San José justifica colocación de cámaras: “En los baños hay coacción entre alumnos”

El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) tomó intervención en el caso del colegio San José, donde fueron colocadas cámaras de seguridad en los sanitarios. Las autoridades educativas alegaron que en los baños se dan los casos de coacción de los alumnos mayores a los de cursos inferiores.

La supervisora pedagógica Lidia Rodas comentó que en la tarde del jueves se constituyeron en el Colegio San José ante el enojo de los padres por la instalación de cámaras en los sanitarios.

“Vimos que estaban colocadas las cámaras, pero aun no fueron conectadas y no estaban aun en funcionamiento. Iban a hacer una prueba desde la semana que viene, para ver si el enfoque no dañaba la privacidad”, dijo.

En charla con la 650 AM, la funcionaria del MEC indicó que se deben precautelar la privacidad y la intimidad de los jóvenes, tal como establece la Constitución Nacional.

Rodas comentó que recomendaron a las autoridades de la casa de estudios que cambien el lugar de las cámaras, por ejemplo, en la entrada del baño para controlar el flujo de ingreso

La justificación que dieron en el San José, según contó, fue que “hay fuertes indicios que en el sector de sanitarios hay situaciones de presión y coacción de alumnos mayores hacia otros de cursos inferiores”.

Respecto a por qué no colocan a una persona adulta que controle a los niños en los sanitarios, Rodas dijo que en años anteriores ya lo hicieron, pero que de igual manera hubo quejas, porque no se podía garantizar una persona idónea para estar allí entre los menores de edad, por una cuestión de morbo.

Los directivos ahora conversarán con la comisión de padres y el consejo directivo para ver cómo proceder en este caso, de acuerdo a lo informado por la entrevistada.

 

Militares habrían abusado a adolescente al extorsionarle con un video íntimo

La Fiscalía investiga una denuncia presentada por la madre de una adolescente, quien aparentemente habría sido abusada por dos militares, quienes presuntamente la extorsionaron con un video íntimo que tenían de la menor de edad.

El agente fiscal Enrique Gómez refirió, en conversación con la 650 AM, que aparentemente dos militares estarían involucrados en un abuso sexual en menores.

"Estamos investigando la denuncia de una madre sobre supuesto abuso de una menor de 15 años edad. Esto ocurrió en el mes de julio”, detalló.

Supuestamente, según contó la madre, estos militares extorsionaron a la menor con la publicación en las redes sociales de un video íntimo si no accedía a tener relaciones con ellos.

De acuerdo a la investigación, uno de los sospechosos la habría abusado dentro de una institución militar y el otro la habría llevado a un motel para cometer el ilícito.

De momento se aguarda la pericia realizada al aparato celular de la niña y además que la víctima reciba atención psicológica.

 

“Te amo, tenés que regresar”, dice madre a chico desaparecido

Hace 14 días que está desaparecido el joven Marcelo Daniel Guanes Varela (16). Su madre lo sigue buscando y pide ayuda a la ciudadanía.

Celeste Varela, madre de Marcelo Daniel Guanes Varela (16), quien se encuentra con paradero desconocido desde el pasado 27 de julio, cuando salió de su casa rumbo a un cumpleaños en Loma Pytâ, manifestó que sigue esperando que regrese.

"Hoy a las 14:00 se cumplen 14 días de que mi hijo se encuentra perdido. No le encuentro un sentido lógico a lo que está pasando, cuesta mucho esto. A mi hijo le digo: te amo muchísimo, tenés que regresar, esta casa es tu lugar, tenés que regresar, espero que recapacites. Alguien le está dando cobijo y no es bueno que estés lejos de mamá. Si tengo que mover el mundo, lo haré. Son 14 días, ya no tengo fuerzas”, dijo.

En charla con la 650 AM, indicó que el joven fue visto, según le manifestaron, hacia Luque y luego por la zona de San Lorenzo.

Lamentó además el morbo de la gente y resaltó que escuchó ya de todo en su contra. “La gente habla por hablar. Él no es chico mal cuidado o chico de la calle. Yo soy mamá y papá. Más allá de las diferencias, es un joven de 16 años y tengo el derecho de cuidarlo. Jamás fue golpeado, pero sí habló fuerte porque es mi manera de expresarme”, dijo.

Quienes hayan visto al adolescente pueden comunicarse al número 0986 294 953 o al sistema 911.

 

Secundarios se manifiestan contra notas reversales

Estudiantes de tres colegios y sus respectivos docentes se manifestaron en la Plaza de Armas en repudio a las notas reversales de Yacyretá y en advertencia al próximo Gobierno.

Secundarios y maestros de los colegios privados: Cristo Rey, San José y Santa Teresa de Jesús se congregaron esta mañana frente al Congreso, en protesta por la promulgación de las notas reversales de Yacyretá, mediante las cuales Paraguay asume una deuda que desciende de G. 18.000 a G. 4.000 millones.

El presidente del Centro de Estudiantes del San José, Diego Heisecke, señaló que a nuestro país le obligan a admitir una deuda que no le corresponde.

“Nosotros no nos podemos quedar atrás, por eso, con la cabeza en alto rechazamos esto”, expresó Heisecke.

Por otro lado advirtió que esta manifestación también va dirigida a la presidencia entrante de Mario Abdo Benítez, a fin de advertir que los jóvenes estarán atentos a cualquier error que se pueda cometer.

La nota reversal se basa en el acta de entendimiento que suscribieron en mayo de 2017 el presidente de la República, Horacio Cartes, y su homólogo argentino, Mauricio Macri.

Con este acuerdo se logra la reducción de la deuda total de Paraguay por Yacyretá con Argentina. De US$ 18.900 millones, ahora queda en US$ 3.375 millones.El pago de la deuda será a 30 años de plazo, con 10 años de gracia.