Sancionan ley para uso de materiales reciclados en obras viales

El proyecto de ley “De uso de materiales reutilizables en obras de red vial de la República del Paraguay”, fue sancionado por el pleno de la Cámara de Diputados durante la sesión ordinaria de este miércoles. El documento se remite al Poder Ejecutivo para la promulgación o veto.

La propuesta, presentada por los diputados Tito Ibarrola y Carlos Rejala (PPH), pretende que en todo proyecto de construcción, reconstrucción, conservación, mantenimiento y rehabilitación que ejecute el Estado, los municipios, las gobernaciones y otros organismos, en rutas nacionales, departamentales y caminos vecinales, deba utilizarse material reciclado como parte de la composición total.

El documento establece que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, a través de sus direcciones competentes, será el organismo encargado de dictar las especificaciones técnicas que deberán cumplirse en la elaboración de las mezclas de materiales, tanto para el asfalto, las aceras, cordón, caños y otros componentes necesarios para el drenaje pluvial.

En uso de palabra, el diputado Jorge Ávalos Mariño (PLRA-Paraguarí), explicó que la propuesta se encuentra en el tercer trámite constitucional, y que el Senado introdujo modificaciones, las cuales se consideran pertinentes.

Remarcó que la modificación del artículo 2, por ejemplo, consiste en introducir que “todo proyecto que implique la utilización de los materiales reciclables en obras viales deberá ajustarse a las disposiciones de la Ley N° 294/1993 – Evaluación de Impacto Ambiental; y de la Ley N° 3.239/2007 – De los Recursos Hídricos Del Paraguay; así como en las normativas ambientales vigentes”.

El parlamentario Pastor Soria (ANR-San Pedro), titular de la Comisión de Ecología, Recursos Naturales y Medioambiente, afirmó que fue mejorada la redacción y que se especificó que los materiales reciclados deben ser de origen nacional.

Agregó que fue incorporado el “pavimento de asfalto reciclado” dentro del listado de materiales que pueden ser aprovechados; y que el proceso de incorporación incluye proyectos en ejecución y por ejecutarse.

Mencionó, finalmente, que este proyecto constituye un avance tecnológico en materia de construcción, mantenimiento y rehabilitación de obras de infraestructura vial.

Malviviente intenta robar cables y produce fallas eléctricas en el IPS

El hecho ocurrió ayer en horas de la mañana, dentro del complejo hospitalario del Instituto de Previsión Social (IPS), lo que terminó causando complicaciones el servicio de la previsional, además de la fibra óptica.

Un malviviente ingresó a la propiedad del Centro de Especialidades de Salud Integral (CESI) del IPS, ubicado sobre la Calle Sacramento, de Asunción, con el objetivo de robar cables, para la extracción del cobre, presumiblemente a tempranas horas de la fecha.

Según el relato de los trabajadores de limpieza, el marginal, al intentar huir, quedó atrapado entre los cableados de la muralla ubicada junto al generador de electricidad. Los mismos, al escuchar los gritos de auxilio del malviviente, procedieron a liberarlo para que se lo pueda ayudar. Sin embargo, el  delincuente  tras desenredado, cayó y huyó sin que pueda conocerse su paradero.

Posteriormente, las autoridades del IPS han presentado la denuncia ante la comisaría jurisdiccional. Lastimosamente, el hecho delictivo dejo sin energía eléctrica al lugar y varias áreas del complejo hospitalario, entrando a funcionar el generador. Así también, afectó al sistema de fibra óptica del lugar, generándose la caída del sistema hospitalario en el CESI.

Según referentes del área informática, se aplicará el sistema de contingencia para la atención al asegurado, hasta tanto se pueda reparar.

Piden informe a Salud sobre la situación de la UTI del hospital de Caazapá

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de resolución “Que pide informes al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, sobre la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del Hospital Regional de Caazapá”.

El documento fue presentado por el diputado colorado de Caazapá, Juan Maciel, quien expresó gran preocupación por la situación de la referida unidad de terapia intensiva de dicho hospital.

“Sabemos de la existencia de equipos de Unidad de Terapia Intensiva que se encuentran sin funcionamiento. Por este medio pedimos los informes respectivos al caso. Consultamos al Ministerio de Salud si está trabajando para mejorar esta situación y pedimos conocer todos los detalles acerca de esto”, manifestó.

Puede interesar: Exitosa cirugía a paciente con cáncer de colon en hospital de Concepción

Cabe recordar que hace, aproximadamente, dos semanas, el director del Hospital Regional de Caazapá informó que los equipos de Unidad de Terapia Intensiva no están en funcionamiento.

El pedido de informes del diputado Maciel consulta, puntualmente, desde cuándo se encuentran inoperativos esos equipos; y cuáles son los inconvenientes o fallas que han dejado fuera de acción a los mismos.

Lea también: Capturan a distribuidor de cocaína en Ciudad del Este

Asimismo, pide un detallado informe sobre los equipos que se encuentran con fallas técnicas y que se especifique qué gestiones han sido realizadas o están en ejecución para subsanar los problemas existentes.

Como en todos los casos y tal como establece la Carta Magna, las respuestas deben ser remitidas a la Cámara de Diputados en un plazo no mayor a 15 días.

Vacuna Neumo 23, disponible desde mañana

El Ministerio de Salud Pública, a través del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), anunció la disponibilidad desde mañana de la vacuna Neumo 23 valente en los puestos vacunatorios, para grupos de alto riesgo.

La vacuna está indicada para la prevención de la enfermedad invasiva por Streptococcus pneumoniae en niños a partir de los 2 años de edad pertenecientes a grupos de alto riesgo, así como en adultos mayores y otros grupos vulnerables.

La vacuna Neumo 23 es una herramienta vital para proteger a la comunidad de enfermedades graves y potencialmente mortales. Streptococcus pneumoniae es una bacteria que puede causar enfermedades invasivas como neumonía, meningitis y bacteriemia, las cuales tienen un impacto significativo en la salud pública, especialmente entre los más vulnerables, explicó el Lic. Luis Cousirat, director del PAI.

Las poblaciones indicadas para la vacuna Neumo 23 incluyen personas mayores de 60 años, pacientes con enfermedades pulmonares crónicas, cardiopatía congénita, diabetes mellitus, infección por VIH, leucemias, falla renal crónica, síndrome nefrótico, tabaquismo pasivo, anemia drepanocítica, hepatopatía crónica, fístula de LCR, asplenia funcional o anatómica, implante coclear y neoplasias.

Pautas de revacunación:

- Para aquellos que recibieron una dosis antes de cumplir 10 años, se recomienda una revacunación a los 3 años.

- Para los mayores de 10 años de edad, la revacunación se debe realizar a los 5 años.

- Solo se requiere una única revacunación.

La vacunación no solo protege a quien recibe la vacuna, sino también a toda la comunidad, ya que reduce la circulación de la bacteria y contribuye a la creación de un entorno más seguro para todos.