser considerable, al hacer una revisión de los datos estadísticos uno puede notar que aún existe una brecha muy importante en la población paraguaya pendiente de inmunización.

Según confirmó a Universo 970 AM Iván Ojeda, director del Instituto Nacional de Estadística (INE), la franja de entre 20 a 34 años está compuesta por 1.879.000 personas, según datos actualizados.

Esta cifra representa tres veces menos de la cantidad de personas de este grupo que están registradas para acceder a la dosis antiCOVID, hecho que también pudo observarse en otras franjas etarias.

La situación hace suponer que un importante sector de la población paraguaya no desea vacunarse contra el COVID-19, tal y como sucede en otros países del mundo donde ahora se enfrentan al gran dilema de los “no vacunados” que ponen en riesgo al resto de la ciudadanía.

Según estimaciones, hasta el momento solo se ha podido vacunar a un 25% de la población mundial, con países como Paraguay en los que la inmunización avanza lentamente y no ha llegado siquiera al 5% del total de la población.