Nacionales

Santiago Peña desmiente a Ñandutí

El exministro de Hacienda Santiago Peña, expresó a través de su cuenta de Twitter un desmentido a la publicación de la web de la radio Ñandutí que se hizo eco de una nota que le hicieron los periodistas William Domínguez y Camilo Soares. Dijo que sus expresiones fueron sacadas de contexto.

Santiago Peña fue entrevistado ayer en la 1020 AM sobre las exabrupto del Presidente Horacio Cartes que respondió sobre qué piensa de los jóvenes que se manifiestan en la plaza con la frase: “balines de goma”.

La publicación de Ñandutí menciona cuanto sigue: Peña aseguró que no sabe en qué contexto fueron las declaraciones del presidente Horacio Cartes, pero que el prefiere quedarse con el “recuerdo de los cinco años de gestión”. “Quizás él tenía información de inteligencia. Cuidado y no olvidemos discurso de grupos que incendiaron el Congreso y decían que eran estudiantes. Todo dentro de la ley”, señaló el exministro de Hacienda.

El exministro, a través de su cuenta de Twitter, desmintió la transcripción de sus declaraciones. Primero, alegó que al minuto 2:50 del audio dice que “la manifestación es saludable”; a los 3:00 revela “tenemos una sociedad menos tolerante a los abusos y no puedo estar más feliz”; ya los 3:30 señala “no estoy cuestionando la manifestación del Colegio Cristo Rey”.

Sin embargo, dijo que el título que utiliza la nota Peña justifica declaraciones de HC: “Tal vez tenga información de inteligencia”, la cual fue sacada de contexto.

“El título que utilizan es incorrecto y lo pueden verificar en el minuto 4:20 de la entrevista cuando Camilo me dice ‘el Presidente maneja información de inteligencia’ a lo que le respondo: puede ser”, dijo.

Además, sostuvo que al final de la entrevista se comprometió con ambos periodistas, Domínguez y Soares, a informarse más sobre las declaraciones del jefe de Estado y sobre su conocimiento sobre su eventual conocimiento de información delicada.

“No es la primera ni va a ser la última vez que de una entrevista se publica un titular que no refleja la entrevista y quienes estamos comprometidos con el país sabemos que estamos expuestos a esto. Por mi lado seguiré luchando por un país mejor y más justo para todos!” (sic), indicó.

Continuó diciendo que si bien es “muy difícil” que todos escuchen la entrevista de seis minutos y ante la opinión contraria que puedan tener “algunas personas” sobre el Gobierno, instó a la ciudadanía a escuchar el audio.

En caso de que no lo hagan, aclaró que en ningún momento justificó lo dicho por Cartes y que lo único que hizo fue solicitar no responder en base a la información que daban los periodistas que tienen una opinión política contraria al actual gobierno.

“Lastimosamente ese titular jamás iba a ser similar a las frases más abajo y que muestro en que momento de la entrevista dije” (sic), concluyó.

 

Nacionales

El centro comunitario de San Jerónimo abre sus puertas

El barrio Loma San Jerónimo inauguró su moderno centro comunitario en Stella Marys y Agustín Barboza. Una imponente estructura estará disponible para la ciudadanía en general.

A las 10:00 de este sábado se realizó la ceremonia de inauguración del centro comunitario. La obra fue impulsada por la Unidad de Reconversión Urbana del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

El centro tiene salones multiuso, servicios higiénicos, cancha, plaza ferial, oficinas, consultorio, biblioteca, sala de lectura, auditorio con capacidad para 60 personas y terraza mirador.

Además cuenta con accesibilidad universal a todos sus espacios mediante rampas y ascensor. La obra busca aporta diversidad entre las relaciones comunitarias y las tareas productivas y de servicio, aumentando el potencial turístico de este histórico barrio y conectándolo con el Puerto de Asunción.

Durante el acto, el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones Ramón Jiménez Gaona, dijo que es un monumento a la comunidad y que es la última que le toca inaugurar como secretario de Estado. Sostuvo que la cartera no es solo una constructora de obras sino que es un medio para que la gente mejore su calidad de vida.

Sostuvo que la estructura será transferida a la Municipalidad de Asunción que deberá de encargarse de la administración de la misma.

Por su parte, el intendente de Asunción Mario Ferreiro, agradeció al MOPC y a la comunidad. Sostuvo que las obras del Gobierno Central avanzan porque entendieron el proyecto.

