Sancionan proyecto para investigar uso medicinal del cannabis

La Cámara de Senadores sancionó el proyecto de ley que crea el programa para investigar el uso medicinal del cannabis y sus derivados. El planteamiento que ahora en manos del Ejecutivo.

En sesión ordinaria de este miércoles, la Cámara Alta sancionó el proyecto que crea el programa nacional para el estudio y la investigación médica y científica del uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados.

El texto busca un marco regulatorio para el la utilización terapéutica y paliativa de la planta y sus derivados, garantizando y promoviendo el cuidado integral de la salud.

La propuesta presentada por los diputados Eber Ovelar, Víctor Ríos, Édgar Acosta, Ricardo González y Hugo Rubín había sido aprobado en la Cámara baja el pasado 15 de noviembre.

Tras la sanción de este miércoles en Cámara Alta, ahora pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

La iniciativa derivó de una serie de pedidos de pacientes y familiares que necesitan del aceite del cannabis y otros derivados de esta planta, para el tratamiento de varias enfermedades.

Actualmente existen en nuestro país alrededor de 1.200 personas que siguen un tratamiento médico utilizando productos elaborados en base a la marihuana.

 

'Lucecitas' de mala calidad pueden provocar incendios o electrocuciones, advierten

Con la llegada de las fiestas de fin de año, es común ver a la mayoría de las viviendas adornadas con las “lucecitas de Navidad”, aunque en muchos casos no se considera el origen o la calidad de las mismas, pudiendo representar un peligro ante posibles incendios o electrocuciones.

Entre los tradicionales adornos que se utilizan durante esta época del año se encuentran el pesebre, el árbol de pino, las guirnaldas y, sobre todo, las clásicas e infaltables luces de Navidad, formando parte de todo el ambiente festivo característico de diciembre.

Al momento de comprar estos artefactos, muchos recurren a los precios más económicos y accesibles sin considerar los riesgos que ello puede acarrear debido a los materiales utilizados, la calidad de los mismos o el proceso de fabricación, pudiendo llegar a ser defectuosos.

El Ing. Robert Duarte, gerente de la firma Labsol, un laboratorio de ensayos eléctricos y servicios de calibración que cuenta con certificación ISO, manifestó que las luces de Navidad que no son de buena calidad pueden sobrecalentarse y derivar en incendios al estar en contacto con materiales inflamables como los “arbolitos”, fabricados generalmente en plástico o PVC.

En lo que respecta al riesgo de electrocución, señaló que las partes con tensión o partes vivas pueden quedar expuestas y las personas (especialmente niños) pueden entrar en contacto con ellas, existiendo altas probabilidades de que se registren desenlaces lamentables.

“Como las guirnaldas son muy llamativas, los niños tienen una gran tendencia a querer tocar o manipularlas porque se prenden y se apagan o cambian de colores y les llama la atención”, mencionó Duarte.

RECOMENDACIONES

Un consejo importante a tener en cuenta es encender las luces solamente cuando hay personas en la casa, evitando dejarlas conectadas cuando se está durmiendo o cuando la vivienda estará desocupada por varias horas. En caso de que haya menores de edad, se debe tener un especial cuidado de no dejar estos artefactos a su alcance.

En caso de que las “lucecitas de Navidad” sean de buena calidad, se recomienda guardarlas de forma adecuada poniéndolas dentro de una caja y no dejarlas en lugares húmedos. Siguiendo estos consejos, podrían llegar a durar entre 4 a 5 años, afirmó Duarte.

Otra aspecto que señaló el ingeniero es la falta de consideración hacia los productos de electricidad que solo pueden ser utilizados dentro de las viviendas (por su categoría de aislación y aplicación). En la práctica, existe un déficit de capacitación a los vendedores, lo cual puede traer consigo graves consecuencias, puntualizó el gerente de Labsol.

“El vendedor circunstancial no tiene la capacitación para decirte que las luces que estás comprando son sólo para uso interior. Un accidente común se da por el uso de guirnaldas de aplicación interna colocadas en rejas metálicas y cuando llueve, estas no tienen la protección y probablemente toda la reja quede electrificada. Es sumamente peligroso”, aseguró.

Ante este panorama, resalta la importancia de adquirir este tipo de productos de comercios especializados donde el vendedor pueda dar las indicaciones pertinentes. “Para el consumidor inexperto no es fácil testear o comprobar la calidad del producto, como no hay una marcación o una certificación que distinga a los que cumplen parámetros técnicos de normas”, sentenció Duarte.

