Sancionan proyecto que permitirá a Dinavisa regular precio de medicamentos

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que permitirá a la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) regular el precio de los medicamentos comercializados en el territorio nacional. El documento pasa al Ejecutivo para su promulgación o veto.

Durante la sesión ordinaria desarrollada este miércoles, la Cámara Baja trató entre uno de sus puntos del orden del día el proyecto de ley “Que modifica el artículo 38 de la Ley N° 1119/1997, De productos para la salud y otros”.

El pleno votó a favor de aprobar los cambios propuestos por la Cámara de Senadores, por lo que el documento final quedó sancionado a instancias del Congreso Nacional.

Mediante este proyecto de ley, la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) tendrá la potestad de regular el precio de los medicamentos comercializados en territorio nacional.

Según la versión aprobada, la Dinavisa tendrá bajo su responsabilidad fijar los precios de medicamentos comercializados en el país, los cuales deberán actualizar, periódicamente, tanto para la suba de precios máximos, como para su reducción, mediante la creación de una comisión interinstitucional consultiva.

Por otra parte, dicha dependencia del Ministerio de Salud deberá fijar los precios a través de coeficientes diferenciados, según correspondan a productos fabricados localmente, importados a granel o terminados, y teniendo en cuenta una comparación de precios de venta al público en otros países, esto con el propósito de facilitar el acceso de medicamentos a la población.

Se utilizarán coeficientes preferenciales para los medicamentos genéricos calificados como esenciales y para otros medicamentos considerados de alto costo y con reducida competencia en el mercado nacional, de acuerdo a lo detallado en el texto.

El proyecto de ley pasa ahora a manos del Poder Ejecutivo para su promulgación o veto.

 

Meteorología emite boletín ante probable llegada de sistema de tormentas

La Dirección de Meteorología emitió un boletín especial alertando sobre la posibilidad de que se produzcan lluvias con tormentas eléctricas en diversas regiones del país. El cambio en la condición climática sería a partir del mediodía de mañana.

La Dirección de Meteorología e Hidrología publicó esta tarde una alerta especial ante la probabilidad de tiempo severo durante las próximas horas.

Según señala el informe, a partir del mediodía de mañana jueves se podrían registrar precipitaciones con tormentas eléctricas en gran parte de la Región Oriental.

El fenómeno esperado contempla lluvias con acumulados de entre 50 y 80 milímetros, así como ráfagas de viento de hasta 100 km/h. Igualmente, se prevén posibles tormentas eléctricas.

Los primeros departamentos en los que se podría producir el cambio en la condición climática son Ñeembucú, Misiones, el sur de Paraguarí, con una previsión para la tarde de mañana.

Por su parte, en el centro-norte de Paraguarí, Itapúa, Caazapá, Guairá, Central, Cordillera, Caaguazú, centro-sur de San Pedro, Alto Paraná, Canindeyú y Amambay esta variación en el clima se daría entre la tarde y hasta la noche de mañana.

 

Salud reporta 64 nuevos casos positivos de COVID-19 y 1 fallecido

El Ministerio de Salud confirmó este miércoles 64 nuevos casos positivos de COVID-19 en el país y agregó otro fallecimiento a causa de la enfermedad.

La cartera sanitaria informó que en las últimas 24 horas se procesaron 2.197 muestras, de las cuales 64 arrojaron resultados positivos al COVID-19.

En la fecha se reportó además 1 nuevo fallecimiento a causa del COVID-19, una persona mayor de 60 años de edad que no estaba vacunada. Con esto se llega a un total de 16.365 muertes relacionadas a la enfermedad en el país.

Actualmente se encuentran hospitalizados por COVID-19 unos 90 pacientes, de los cuales 40 están internados en unidades de terapia intensiva, siendo 25 los no vacunados, 12 con dosis completa y 3 con dosis incompleta.

Por otra parte, el informe incluye a 35 pacientes recuperados, sumando así un total de 445.446 personas que lograron vencer al COVID-19.

Con las nuevas cifras, el total de casos confirmados de COVID-19 en el país desde el inicio de la pandemia asciende a 462.453.

 

Exitosa cena de recaudación de fondos A Todo Pulmón

Un verdadero éxito resultó la 12ma Cena Anual de Recaudación de Fondos de A Todo Pulmón Paraguay Respira, que se llevó a cabo en el Salón Pérez Uribe del Club Centenario.

Del evento participaron autoridades nacionales, gerentes de empresas con sus equipos, periodistas e influencers, que compartieron una velada amena con todos los protocolos sanitarios para este tipo de encuentros.

Durante el evento, que contó con la conducción de Pelusa Rubin, Melissa Quiñonez, Bibi Landó, Chiche Corte y Joel Sandino, la ONG rindió cuentas de las acciones emprendidas durante el 2.021 a través de un bellísimo documental que fue compartido en las pantallas gigantes del salón y que resume los Proyectos Ambientales Integrales que lleva adelante A Todo Pulmón, promoviendo la gestión sostenible de la tierra como estrategia de conservación de bosques, incorporando actividades como: instalación de huertas de autoconsumo y renta, producción de miel, plantación de yerba mate, capacitación y asistencia técnica, gestión de riesgos y prevención de incendios forestales, y la reforestación con diferentes sistemas forestales.

Víctor Ibarrola, director ejecutivo de la ONG, al tiempo de agradecer a los presentes por el apoyo a la causa, destacó que durante este año y pese a las dificultades propias de la pandemia, se lograron plantar 203.724 árboles.

El show musical estuvo a cargo del violinista Marcelo Cáceres y del dúo Purahei Soul.

La Cena de Gala de A Todo Pulmón es el único evento abierto de recaudación de la institución y durante todos estos años, gracias a los recursos obtenidos en la Cena de A Todo Pulmón, posibilitaron que la institución pueda trabajar cada vez con más familias rurales en sus diferentes proyectos y promover campañas de educación y concientización ambiental.