San Alfredo: patrulla atacada era la única de la ciudad

El intendente de San Alfredo, Carlos Pérez, contó que pese a ser un distrito grande, solo cuentan con cinco policías, que la patrullera atacada anoche era la única del distrito y que la comisaría es muy precaria.

En entrevista con radio Ñanduti, el intendente Carlos Pérez indicó que causó tremendo susto entre los pobladores el ataque que derivó con el fallecimiento de dos policías y un civil.

“Nadie sabe nada de lo que pasó. Se asustó la gente, es la primera vez que ocurre algo así en San Alfredo. Este es el lugar más tranquilo del norte, ni la FTC no viene, no hay controles, sería bueno que vengan más personal de las fuerzas armadas”, dijo.

El jefe comunal precisó que la patrullera atacada era el único móvil que contaba la pequeña comisaría de la zona. Además refirió que solo había cinco policías para custodiar a los 12.000 habitantes y los aproximadamente 300 camioneros que ingresan constantemente a la zona.

Atendiendo que allí se abrirán tres fábricas, Pérez instó a que se intensifiquen los controles para evitar que este tipo de hechos vuelvan a ocurrir.

 

Abortan plan de fuga de miembros del PCC en cárcel de Encarnación

Una requisa general en el Centro de Rehabilitación Social de la ciudad de Encarnación dejó al descubierto un plan de fuga de miembros del grupo criminal Primer Comando de la Capital (PCC) que estaban excavando un túnel para el escape.

Desde el Ministerio de Justicia se informó que se recibió la información de un plan de fuga masiva de presos, por lo que se ordenó una requisa de sorpresa que arrojó como resultado el hallazgo de palas de elaboración casera con el que estaban empezando a cavar un túnel en el Pabellón dónde se encuentran recluidas personas privadas de libertad pertenecientes al PCC.

Hasta el momento no se tienen mayores datos de quienes eran los "topos" que estaban haciendo el túnel. Ahora se abrió una investigación interna en el penal para ver quienes eran los presos que estaban en ese sector y que podrían ser los excavadores.

El túnel se encontraba en una fase inicial de excavación. Ya se dio intervención a la Policía Nacional y el Ministerio Público.

 

Suspenden audiencia preliminar de Friedmann y su esposa

Este miércoles fue nuevamente suspendida la audiencia preliminar del senador Rodolfo Friedmann y de su esposa Marly Figueredo, debido a la falta de la notificación que confirma en la causa al juez recusado.

El magistrado de Delitos Económicos, José Delmás, explicó que si bien la audiencia preliminar de Friedmann y de Figueredo estaba fijada para hoy 4 de agosto, uno de los procesados lo recusó.

Si bien esta recusación fue rechazada por la Cámara de Apelación y Delmás ya fue confirmado en la causa, el Tribunal de Alzada no remitió la notificación que avale este hecho, por lo tanto, la diligencia quedó suspendida.

“El Tribunal de apelaciones debe notificar los resultado en cuanto a mi confirmación al recurrente, entonces ahí pasan tres días y ya debería bajar a este juzgado para señalar una fecha dentro del calendario, lo antes posible”, comentó Delmás.

En la audiencia se definirá si el caso es elevado o no a juicio oral y público tal como lo solicitó la Fiscalía.

Rodolfo Max Friedmann Alfaro está imputado por administración en provecho propio, lavado de dinero, asociación criminal y cohecho pasivo agravado en calidad de autor, por un caso registrado cuando se desempeñaba como gobernador del Guairá.

Marly Eliana Figueredo López está procesada por lavado de dinero en calidad de autora.

Silvio Alvaro Alfaro Bertolo, por administración en provecho propio, lavado de dinero en calidad de cómplice y asociación criminal en calidad de autor. Lourdes Auxiliadora González de Melgarejo, por administración en provecho propio, lavado de dinero en calidad de cómplice y asociación criminal en calidad de autora. Eduardo Domínguez, acusado por lavado de dinero y asociación criminal.

 

MOPC encarece en casi US$ 17 millones el puente que conectará a “la nada”

La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) aprobó la adenda del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) mediante el cual se modifica el precio previsto para la construcción del puente Héroes del Chaco, al incrementar el monto en G. 113.224 millones (unos USD 16.600.000).

La Adenda N° 1 modifica el precio previsto en la cláusula 6 del contrato e incrementa dicho monto en G. 113.224.596.962, IVA incluido, equivalente al 14,34% con relación al precio del contrato original.

Esto significa que de G. 789.417.216.701 previstos (100%) pasó a G. 902.641.813.663 (114,34%), cifra que sigue siendo más baja a la segunda mejor oferta presentada, por lo que se cumple el principio de economía eficiente, según alegó el MOPC en un comunicado.

La ampliación del contrato se debe a los ajustes realizados en el Diseño Final del puente atirantado, que fue aprobado previamente por el MOPC, cumpliendo de esta manera el pedido realizado por el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (CAFyM) para garantizar la óptima navegabilidad por el río Paraguay.

Para sustentar el encarecimiento, la institución trae a colación la relación costo-beneficio con los parámetros adoptados, al lograr una disminución en las vibraciones, mejorar la navegabilidad y dotar de “esbeltez” desde el punto de vista estético, entre otros indicadores.

Desde su planificación este proyecto es sumamente cuestionado por diversos sectores, al ser una obra que únicamente servirá para unos pocos, como el caso del empresario Conrado Hoeckle, exasesor de Mario Abdo Benítez, que tiene una propiedad de 1.200 hectáreas en la zona de influencia del futuro paso vehicular. Sin embargo, contra viento y marea, el Gobierno impuso este plan.