Salyn Buzarquis admite delito y pagará un millón al mes para evitar juicio

El político liberal Enrique Salyn Buzarquis, mano derecha de Efraín Alegre, admitió haber presentado un reposo médico de contenido falso para evitar ir a juicio oral. Como sanción, deberá donar un millón de guaraníes a la Fundación San Rafael de manera mensual por el lapso de un año.

El liberal Buzarquis admitió haber falsificado un reposo médico para zafar de juicio durante su comparecencia en tribunales. “Creo que el mérito es doble, porque a pesar de la dolencia, estos jóvenes estaban necesitando nuestro apoyo”, intentó justificarse por haber presentado ese documento para no ir a citación judicial e ir a Uruguay para acompañar a los liberales fugados de la justicia.

El médico Hernán Codas confirmó que fue un secretario del político que le solicitó un certificado de reposo luego de dos días de haber consultado con él Salyn. “Yo estoy de acuerdo que vaya a defender a los chicos”, acotó.

De modo a evitar ser enjuiciados por este caso, Buzarquis reconoció el hecho y por lo tanto deberá donar un millón de guaraníes durante un año (totalizando 12 millones) a la Fundación San Rafael. En tanto que el doctor deberá donar 10 cajas de leches por única vez al comedor de Sara Servián.

EL CASO

Fue Buzarquis quien se incriminó a sí mismo, cuando publicó en su perfil de Facebook, la visita que hicieron junto a otros dirigentes liberales a cuatro personas que pidieron refugio político en Uruguay, tras ser acusados de haber participado del incendio del Congreso, el 31 de marzo pasado.

La visita al extranjero se realizó el mismo día en que Buzarquis debía comparecer ante la jueza Griselda Caballero por un caso de lesión de confianza y usurpación de funciones públicas durante su administración en el ministerio, bajo la era del entonces presidente Federico Franco, causando un perjuicio patrimonial de 600.000 dólares.

El fiscal que llevó adelante este caso, Alcides Corvalán, indicó que en el certificado médico, que consta de puño y letra, se refiere que “el 11 de junio el señor Buzarquis se constituyó para ser atendido por un dolor y la recomendación fue guardar reposo absoluto en su domicilio hasta el 14 de junio. Resulta que al venir el informe de Migraciones nos encontramos que el 10 de junio ya salió del país Buzarquis, lo que originó esta denuncia”, explicó.

El representante del Ministerio Público había detallado al principio que la expectativa de pena para el médico es de tres años de cárcel o multa. Mientras que para el político es de dos años o multa.

 

Plantean tierras gratuitas para pobres extremos

El Indert socializó un anteproyecto mediante el cual se plantea que los colonos que ya trabajan en tierras del Indert, reciban gratuitamente el lote que incluye vivienda y servicios.

Organizaciones campesinas participan esta mañana de la presentación de un anteproyecto de ley de acceso a la teirra y procesos agrarios, para el funcionamiento del Fondo Nacional de Tierras.

En tal sentido, el asesor del Indert, Hugo Giménez, aclaró que no se trata de un subsidio ni financiación del lote, sino del usufructo vitalicio de estas tierras a personas en pobreza y extrema pobreza que ya están viviendo y trabajando en propiedades de la estatal.

“No es solo el acceso a la tierra, sino un programa interinstitucional a la vivienda, que incluye energía, agua y otros servicios”, comentó Giménez en entrevista con la 970 AM.

Además se contemplan: asistencia técnica, líneas de crédito para la producción a través del Banco Nacional de Fomento (BNF), entre otros programas del Gobierno Nacional.

El planteamiento se continuará socializando y una vez pulidos todos los detalles se presentará un proyecto de ley en el Legislativo, a fin de poner en práctica la idea.

 

El 95 % de los estudiantes del SNPP consigue empleo

Tras la capacitación en el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), en un 95% de los casos, los estudiantes logran conseguir trabajo o emprender su negocio. Para el verano se prevén varios cursos.

Ramón Maciel, director del SNPP, refirió que en el instituto llevan adelante los cursos de educación para el trabajo, atendiendo que un porcentaje muy alto de los egresados rápidamente consigue trabajo, ya sea como cuentapropista o en alguna empresa.

En ese sentido contó a la 970 AM que los alumnos que estudian por dos años en técnico superior y hacen pasantías en empresas, en un 95 % consiguen empleo al terminar sus estudios. Mientras que en las demás especialidades, en promedio el 61 % de los jóvenes del SNPP consiguen un puesto laboral o emprender su negocio.

Para este verano se tendrán varios cursos para el área empresarial, atención al cliente, idioma, informática, entre otros, que se irán dando a conocer en las próximas semanas, según anunció el entrevistado.

 

Para Lugo, PGN 2018 "no es desordenado ni exagerado"

El titular del Congreso Nacional, Fernando Lugo (FG), no considera que existan motivos para que el presidente Horacio Cartes vete el Presupuesto 2018. Este miércoles prosigue el estudio del plan de gastos en particular, pues ayer el documento quedó aprobado en general.

​"Yo creo que no hay un gran desfasaje, incluso el reacomodo de ciertos rubros que se hicieron ayer la diferencia no va ser muy grande ni habrá motivo justifica para vetar el presupuesto que en parte ayer se aprobó", indicó el senador antes del inicio de la sesión.

Tras varias horas de debate, los senadores dieron su "ok" al PGN con varias modificaciones. El Poder Ejecutivo presupuestó unos G. 73,1 billones para el próximo año, Diputados elevó el monto a G. 73,61 billones y el Senado lo dejó en G. 73,5 billones.

"Yo creo que no es un presupuesto desordenado ni demasiado exagerado y ambicioso", agregó. Durante el tratamiento los parlamentarios otorgaron aumentos de sueldo a docentes (de fuente 10, impuestos), funcionarios de la ANDE, UNA y otras instituciones.