Sambódromo de Encarnación, el tercero en importancia en América Latina

La construcción del Centro Cívico, o Sambódromo de Encarnación, lo convierte en el tercer escenario más importante de Latino América. El carnaval de la nueva capital del verano, mueve alrededor de unos 12 mil millones de guaraníes, según Víctor Bogarín, de la Comisión de Carnavales Encarnacenos.

​Realizar el carnaval de esa ciudad cuesta unos 5 mil millones de guaraníes, y cada club se lleva unos 300 millones de guaraníes, no importa quien gane, comentó Bogarín en contacto con radio Ñanduti.

Más o menos 12 millones de guaraníes mueve esta fiesta, dijo, y aseguró que Encarnación se transformó gracias al centro Centro Cívico (Sambódromo), que es una obra impulsada por la Entidad Binacional Yacyretá.

La obra tiene unos 440 metros de longitud y 12,50 metros de ancho; la inversión para su construcción está cercana a los 21000 millones de guaraníes y desde el 31 de enero será escenario de los corsos.

Está transformada la ciudad, según Bogarín, quien comentó que además del Sambódromo,existe un anfiteatro y una buena hotelería, lo que la convierte en la capital del verano.

Víctor Bogarín comentó que los corsos datan de 1906, e inicialmente se trataba de marchas simbólicas de hombres vestidos de blanco.

"La gente sacaba sus asientos a sus veredas para ver la marcha. Pasó de ser masculina en el pasado, a una preponderancia femenina en la actualidad", comentó.

 

Alto Paraná: 500 mil familias tendrán agua potable

El Gobierno Nacional proyecta para este año la construcción de la nueva planta de tratamiento de agua y sistema de alcantarillado para el departamento de Alto Paraná. Los trabajos beneficiarán directamente a unos 500.000 familias.

El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, presidió en la mañana de hoy miércoles una reunión interinstitucional de la cual participó el propio gobernador de Alto Paraná, Justo Zacarías Irún.

El titular de la Dirección de Agua Potable y Saneamiento (DAPSAN), Luis Sisul, comentó que durante la reunión se acordó comenzar de inmediato a definir cuestiones técnicas y presupuestarias que hacen a la obra y la vez darle la máxima celeridad posible a este proyecto que lleva 5 años sin poder concretarse.

Por su parte, Zacarías Irún consideró que el sistema de tratamiento de agua y alcantarillado es una obra de singular importancia desde el punto de vista social y ambiental ya que beneficiará directamente a unas 500.000 familias.

“Estamos hablando de algo que es vital para la salud y el bienestar de los habitantes de nuestro departamento, porque actualmente el sistema está colapsado y solo se cubre el 23% de la demanda”, añadió.

 

Mayor cantidad de turistas visitaron el país en el 2013

Alrededor de 3,5 millones de turistas extranjeros visitaron Paraguay durante el pasado año, un incremento de un 5,2 % respecto al periodo anterior, que gastaron en el país casi 273 millones de dólares, informó hoy la Secretaria Nacional de Turismo (Senatur).


Fuente: EFE

​ La suma de visitantes se reparte entre 2.929.439 personas clasificadas como "turistas", que entraron y salieron de Paraguay en el mismo día, y 609.785 "excursionistas", referido a quienes pernoctaron una o más jornadas.Por ingresos, quienes realizaron las estancias cortas gastaron algo más de 214 millones de dólares, mientras que el resto aportaron 58,5 millones de dólares.

El cómputo total de gastos de ambos fue de 272,9 millones de dólares, según la fuente.

Por países, el mayor flujo de turistas correspondió a Argentina, con 271.302 visitantes (44,5 %), seguido de Brasil, con 189.069 (31%).

En cuanto a Europa, la Senatur indica que la mayor parte de los turistas procedía de España y Alemania, sin precisar cifras.

Por otra parte, en lo que va de 2014 han entrado en el país más de 20.000 turistas, de los cuales el 75 % procede de las vecinas.

Argentina y Brasil, informó hoy la Dirección General de Migraciones (DGM).

La institución agregó que 405 de esos visitantes son españoles, 211 surcoreanos y 303 de origen africano.

 

Unos 8 campesinos detenidos en Capiibary

Ocho campesinos fueron detenidos en la estancia Panambí de Capiibary, tras acudir al lugar unos policías que recibieron la denuncia de que en el lugar estaban siendo faenados animales. Un periodista fue retenido y recibió golpizas por parte de los campesinos que ocuparon el lugar, según el comisario Pedro Leguizamón.


Fuente: Radio UNO

​"Ayer recibimos la denuncia de que en el lugar, que pertenece al señor (Gustavo) De Gasperi, estaban faenando alrededor de 29 animales y hoy unos 30 policías acudieron al lugar y se constató restos de animales faenados, chapas que eran predispuestas para ser sacadas del lugar y unos 17 animales vacunos que fueron pasados a otra propiedad", dijo el comisario a la 650 AM.

El policía contó que cuando la comitiva de 30 policías, más el periodista Alberto Núñez se predisponían a salir, el auto de este último sufrió pinchazos en los neumáticos a causa de clavos miguelito, y luego fue "prácticamente raptado y lo retuvieron por unos 30 minutos aplicando golpes de puño, patadas, lo golpearon con machetes. También un policía estuvo sufrió el roce de un disparo".

Según el comisario, no hubo heridos, aparte de los golpes que sufrió el periodista y el roce de bala al policía. El conflicto está controlado, aseguró.

Sin embargo, el senador Luis Alberto Wagner, dijo a medios radiales que existe un herido llamado Ángel Navarro, quien según denuncia el legislador, fue herido en la espalda.