Se aguardan 350.000 dosis de AstraZeneca, reservadas para adultos rezagados

Paraguay se encuentra expectante al arribo de cerca de 350.000 dosis de la vacuna AstraZeneca, las cuales serán utilizadas para vacunar a mayores de 50 años que aún no lograron inmunizarse, según confirmó hoy el ministro de Salud.

El titular del Ministerio de Salud, Julio Borba, indicó que se espera el inminente arribo de dos lotes de vacunas contra el COVID-19 de la plataforma AstraZeneca.

Uno de los lotes contendrá 50.000 dosis y el otro 300.000, según manifestó a los medios de comunicación esta mañana. El primero formaría parte de la donación realizada por el gobierno de Uruguay.

Las nuevas vacunas que se estarán recibiendo serán destinadas para inmunizar a la población mayor de 50 años que aún no pudo vacunarse, precisó.

Borba mencionó que quedan poco más de 350.00 registrados en la plataforma Vacunate que aún no fueron vacunados.

A la fecha, más de 2.360.000 personas ya fueron vacunadas con una dosis antiCOVID y más de 1.820.000 con las dos dosis.

“Dios permita que sí”, respondió el ministro de Salud al ser consultado sobre la posibilidad de que se llegue a la inmunidad de rebaño al cerrar el año.

 

¿Cambiarán al ministro del Interior?: “Por ahora no”, responde Marito

Ante la ola de asaltos en Asunción, Central y en varios departamentos de la región Oriental, el presidente de la República contestó que no cambiará a Arnaldo Giuzzio del Ministerio del Interior, ante la consulta hecha por los medios de prensa.

Al retirarse del Palacio de López esta siesta, el presidente de la República recibió la pregunta acerca de alguna posibilidad de cambio en el Ministerio del Interior, tomando en cuenta la ola de inseguridad con derivación fatal que se observa en las últimas semanas.

“Por ahora no”, contestó el jefe de Estado, dando a entender que no descartaba alguna movida para más adelante.

Varios casos realmente graves se registraron en las últimas semanas, muchos de ellos con derivación fatal, a plena luz del día y en todos con una tranquilidad tal que pareciera no existir temor de los delincuentes a la Policía.

El viernes pasado, un policía que hacía guardia privada y custodiaba el transporte de caudales en un casino de Asunción, fue asesinado de tres balazos en plena Avda. San Martín, cuando malvivientes interceptaron el vehículo en el que iba, le dispararon y se llevaron la recaudación.

Ayer domingo, una joven fue asaltada en un bus de la empresa Paraguarí SRL. El chofer aminoró la marcha y el ladrón aprovechó para descender, sin embargo, cuando la joven descendió el conductor aceleró y la víctima sufrió fuertes golpes al caer al asfalto. La misma se encuentra en terapia intensiva.

Esta mañana, dos mujeres fueron interceptadas en Fernando de la Mora por cuatro sujetos armados, quienes rociaron a balazos la camioneta en la que circulaban ambas. Si bien los delincuentes preveían llevar fuertes sumas, finalmente se alzaron con dos millones de guaraníes.

 

Acusada por quema del Congreso prófuga se presentó

Marlene Orué, una de las acusadas por la quema del Congreso en el 2017 quien tenía rebeldía y orden de captura por no haberse presentado al juicio oral, ahora se presentó ante el Tribunal de Sentencia y se le levantó la captura.

Los magistrados Héctor Escobar, Wilfrido Peralta y Sandra Farías, levantaron la captura contra Marlene Orué y le aplicaron medidas alternativas a la prisión con una fianza de G. 60 millones, luego que la acusada se presentó.

Hace dos semanas el juicio oral no se pudo realizar debido a que Orué no se presentó a la diligencia, sin avisar. Luego de dictarse su rebeldía y su captura, la defensa de la acusada dijo que estuvo por Encarnación y por eso no vino.

Ahora Marlene Orué, se presentó y se comprometió a presentarse cuando sea convocada por el Tribunal de Sentencia.

En este proceso están acusados Stiben Patrón, Roberto Rojas González, Nelly Cortesi Martínez y Marlene Tatiana Orué, quienes afrontan proceso por perturbación a la paz pública, por ser sindicados como los cabecillas de haber quemado la sede del Congreso Nacional el 31 de marzo de 2017.

 

Líneas que dependen del Viceministerio de Transporte mantienen precio del pasaje

Ante la polémica suscitada, el Viceministerio de Transporte aclaró que el precio del pasaje en sus empresas permisionarias se mantiene en G. 2.300 para el servicio convencional y G. 3.400 para el servicio diferencial.

Este lunes trascendió la información de que las líneas internas que dependen de la Municipalidad de Asunción tuvieron un incremento en el precio del pasaje.

La Asociación de Empresas de Asunción emitió un comunicado en el que confirma que el costo del pasaje desde hoy es G. 3.338 para las líneas 1, 6, 9, 13, 16-2, 37B y 37C.

A raíz de la polémica suscitada, el Viceministerio de Transporte salió al paso y aclaró que el precio del pasaje en sus empresas permisionarias no ha sufrido ninguna variación.

De esta manera, se mantiene en G. 2.300 el costo para el servicio convencional y G. 3.400 para el servicio diferencial.

La lista de las empresas de transporte que son permisionarias del VMT y sus respectivas líneas es la siguiente:

*Transportistas Guaraní SRL (2 y 7)

*Magno S.A. (12 y 43)

*Lince S.R.L. (18, 26, 52)

*González Quiñonez S.R.L (19)

*Panchito López S.A. (29)

*Campo Limpio S.A. (36)

*Ximex S.A. (44)

*Aregüeña S.A. (111)

*Cotrisa (159)

*Ypacaraí S.A. (242)

*San Isidro S.R.L. (8, 48, 51)

*SMTC S.R.L. (2)

*La Chaqueña S.A. (5CH)

*Ciudad de Luque S.R.L. (5L)

*Grupo Bene S.A. (11, 203)

*Automotores Guaraní SACI (15.4)

*Automotores Guaraní S.R.L. (15.1, 15.2, 15.3 y 47)

*Choferes del Chaco S.A. (20)

*San Fernando S.A. (21)

*TTL S.A. (23, 24, 31, 33)

*San Lorenzo CISA (27)

*General Aquino S.R.L. (28)

*Vanguardia SACI (30)

*Ciudad de Limpio S.R.L. (34)

*Mariscal López S.R.L. (38)

*1 de Diciembre S.R.L. (41)

*San Lorenzana TyT S.A. (45, 50, 56)

*Automotores Villa Hayes S.R.L. (46)

*La Limpeña S.R.L. (49)

*Capiatá S.A. (53 y 58)

*GMT y T S.R.L. (54)

*Inter S.A. (55)

*Natividad Virgen María S.R.L. (85)

*La Lomita S.A. (88)

*Aldana S.A. (96)

*Empresa de Transporte y Turismo del Sur S.A. (99)

*Puerto Elseño Ko Che Ltda (101-A)

*Puerto Falcón SACI (101-B)

*Cerro Koi S.A. (110)

*Lago Azul de Ypacaraí S.R.L. (128)

*1 de Mayo S.R.L. (133)

*Ñanduti S.R.L. (165)

*San José Obrero S.A. (187)

*Ciudad de Villeta S.A. (232)

*16 de Noviembre S.R.L. (233)

*3 de Febrero S.A. (454)

Desde el Viceministerio de Transporte instan a los usuarios a realizar sus denuncias en caso de producirse un cobro indebido por parte de estas empresas, a través de la línea de WhatsApp 0986 898 600.