Sostuvo que trabajarán en la Municipalidad para dotar de títulos de propiedad a los habitantes de San Jerónimo ya que el barrio fue construido con mucho esfuerzo por los antepasados de quienes hoy habitan el mismo.

El Gobierno invirtió poco más de G. 4.100 millones en la obra y se construyeron 1.429 metros cuadrados. El centro beneficiará a 150 familias del barrio, es decir a unas 600 personas.

 

Nacionales

Aprietes callejeros y narcos que usan niños para vender drogas, azotes de un histórico barrio

Aprietes callejeros y el creciente número de vendedores de drogas (muchos de ellos niños) fueron dos de los temas recurrentes que saltaron al tapete en la reunión que mantuvo el ministro del Interior, Ariel Martinez, y vecinos del barrio Trinidad.

Fue durante la jornada de diálogo abierno con lideres vecinales implementada por la cartera de Estado, para abordar problemas de diversa índole en distritos de la capital.

Martinez explicó que está en marcha nuevos planes, uno de ellos a partir de créditos del Banco Interamericano de Desarrollo, para refaccionar comisarías, equipar a agentes y desarrollar proyectos comunitarios.

Esto último implica mas interacción con la ciudadanía, la municipalidad y las comisiones vecinales, para desplegar proyectos de prevención de delitos, por un lado, y reinserción social de jóvenes implicados en delitos.

Un drama principal abordado por vecinos de Trinidad, es el creciente número de niños que son utilizados por traficantes narcos, para comercializar drogas.

Al ser estos inimputables y de ser mano de obra barata, los menores se convierten en las primeras víctimas de las redes de traficantes.

 

Nacionales

Investigan “milagro” judicial que convierte cocaína en harina y almidón

Los miembros del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados anunciaron que enviarán informes al Senado sobre sospechosas investigaciones judiciales antidrogas. En las mismas se realizaron análisis que en un principio dieron positivo a cocaína pero que en un segundo intento el alcaloide se “convertía” en harina o almidón.

El cambio de cocaína por harina y almidón hace que no haya pruebas para procesar a un acusado de narcotráfico. Según se sospecha, estas modificaciones se producen con anuencia de magistrados.

“Los magistrados manifiestan que lo que al inicio dio pie a una investigación, o sea lo que al inicio fue droga, después cuando es analizada la evidencia en alguna institución, resulta que no lo es. No es más droga. Nos llama la atención que esto se repita en varias causas y coincide con las irregularidades que fueron descubiertas por la Senad en Salto del Guaira y Alto Paraná”, comentó el presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, Cristian Kriskovich.

Dijo que el Jurado considera prudente informar a las comisiones antidrogas del Senado lo que está ocurriendo ya que si bien es responsabilidad del colegiado judicial investigar a los magistrados, es de interés general saber lo que está pasando.

“Cómo laboratorios de drogas, dejan de serlo y resultan ser laboratorios de almidón o de harina. A nivel nacional debe ser un llamado de atención de que esto está ocurriendo en las diversas circunscripciones”, expresó.

Recordó que hubo dos causas similares en donde la abogada Haydeé Barboza, miembro del tribunal de sentencia permanente de Alto Paraná tuvo intervención y por ello fue enjuiciada.

En el primer caso está involucrado Mario Villalba, alias “Gato”, sindicado por la Fiscalía por tráfico de cocaína en la zona de la Triple Frontera. Fue atrapado en el 2014 en Hernandarias y en la ocasión se allanó su laboratorio donde se hallaron rastros de sustancia y una logística montada para el comercio ilegal. Luego de dar positivo a la prueba, la droga se convirtió en almidón y “Gato” finalmente fue condenado solo a cuatro años por lavado de dinero.

Otro caso similar se registró en Ciudad del Este, tras la detención de dos ciudadanos peruanos identificados como Juan Manuel Huaman Villanueva y Junior Abel García que tenían tres kilos de cocaína en su poder.

Las juezas Haydée Barboza y Mónica Rivas anularon las pruebas porque adujeron que la cadena de custodia se rompió y se alteró. Finalmente la evidencia sufrió alteraciones y los peruanos fueron puestos en libertad.

Por este procedimiento fueron enjuiciadas las magistradas y participaron de la audiencia pública de producción de pruebas el pasado jueves en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.