 

Anuncian desvíos por el operativo Caacupé

La Policía Nacional implementará una serie de desvíos en el tránsito vehicular en el trayecto de ida y vuelta a Asunción, a fin de agilizar la circulación.

El principal desvío se establece partiendo desde Asunción hacia Caacupé por la ruta II, Ypacaraí hasta el Km 37 por a Pirayú, compañía Pedrozo, Azcurra y su empalme con la variante de la ruta II.

Para el retorno a la capital se prevé desde el Km 54, 5 un giro a la derecha por la calle Morphi, Del Maestro-Gaudioso Núñez, Compañía Cabañas, Hugua Hú, Villa Real, Pirayuí, San Bernardino y su empalme con la ruta II, Km 40.

En total hay cuatro alternativas que propone la Policía Nacional, dos para el sentido capital-interior y dos para interior-capital:

Ruta II Km. 44,500, giro a la derecha por la Compañía Pedrozo, Compañía Azcurra y su empalme por la Ruta II (Terminal de Ómnibus de Caacupé) y Ruta II Mcal. José Félix Estigarribia, a partir del Km. 50,500, giro a la derecha por la Compañía San Juan, Calle 8 de diciembre y su continuación, ambas para sentido capital-interior.

Desde la Ciudad de Ypacaraí por la calle Pte. González su continuación por Japón y empalme a la Ruta N° II, Ypacaraí en el km 31,500, desde la Ciudad de Ypacaraí por calle Momphox – 14 de mayo – Sto. Duré – Benjamín Constant y su empalme con la Ruta II y uta II, Caacupé a partir del km 54,500, giro a la derecha por la calle Morphi - del Maestro- Gaudioso Nuñez, Compañía Cabañas, Ruta a Atyra, giro a la izquierda calle al costado del Motel Mirage y su empalme con la ruta II en el km 44,500, las dos para el sentido interior.capital

 

Proyectan una universidad taiwanesa (sin fines de lucro) para paraguayos

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y el Ministerio de Relaciones Exteriores de China-Taiwán acordaron proyectar la instalación de una universidad tecnológica, de excelencia y alto nivel internacional, que capacitará inicialmente a 100 ingenieros desde el 2019, para impulsar el despegue industrial del país.

“Queremos que los jóvenes tengan la oportunidad de trabajar en el país. Hoy es un día muy importante porque materializamos algo tan anhelado, que es la universidad tecnológica. En marzo de 2019 Paraguay tendrá una de las mejores escuela universidad tecnológica de América Latina. Los jóvenes podrán ser profesores universitarios, es un legado para las futuras generaciones”, resaltó en conferencia de prensa el ministro Gustavo Leite.

El embajador de la Rca. de China-Taiwán, Alexander Tah-ray, mencionó que es un aporte que hacen a un país amigo, donde hay destacados jóvenes que cada año van a Taiwán a cursar sus estudios universitarios, pero que ahora vieron la necesidad de que aquí mismo también puedan estudiar. “Es un aporte que vale la pena hacer, esperamos cosechar en nuestras futuras generaciones”, resaltó.

El representante extranjero destacó que los estudiantes serán instruidos y podrán atraer a más empresas al país para que vengan a invertir.

“Es un día para la juventud, hay que celebrar, porque es fundamental la educación, porque es el camino. Es una iniciativa que pretende transformar al país de la mano de los jóvenes”, detalló por su parte la ministra de la Juventud, Magalí Cáceres.

Con el compromiso de formar, en sus inicios, a 100 ingenieros civiles, industriales, electromecánicos e informáticos por año, los gobiernos de Paraguay y la República de China-Taiwán firmaron hoy un acuerdo de cooperación para la instalación, a nivel local, de una Universidad Tecnológica de Alto Nivel Internacional, que empezará a partir de marzo de 2019.

De acuerdo al anuncio, la universidad será fin fines de lucro, los cursos serán impartidos en inglés y los profesores vendrán de las mejores universidades tecnológicas de Taiwán. Las becas estarán a disposición de todos los paraguayos mediante exámenes de ingreso.

Esta iniciativa, según el acuerdo, reforzará el despegue industrial del país aportándole una fuerte base científica para asegurar la competitividad en el medio y largo plazo.

En su momento, el arquitecto Luis Tavella, integrante de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), indicó que el país necesita anualmente unos 1.500 ingenieros, pero que lastimosamente solo egresan 150.