Sancionan ley que da un 40 % de preferencia a la producción nacional

La Cámara de Diputados sancionó la ley que sube al 40 % la prioridad a la producción nacional para los procesos de compras públicas.

Con 56 votos a favor, el pleno de la Cámara Baja sancionó el proyecto de ley que establece mecanismos de apoyo a la producción y el empleo nacional, a través de los procesos de contrataciones públicas.

El texto quedó tal cual provino del Senado en donde se estableció que del 20 % actual, la preferencia por los productos locales será del 40 %, como una medida para paliar el fuerte impacto económico que causó el Covid-19.

La principal discusión giró en torno a la palabra “hasta”, pues un sector esperaba que el 40 % sea el tope, pero no necesariamente el porcentaje único.

Otro debate fue que este nuevo margen preferencial para la producción nacional sea solamente temporal y que se especifiquen taxativamente los rubros que tendrían la prioridad.

“Desde 1870, es la primera vez que va a disminuir el ingreso per cápita; tenemos que prepararnos para el post Covid-19, ya que habrá bajo crecimiento económico”, expresó el diputado Raúl Latorre quien sostuvo que el espíritu del proyecto es proteger el empleo e impulsar la reactivación económica.

No obstante prosperó la versión del 40 % y el texto será remitido al Poder Ejecutivo para su promulgación.

 

Cierran Juzgado de San Juan Nepomuceno por 1 caso de COVID-19

La directora de la VI Región Sanitaria, la Dra Nadia Riveros manifestó que 33 funcionarios del Juzgado de San Juan Nepomuceno, fueron sometidos a la prueba del coronavirus luego de que un interno infectado de Ciudad del Este haya comparecido en la citada institución la semana pasada.

El Ministerio de Salud ayer dio a conocer en la actualización COVID-19, que 102 casos positivos corresponden al penal de Ciudad del Este: 63 pertenecen a funcionarios y 39 a personas privadas de libertad.

La semana pasada, un interno con positivo al coronavirus del citado penal, compareció ante el Juzgado de Primera Instancia ubicado en el distrito de San Juan Nepomuceno, departamento de Caazapá.

A raíz del hecho, autoridades de la VI Región Sanitaria, activaron el protocolo sanitario para evitar un posible contagio dentro de la institución.

La directora de la VI Región Sanitaria, la Dra. Nadia Riveros explicó que un total de 33 funcionarios fueron enviados a cumplir cuarentena en sus domicilios. Añadió que ayer los mismos se sometieron a la prueba del COVID-19.

“Se activó el protocolo sanitario. Ayer hemos tomado las muestras y fueron enviados a cumplir cuarentena obligatoria por 14 días”, expresó la especialista en contacto con 800 AM.

Asimismo, mencionó que el interno dio positivo al virus de acuerdo al informe. Por ese motivo se procedió al cierre del Juzgado por orden sanitaria, remarcó la doctora.

Sostuvo que cuentan con un grupo de epidemiología que monitorea a los funcionarios, a fin de dar cumplimiento a la medida dispuesta por el Ministerio de Salud.

 

Friedmann no explicó dónde funciona su “empresa” y a qué se dedica

Con evasivas, a su estilo, escudándose en el gastado argumento de “ataques políticos”, se desentendió de la remuneración mensual que declaró percibir en Estonia SA.

Por La Nación investigacion@gruponacion.com.py

El ministro de Agricultura y Ganadería, Rodolfo Friedmann, no pudo explicar qué importaciones realiza su empresa Estonia SA, en la que según su última declaración percibe G. 45 millones de remuneración mensual. Los periodistas lo abordaron ayer a su salida del Palacio de López, pero no aclaró sobre los “retoques” que sufrieron sus declaraciones juradas en los últimos años.

Consultado sobre la dirección de la firma, Friedmann señaló “Ciudad del Este”, pero no precisó la ubicación ni otras referencias. Los registros públicos, así como difusiones de asambleas de la sociedad anónima, indicaban una dirección que conduce a la modesta residencia de su madre Guadalupe Alfaro.

Cabe recordar que Nápoles SA, denominada luego Estonia SA, fue constituida por Friedmann y su madre Guadalupe en setiembre del 2013, un mes después de asumir como gobernador de Guairá. En su primera declaración jurada todavía no aparecía la citada firma.

En los Registros Públicos figura que Friedmann puso en efectivo, de una sola vez, G. 3.000 millones, y su madre, Guadalupe Alfaro, G. 2.000 millones, también en efectivo y en ese mismo acto. Sin embargo, en setiembre del 2014, un año después de ubicarse como gobernador, Friedmann declaró a la Contraloría que compró acciones por valor de G. 2.500 millones.

El origen del dinero genera dudas porque la madre a quien en los papeles hizo figurar como millonaria inversionista, era una vendedora de minutas hasta ese entonces.

Cabe resaltar que en un año como gobernador, Friedmann declaró G. 2.514.700.000 más de patrimonio neto, según los documentos que publicó ayer la Contraloría.

Friedmann tampoco dio explicaciones sobre los G. 2.000 millones que desaparecieron de su última declaración jurada, se limitó a decir: “mis gastos particulares son privados, la declaración es sobre mis bienes y rentas”.

 

Alegre entró con G. 52 millones y salió con activos de G. 1.000 millones

El líder del Partido Liberal, Efraín Alegre, es otro que solo experimentó ascensos en su economía, gracias a los cargos en el Estado.

Por La Nación investigacion@gruponacion.com.py

El presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre, en su última declaración jurada hecha el 22 de marzo del 2013 afirmó tener activos por G. 1.093 millones y un patrimonio neto de G. 654.429.000, lo cual aumentó en un 43,8% si se compara con su patrimonio que reveló en el 2008, antes de asumir por primera vez como senador de la nación.

Lo llamativo de los datos en sus declaraciones juradas es que, en el período que transcurre entre el 2008 y el 2013, aparecieron depósitos en bancos y cooperativas sin detallar el origen de los recursos. También adquirió tres vehículos por un valor superior a los G. 176.000.000.

Otro dato curioso es que en la secuencia documental aparece por ejemplo cobro en concepto de alquiler por G. 2.000.000; sin embargo, solo consignó tener una vivienda, no así otro inmueble que le genere ganancias.

El líder del Partido Liberal justifica el crecimiento de su patrimonio con un aumento en los valores de sus mobiliarios, equipos de oficina, entre otros, en su caso es extraordinario, puesto que estos bienes generalmente sufren una depreciación. Estos representaron un valor total de G. 65.000.0000, en su declaración jurada realizada en marzo del 2013, en comparación a lo consignado en el 2008, cuando el valor de los bienes citados no superó los G. 30.000.000.