Saqueo a joyería en CDE: “Solo me quedaron vitrinas vacías, vidrios rotos y sueños destruidos”

Ada Guillén, dueña de la joyería saqueada en Ciudad del Este el miércoles pasado, lamentó profundamente lo ocurrido. “Solo me quedaron vitrinas vacías, vidrios rotos y sueños destruidos” manifestó.

La afectada relató en entrevista con la Lupa que estaba en su vivienda cuando ocurrió el saqueo a su negocio por un grupo de manifestantes. Añadió que se enteró del hecho por medio de su hijo, quien la llamó para contarle lo sucedido.

“Solo me quedaron vitrinas vacías, vidrios rotos y sueños destruidos. Vamos a intentar recomenzar con lo que nos queda”, expresó.

La mujer contó que hasta el momento le cuesta asimilar y cuestionó ¿por qué a nosotros? todo quedó destruido, no quedó nada, lamentó.

Sostuvo que para su familia, recomenzar luego del hecho, era casi imposible y lo daban por perdido.

Sin embargo, contó que muchas personas se solidarizaron con ella y se comunicaron a través de las redes sociales para brindarles ayuda.

“Hay muchas personas que nos levantan, oran por nosotros, eso nos reconforta, nos da paz y nos motiva a seguir para delante emprender de vuelta. Además contactaron conmigo un grupo de mujeres emprendedoras y de una metalúrgica para brindarnos ayuda”, resaltó.

Destacó la solidaridad de los paraguayos que siempre está presente en situaciones difíciles.

Cabe recordar que la manifestación tuvo fecha el miércoles 26 de agosto pasado fue en contra del decreto presidencial de volver a fase cero de la cuarentena inteligente por el covid-19 en Alto Paraná, a fin de evitar la propagación del virus.

Un grupo de 500 personas aproximadamente protestaron en las inmediaciones de la Aduana y la rotonda Oasis del microcentro de Ciudad del Este. Los manifestantes quemaron camiones, destrozaron y saquearon negocios, entre ellos, Joyería Leo que dejó una perdida de Gs 500 millones.

 

Proponen construir vallado en el cerro Lambaré

El concejal asunceno Javier Pintos presentó una minuta en la cual plantea la construcción de un vallado perimetral en el cerro Lambaré, con el argumento de salvaguardar su valor histórico y ambiental.

La propuesta presentada al pleno de la Junta Municipal de Asunción pide encomendar al intendente, Óscar “Nenecho” Rodríguez coordinar con el Ministerio de Obras Públicas una mensura administrativa, de forma conjunta con el Ministerio del Ambiente.

Una vez finalizado ese proceso la idea es comenzar la construcción del vallado perimetral que permita preservar el medio ambiente que rodea el cerro y a la vez cuidar al patrimonio en sí.

“Proteger el espacio público de la serranía y prevenir riesgos de vulnerabilidad de la zona de reserva natural nacional como las ocupaciones, quema de basuras y otros, evitando la degradación”, explica la minuta.

El planteamiento ya tuvo ingreso en el pleno, pero está pendiente de tratamiento. Podría ser incluido en el orden del día de este miércoles o de los siguientes, según las prioridades que tenga la Junta.

 

Fiscal pide extradición de presunto homicida de periodista

El fiscal Vicente Rodríguez solicitó que el juzgado penal de Garantías de Curuguaty solicite un exhorto de extradición a la justicia del Brasil del ciudadano paraguayo Wilson Acosta Marques, imputado por el asesinato del periodista Pablo Medina ocurrido en el 2014.

El requerimiento se basa en que Acosta Marques tiene un pedido de captura nacional e internacional por homicidio doloso y a asociación criminal. El prófugo fue detenido en Matto Grosso, Brasil y ahora se pide que sea traído a Paraguay, para que afronte el proceso por la muerte del periodista.

Según los antecedentes la enemistad que tenía Vilma Acosta, ex intendente de Ypejhú con el periodista Medina por las publicaciones de éste que lo ligaban con el narcotráfico en la zona de Canindenyú desembocaron en la orden asesinar al comunicador y el encargado de cometer el sangriento hecho fue Acosta Marques, quien el 14 de octubre de 2014 interceptó la camioneta en la que iba Medina y lo mató a tiros, así como también a su acompañante Antonia Almada.

Vilma Acosta y su hermano Wilson Acosta, huyeron al Brasil, para ser capturados. Pero “Neneco” fue detenido y traído al Paraguay donde afronto un juicio oral en el que fue condenado a 39 años de cárcel. Ahora se detuvo al otro sospechoso y también se pide que sea extraditado.

 

Lambaré extiende plazo para renovar licencia y habilitación

La Municipalidad de Lambaré extiende hasta el 31 de agosto el plazo para renovar la licencia de conducir y la habilitación.

El intendente Guido González confirmó al canal Gen que la fecha de vencimiento de los documentos como licencia de conducir y habilitación pasa para el 31 de agosto.

Durante este periodo no se aplicarán multas a los conductores que circulen con los papeles vencidos.

Habitualmente el vencimiento en Lambaré es en junio, pero debido a la pandemia se resolvió una primera postergación.

En el transcurso de junio la comuna tuvo que cerrar sus puertas al público por precaución, tras confirmarse un caso positivo de coronavirus en una de sus funcionarias. Afortunadamente los 50 que fueron a cuarentena dieron resultado negativo. Allí se produjo la segunda postergación para julio y ahora la tercera para el 31 de agosto.